ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la productividad?


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Informes  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la productividad?

La productividad es  la relación entre la cantidad máxima de bienes producidos y la cantidad recursos utilizados en un periodo de tiempo dado.

(Prokopenko, 1989) Define la productividad como el uso eficiente de recursos, trabajo, capital, tierra, materiales, energía, información en la producción de diversos bienes o servicios.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre productividad de mano de obra y productividad de capital?

La principal diferencia es que en la productividad de mano de obra se mide a partir de los insumos principales son las horas-hombre de todas las personas empleadas, y la productividad de capital se mide a partir de todo el insumo de capital es decir, el inventario neto de estructuras y equipos, más el capital de trabajo y terrenos.

  1. ¿Un incremento de la productividad aumentara  la eficiencia, la  cantidad y la calidad de un sistema?

La productividad es sinónimo de eficiencia, eso quiere decir que si hay un incremento en la productividad significa que la eficiencia de la empresa ha aumentado, por otro lado el aumento de la productividad no aumentara la calidad por sí sola, pero en una empresa la calidad es un detonante para el aumento de la productividad ya que tener un sistema de gestión de la calidad permitirá eficientar las líneas  lo que aumentara la productividad.

Analiza las siguientes situaciones, justificando la solución dada a cada una de ellas:

  1. Una empresa ensambladora de televisores opera con baja productividad, debido a la planificación deficiente en términos materiales, volúmenes de producción y asignación de personal en las áreas correctas con las habilidades requeridas.

  • ¿Cómo afectan la falta de planeación a los factores primarios?

Se genera un descontrol de los principales factores que intervienen en la operatividad de la empresa (Equipos,  producto, métodos de trabajo, etc.)  Lo que propicia deficiencia en la productividad.

  • ¿Cuál sería la estrategia para gestionar los factores externos?

Generar un análisis FODA observando los aspectos positivos de los factores externos como la disponibilidad de materia prima, buscando encontrar la existencia  de oportunidades las cuales deben ser aprovechas para beneficio de la empresa.

  • ¿Qué recomendaciones aplicarías considerando los factores de organización?

Mejorar la comunicación entre las áreas con finalidad de coordinar las tareas de la empresa y disponibilidad de materiales, así también generar una estrategia de mando y control para mejorar  la coordinación de las arenas de trabajo y del personal que labora en ella. (Prokopenko, 1989) Dice que una organización necesita funcionar con dinamismo y estar orientada hacia objetivos y debe ser objeto de mantenimiento, reparación y reorganización de cuando en cuando para alcanzar nuevos objetivos.

  1. Un restaurante tiene una excelente coordinación entre las áreas de cocina y atención al cliente.
  • ¿Cuál es la relación que existe entre tiempo y productividad?

Al optimizar el tiempo empleado en el área de cocina mejora la productividad del restaurante, ya que tener una excelente coordinación mejora la eficiencia  en la utilización de los recursos y en la entrega de los platillos a sus comensales, según (Fajardo, 2009) dice que la administración del tiempo trata de optimizar cada unidad de tiempo empleada para cumplir con nuestro objetivo, sin una buena administración los objetivos no serán cumplidos adecuadamente.  

  • ¿Qué importancia tienen los métodos de trabajo con la productividad?

Analizar los métodos de trabajo permitirá mejorarlos y determinar la manera eficiente y eficaz de realizar dichos trabajos, así también mejorará la calidad y acortara los tiempos de entrega de los platillos a los clientes, todo esto dará como resultado una mayor productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com