ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Organizacional


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

-DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

El diagnóstico es esencial para conocer la situación sobre la que se desea actuar. En nuestro caso, el permanente diagnóstico de los procesos de comunicación de la organización se hace indispensable para poder intervenir en ella.

El diagnóstico implica siempre una evaluación de la situación y toda evaluación corresponde a un proceso que permite valorar acciones y/o resultados en relación con ciertos objetivos que los generaron.

Un diagnóstico, entonces, es una investigación sobre lo esencial, lo particular, lo singular, lo inherente a una situación para evaluarla, comprenderla y poder actuar sobre ella. Es, en síntesis, una investigación sobre lo individual.

1 Restrepo Mariluz; Rubio Ángulo, Jaime. Intervenir en le organización. Santafé de Bogotá, Significantes de Papel Ediciones, 1992. pp. 83-84

-DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

El diagnostico es entendido como parte de una práctica profesional, en que un determinado especialista debe hacer uso de su conocimiento para interpretar los síntomas de su interesado.

Se espera que el especialista sea capaz de referir las informaciones que le entrega el cliente – más las que el mismo obtenga – al cúmulo de conocimientos que posee. De tal manera de reconocer la información relevante y desechar la no pertinente.

El proceso de diagnostico es iniciado por una consulta del interesado a un especialista, se produce una situación social en que se desarrollan expectativas y se esperan que el especialista sea capaz de interpretar la información dentro de los marcos de sus conocimientos y de proponer soluciones al problema así detectado.

Darío Rodríguez M. Diagnóstico Organizacional. Séptima edición. Página 20-22

-DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL

El proceso diagnostico es un medio, no un fin para potenciar los recursos y la capacidad estratégica de una organización; es un insumo para la planeación estratégica que reconoce la existencia de “otro”, lo que implica que el entorno es diferente de cero. Nosotros jugamos, pero el otro también juega. Esta es la esencia de la planeación bajo incertidumbre, diferente por esencia de la planeación determinística en la que los planes se realizan desde un escritorio por una persona o equipo obteniendo como producto un “plan libro”, aséptico en su tecnicidad, pero despojado del análisis de la influencia de las circunstancias y las situaciones que la existan y las decisiones del (os) otro (s) en su situación concreta, tiene la propia situación interna.

En este sentido el diagnostico organizacional es un componente de la dirección y planeación estratégica que sirve a la toma de decisiones e involucra los fines de productividad, competitividad, supervivencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com