ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Influyen Para La Deserción Escolar O En Educación Secundaria


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

Desde hace tiempo la repetición en la educación secundaria es un tema muy controvertido, preocupante y real para nuestro país, ya que las estadísticas de educación y el mismo país lo reflejan. Definir esta situación se refleja en la calidad, al juzgarla, nos damos cuenta que contamos con buena y mala educación. Son distintos factores los que juegan este papel, como lo es la familia, la escuela, los maestros y la sociedad, como futuros docentes nos damos cuenta que es un importante compromiso el que confrontaremos y combatirlo es nuestra misión cumpliendo con nuestro compromiso como se debe ya que somos un factor importante para que la educación mejore, poniendo todo de nuestra parte de acuerdo a nuestras posibilidades.

Así como el docente es un factor importante para mejorar dicha educación, también lo es el alumno. Pues ellos son los que reciben la educación y deben de saberla aprovechar sin que les afecte los demás factores. Ya que a ellos son los que evalúan para sacar las estadísticas de que tan buena es dicha educación. Los padres de familia y la familia misma son un factor más. Ya que en muchas ocasiones se desobligan de la parte que les toca en la comunidad educativa y el niño no puede progresar sin el apoyo de toda la sociedad.

El gobierno no se queda atrás pues es esta organización no apoya los demás elementos, para que salgan adelante y dejan en segundo termino a la educación, otorgándole menor importancia, menos apoyo monetario no sabiendo que para un progreso del país se requiere una educación de un nivel de calidad superior a los que tenemos en la actualidad. Pero el gobierno no observa esto. Apoyando mas a secretarias de justicia no sabiendo que la delincuencia se da por falta de educación y oportunidades de trabajo.

Actualmente en México la repetición en la educación secundaria ha sido un tema de mucha polémica, se discute si esta es buena o mala. En ocasiones se menciona que el problema principal lo tiene el docente, pues él juega el papel principal en la enseñanza. Ciertas veces se le deja todo el cargo a este, por ser el que esta frente al grupo, al verlo desde este punto de vista quizá se tendría razón ya que Fernando Savater (1997, p. 132) menciona “El profesor que quiere enseñar una asignatura tiene que empezar por suscitar el deseo de aprenderla” y al observar esto él tiene que amar su vocación, para así poder enseñar adecuadamente, caso que no es muy frecuente en México, ya que podemos darnos cuenta de que la mayoría de los maestros solo quieren esta licenciatura por que los obligan o por el interés económico, pero no porque les guste, y esto les afecta mucho a los alumnos.

Sin embargo, hay que reconocer que el docente es uno de los factores que debe de poner el ejemplo para que la educación en México mejore y no ser uno de los países más bajos académicamente. Pero le queremos dejar todo al maestro, cuando lo deberíamos de apoyar todos como comunidad a que se lleve a cabo el avance educativo. Y hay que tener en cuenta que el profesor enseña pero como lo menciona Fernando Savater (1997) “El mejor maestro solo puede enseñar, pero es el niño quien realiza siempre el acto genial de aprender”. Con esto se demuestra que son los alumnos los que deben de ponerse a estudiar, realizar las tareas y trabajos que el maestro les solicite y que los padres de familia estén al pendiente de que los niños los realicen, y así estamos ayudando también a que el docente lleve un orden en cuestión de los conocimientos que los alumnos van aprendiendo.

Pues la educación viene desde el hogar, ya que es donde se implementan los valores, la orientación de la conducta y su complementación en su desarrollo teniendo bases de mejoramiento para una mejor calidad de vida y tiene que haber una colaboración entre hogar y la escuela ya que se obtienen resultados favorables ,como lo menciona Mortimore (1990), “La calidad de la enseñanza es un elemento central de la escolaridad efectiva” (p. 40), nos hace referencia de que es importante que desde pequeños se imparta el conocimiento y sobre todo estén consientes de las responsabilidades de como hijos y alumnos debe realizar. Al igual que tener un control entre sus actos como menciona Mortimore (1979), “La buena disciplina clara y justa es una condición importante para un clima de orden” (p. 47.).

Los padres no son un claro ejemplos hacia el niño, ya que en ocasiones esta se encuentra en un entorno de problemas que acomplejan el desarrollo de este, afectando tantos su desempeño en su conducta. Así el niño opta por un comportamiento agresivo al estar enojados con su realidad o con los acontecimientos que surgen en su familia. De otro modo al estar alejados de los demás siendo personas con una baja valoración de si mismo como menciona Mortimore (1972), “Los niveles de autoestima son afectados de manera significativa por el trato dado por los demás y son un factor principal para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com