ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la ética en los negocios?


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la ética en los negocios?

Si la definimos como tal, descubrimos que la ética es una disciplina de la filosofía, la cual nos ayuda a diferenciar lo que es bueno y lo que es malo, es decir, cuáles modos de actuar son correctos y cuáles no.

¿Cuántas veces nos hemos visto en el dilema de hacer lo que es correcto o sacar ventaja de algo de una manera deshonesta? Tan simple como el hecho de encontrarte una cartera llena de dinero, un celular, cuando nos devuelven cambio de más en la tiendita y así podría mencionar un sinfín de ejemplos en donde nuestra naturaleza humana y nuestra educación nos pone ante una disyuntiva entre hacer lo correcto o no.

Ahora bien, los ejemplos dados anteriormente, son cosas que pasan de manera cotidiana, cosas sencillas, que no deberían presentar mayor complicación, en una sociedad donde se practican los valores, sin lugar a dudas se devuelven las cosas, mientras que en unas sociedad llena de antivalores, corrupción, etc., difícilmente se vuelven a ver tales artículos.

 La ética dentro de los negocios genera controversia, ya que el principio fundamental de una empresa es generar beneficios. Pero ¿qué pasa cuando una empresa, con tal de generar dichos beneficios, lleva a cabo prácticas poco éticas?

Se dice que los valores de una sociedad  donde se establezca una empresa no siempre corresponden con esta última. Aquí es donde la empresa puede decidir entre adaptarse a los valores locales, aplica la ética de su país o simplemente la ignora. Y aquí se añade el problema de que una empresa que lleve a cabo prácticas poco éticas, en algún momento sus consumidores o clientes, en algún momento se las van a echar en cara, con lo que la empresa perdería credibilidad y aceptación en clientes que antes tenían.

Un ejemplo claro es la mano de obra barata india y china, a donde empresas y marcas de ropa se han trasladado debido a sus bajos costos de producción. Lo anterior no fuera posible si no se tuviera mano de obra excesivamente barata y condiciones laborales deplorables. Y esto es solamente es un caso, también hay problemas con empresas farmacéuticas, empresas que tiran desechos tóxicos a ríos, compañías o negociantes que no entienden el concepto del ganar-ganar, empresas que hacen pruebas con animales.

La lista podría seguir y seguir y veremos que, aunque son las grandes empresas quienes deberían poner el ejemplo, generar consciencia en sus empleados y que prácticas éticas se repliquen en la vida diaria de los empleados, en este país, y en el resto del mundo, vemos empresas farmacéuticas incrementando el precio de una medicina hasta el 500%, pésimas condiciones de trabajo, salarios míseros, empresas que practican dumping. Empresas que con tal de sacar beneficios económicos, no les importa pasar por encima de los valores, lo que es correcto de hacer y lo que podría traer mayores beneficios a todos sin dañar nada ni a nadie.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com