ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios internacionales 1. Estrategia Ética: Es un curso de acción que no viola la ética en los negocios


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 4.

1. Explicar que entiende por ética en negocios y cómo se relaciona con una estrategia ética.

 Ética en Negocios: Son los principios aceptados de lo que es correcto o equivocado que gobiernan la conducta de la gente del medio de los negocios. Es decir, la ética de los negocios (a veces denominada ética corporativa o ética empresarial) es un tipo de ética aplicada o ética profesional que analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios. Comprende todos los aspectos de la conducta de los negocios y es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto.

La ética en los negocios es un estudio especializado de lo que es moralmente correcto o incorrecto en la moral, que se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones, las organizaciones y el comportamiento en los negocios.

 Estrategia Ética: Es un curso de acción que no viola la ética en los negocios.

2. Explicar qué problemas éticos enfrentan los negocios internacionales poniendo ejemplo de cada problema identificado.

 Prácticas de Empleo: Cuando las condiciones laborales en otra nación son muy inferiores a las que privan en el país de la multinacional, ¿Qué criterios deben aplicarse? ¿Los de la nación de origen, la de los anfitriones o algo intermedio entre ambos? Ejemplo: Las prácticas de empleos en otras naciones plantean problemas éticos. Las industrias crearon nuevas formas de contratar al personal sin incurrir en tantos costos. Pocos pondrían que se equiparan los pagos y las condiciones laborales en todos los países. En algunas naciones desarrolladas son comunes las jornadas de doce horas, pagos bajísimos y falta de protección contra sustancias toxicas.

 Derechos Humanos: Los derechos que damos por sentado en las naciones desarrolladas, como la libertad de asociación, de expresión, de reunión, de movimiento, de ideas, políticas, etc., no se respetan universalmente. Ejemplo: Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

A parte de los problemas en cuanto a empleo, en las empresas internacionales surgen dudas sobre los derechos humanos. Los derechos humanos básicos todavía no se respetan en muchas naciones.

Los derechos que se dan por garantizados en las naciones desarrolladas, como la libertad de asociación, de expresión, de reunión, de movimiento, de ideas políticas, etc., no se acepta universalmente.

Varias empresas occidentales comenzaron a cambiar sus políticas a finales de la década de 1970 y comienzo de la segunda. Las inversiones de las internacionales impulsan el progreso económico, político, y social, lo que fin de cuenta fortalece los derechos individuales en el régimen represivo.

Es ético que una internacional haga negocios en naciones que no cuentan con las estructuras democráticas ni los antecedentes de los derechos humanos que tienen los países desarrollados.

 Normas Ambientales: Surgen problemas éticos cuando la reglamentación ambiental de las naciones donde se instalan las multinacionales que contiene normas oficiales muy inferiores a las de su país de origen. Muchas naciones desarrolladas han expedido minuciosas normas oficiales sobre la emisión de contaminantes, descarga de sustancias tóxicas, uso de materiales peligrosos en el trabajo, etc. Ejemplo:

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, cada día que pasa hay menos lugares donde podamos respirar aire puro, esto debido a que hay un aumento continuo de la población, su concentración progresiva en grandes centros urbanos y el desarrollo industrial ocasionan que día a día existan más problemas en el medio ambiente.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Surgen problemas éticos cuando las normas ambientales de las naciones donde se instalan las multinacionales tienen normas oficiales muy inferiores a las de su país de origen. Muchas naciones desarrolladas tienen amplias normas oficiales sobre la emisión de contaminantes, descarga de sustancias toxicas, uso de materiales peligrosos en el trabajo, etc. Las naciones en desarrollo carecen de estas normas y, de acuerdo con los criterios, el resultado es que las operación de las multinacionales genera concentraciones de contaminaciones mayores de las que se les habría permitido en su propia patria.

Se considera ético cuando una multinacional se siente libre para contaminar en una nación. Pues algunas partes del ambiente natural son bien públicas; no son propiedad de nadie y nadie puede desperdiciarlas. Nadie es dueño del aire ni de los mares, pero al contaminarlos, dondequiera que se origine la contaminación nos causa daño a todos. La atmósfera y los océanos se consideran bienes universales de los que todos nos beneficiamos pero de los que nadie es específicamente responsable. Cuando un grupo sobreexplota un recurso y lo degradan se produce el fenómeno llamado tragedia.

 Corrupción: La corrupción ha sido un problema de casi todas las sociedades de la historia, y todavía lo es, siempre ha habido y siempre va a habrá funcionarios corruptos, las empresas internacionales pueden y han ganado ventajas económicas, por entregar pagos a tales funcionarios. Ejemplo:

Sin ética en los negocios, la economía de mercado se destruye porque la corrupción anula la libertad y la competencia. Cada vez más empresas perciben esta realidad, forman asociaciones para promover mejores prácticas y adoptan reglas de conducta para su personal.

Economistas afirman que la corrupción reduce el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com