ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INTERVIENEN PARA CONOCER EL ENTORNO DE NUESTRA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

UNIDAD PROFESIONAL “LÁZARO CÁRDENAS”

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO y ADMINISTRACIÓN[pic 5]

UNIDAD SANTO TOMÁS

[pic 6][pic 7]

INTRODUCCIÓN A LA VENTA

Grupo: 2RM1

Profesor: CHAVELA SANCHEZ REINA  

“TAREA”

BRINGAS MARMOLEJO BRENDA STEPHANIE

MARTÍNEZ ORTEGA PAOLA ANAHÍ

MEDINA DURÁN SAHORI BETZABE

MEZA ARAUJO JOSELIN

MORALES BONILLA DANIEL

RAMIREZ PACHECO ARIANA ABIGAIL

México, D.F. a 22 de Octubre del 2015.

FACTORES QUE INTERVIENEN PARA CONOCER EL ENTORNO DE NUESTRA EMPRESA

Se puede definir el entorno como el conjunto de hechos y factores externos a la empresa relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir pero no controlar, que se concretan en un conjunto de normas y relaciones establecidas que condicionan su actividad. El papel del entorno en la vida de la empresa es tal, que incluso algunos autores le dan la categoría de ser uno más de sus elementos, junto con el elemento humano, el capital y la organización.

Se suele distinguir entre los factores que afectan de forma general o global a todas las empresas y los que afectan de forma específica a cada una. Estos dos grupos de factores conforman el entorno general y el entorno específico.

  1. Entorno general. Engloba los factores que reflejan las grandes tendencias de la realidad exterior de la empresa. Son los factores más alejados de la empresa sobre los que su capacidad de influir es mínima. Estos factores afectan, más o menos directamente, a todas las empresas.

  1. Entorno específico. Los factores del sector en el que opera cada empresa y por lo tanto inciden directa e inmediatamente en ellas. Al tratarse de factores más cercanos, la empresa puede ejercer alguna influencia sobre ellos.

LOS FACTORES DEL ENTORNO GENERAL

Los factores más importantes en los que se concreta la incidencia del entorno general sobre la empresa se suelen agrupar en:

1) Económicos.

2) Sociales y demográficos.

3) Tecnológicos.

4) Políticos- legales.

ECONÓMICOS

Son los que afectan a las relaciones de producción, distribución y consumo de una empresa, es decir, a la forma en que la sociedad decide usar los recursos. La evolución de la renta que actúa sobre la capacidad de consumo; la evolución y el nivel de inflación, que suele presionar a la baja sobre el margen de las 5 empresas y sobre el poder adquisitivo de las personas; el hecho de que la economía esté un ciclo de expansión o recesión infringe considerablemente en las expectativas de las empresas y en sus proyectos de inversión.

De entre todos que afectan a la empresa, los más significativos son:

  1. La política fiscal. Es la actuación del Estado sobre la economía mediante decisiones referentes al gasto público y a los impuestos.
  2. La política monetaria. Es el control que hace el Banco Central sobre la cantidad de dinero en circulación mediante el control del tipo de interés.
  3. La inflación. Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios. Influirá en la economía y como consecuencia en las empresas. La inflación no repercute sobre todas las empresas por igual, sino que puede perjudicar a unas más que a otras en función de cómo consigan minimizar los efectos negativos.
  4. El tipo de cambio. Es el precio de una moneda expresado en otra. Los tipos de cambio afectan a aquellas empresas que se relacionan con el exterior en la compra-venta de los productos. Si el peso se deprecia, los bienes que producen las empresas son más baratos en el extranjero y los bienes extranjeros son más caros en el mercado nacional; como consecuencia las exportaciones se elevan y disminuyen las importaciones. Esto repercute en la economía de nuestro país y en las empresas que lo forman. Si el peso se aprecia ocurrirá el fenómeno contrario.
  5. El ciclo económico. Consiste en las fluctuaciones económicas de la producción total, el PIB, acompañada de fluctuaciones de la mayoría de las variables económicas entre las que cabe destacar el nivel de desempleo y la tasa de inflación.

SOCIALES Y DEMOGRAFICOS

Son los relativos a los aspectos y  cultura, así como a las características demográficas de una sociedad.

a) Valores y creencias básicas de la sociedad. Como las actitudes respecto al consumo, al ocio, al trabajo, a la conservación del medio ambiente, hacia la empresa, el clima de relaciones laborales. Influirá en las empresas ya que según el concepto que se tenga de estos aspectos, se potenciarán más o menos. A mayor rapidez de adaptación mayores ventajas.

b) Las modas y los estilos de vida. La empresa se verá afectada por los cambios en los modos de vida de la sociedad y tendrá que adecuar su actividad a ellos. Por ejemplo, los modelos culturales en los que se da mucha importancia a la imagen pueden obligar a un cambio en el aspecto externo de la empresa, que se manifestará a través del diseño de sus instalaciones, en los logotipos, en la imagen de marca.

c) Las variables demográficas. El volumen de población y su composición por sexo y edad, la natalidad, la mortalidad, la nupcialidad, la tasa de actividad, las migraciones ocasionarán oportunidades de negocio o amenazas para la empresa.

TECNOLOGICOS

Son los derivados de los avances científicos y son estimulados por las consecuencias económicas favorables del empleo de la tecnología como instrumento para competir. Las empresas que se incorporen al cambio técnico verán incrementada su eficiencia y como consecuencia sus beneficios a largo plazo aumentarán. Entre los factores tecnológicos destacan los referentes a:

a) Nuevos materiales, productos o procesos de producción.

b) Mejoras en el transporte y mercancías.

c) Avances en los medios informáticos y en las telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (377.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com