ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es la Productividad Empresarial


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 8

FORO DE DISCUSIÓN 3

Productividad Empresarial

Instrucciones:

1. Realiza un cuadro comparativo en el que recalques las diferencias entre una empresa productora de bienes y otra de servicios.

En la actualidad existen dos tipos de organizaciones las Organizaciones Productoras de Servicios (OPS) y las Organizaciones Productoras de Bienes (OPB).

De acuerdo a Griffin y Ebert (2005) algunas de las diferencias son:

EMPRESA PRODUCTORA DE BIENES EMPRESA PRODUCTORA DE SERVICIOS

Venden algo tangible con un valor, el cual es fijado con base a los costos de producción; los bienes es algo que puedes tocar, por mencionar algunos ejemplos: vino, comida, refrescos, pelotas, ropa, celulares, etc. Venden algo intangible es decir, los servicios son actividades que realizan un proceso dentro de la economía y para realizarlos es necesario tener una habilidad en lo mismo Ejemplos: educación, asesorías (consultorías), prácticas, espiritualidad, entre otras.

Los bienes suelen ser menos caros pues las personas pagan de forma más sencilla algo que pueden ver y tocar. Los servicios tienden a ser más caros que los bienes porque se busca satisfacer algo subjetivo.

El sistema de trabajo de las empresas de Bienes son cadenas de producción que crean el bien ofrecido El sistema de trabajo de las empresas de Servicios es un sistema en el que cada persona se encarga de intentar solucionar un problema de alguien que lo pide ayuda

En general las empresas productoras de bienes mantienen un stock ya sea en su producto terminado o en sus materias primas. Los servicios se producen y consumen simultáneamente. No existe un stock almacenable.

Los bienes suelen estar estandarizados o tienen algunos componentes que lo están. La mayoría de los servicios son únicos y varían de una persona a otra.

Las empresas de bienes no siempre tienen un trato personalizado. Los servicios mantienen una alta interacción con el cliente y suelen requerir un trato personalizado.

Características generales: Se definen lotes de producción, hay una producción continua. Características generales: son flexibles, menor aporte tecnológico, enfoque en el trato de recursos humanos.

2. Revisa la información de la siguiente empresa.

El aumento de la productividad mediante el trabajo en equipo

Después de varias semanas de planeación y adoctrinamiento, una empresa inicio un programa de mejoramiento de la productividad por unidades. Se formaron equipos para presentar las divisiones naturales del proceso de producción de acuerdo con la naturaleza de sus contribuciones al valor agregado. Se establecieron estructuras organizativas para capacitar a las unidades y responder a las sugerencias de los equipos.

Durante las juntas semanales, los equipos fijaron sus objetivos propios y planearon las maneras de lograr sus metas. Al mismo tiempo señalaron indicadores de desempeño y se establecieron escalas de puntuación. Luego la comisión de productividad de la administración propuso un plan de ponderación para cada equipo.

En la tabla se muestra la versión abreviada de la tabla de indicadores de desempeño de uno de los equipos.

a. Con base a los datos de la tabla, elabore una matriz de objetivos siguiendo el formato estándar.

b. La unidad que produjo los indicadores de eficiencia del desempeño de la tabla ha medido recientemente su actuación, con los resultados siguientes:

 Entrega. Promedio de días de retraso por entrega = 1.2

 Instalaciones. 11 horas sin trabajar por cada 168 de operaciones = 0.07

 Materiales. 61 libras salvadas por 748 unidades terminadas = 8.2

 Operaciones. 748 unidades terminadas.

 Personal. Se trabajaron 15 horas extraordinarias.

 Calidad. Hubo que rectificar 88 de las 748 unidades = 0.12

Determine el indicador de desempeño del periodo.

El indicador de desempeño es de 730 de este periodo.

c. Suponga que el indicador de desempeño calculado en el punto b está basado en las mediciones más recientes y que las operaciones efectuadas seis meses antes por la misma unidad produjeron un indicador de desempeño de 695. ¿Cuál es el índice de productividad del periodo?

Riggs (2012) define como índice de productividad al porcentaje de productividad de la unidad de trabajo que abarca un periodo determinado y lo calcula de acuerdo a la siguiente formula:

 Índice de productividad= (desempeño durante el período actual menos el indicador del período anterior) / (indicador del desempeño del período anterior) X 100%

 Índice de productividad= (730 – 695) / (695) X 100% = 5.03597122%

3. Elabora un análisis de la productividad empresarial.

D´Alessio (2009) nos comenta que los administradores buscan ser innovadores con el fin de lograr un incremento en la productividad empresarial atreves del manejo de recursos cada vez más escasos, esto quiere decir que es esencial la reducción de los costos ya que este es el objetivo empresarial tradicional.

El objetivo principal de una empresa u organización en la productividad empresarial es buscar ser eficientes y efectivos en el uso de los recursos. Se busca reducir los excesos de los recursos, la implementación del Justo A Tiempo (JIT), reducir las mermas junto con la implementación del modelo de Control Productivo Total (TPM), evitar seguridades innecesarias y desbalances, es así como la sumatoria de estos hace el objetivo de la Administración Total de la Calidad según D’Alessio (2009).

PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL = TQC + JIT + TPM

Haciendo un análisis mejoraría los criterios de en área de Operaciones, Entrega, Materiales e Instalaciones.

.

Podemos darnos cuenta que existe la necesidad de mejorar la producción de las unidades terminadas y este se debe de realizar haciendo el uso de TQC y del JIT y así podemos mejorar la productividad empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com