ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es para el autor la ética y por qué es fundamental en una empresa?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es para el autor la ética y por qué es fundamental en una empresa? ¿Cuál es el rol del directivo? Ejemplifique

El autor empieza su texto con lo que no es realmente la ética, No es “lo que hacen todos”, ni “lo que pide la sociedad”, mucho menos una ley la cual se debe cumplir. La obligatoriedad de la ética no puede basarse en una norma socialmente aceptada. Hoy en día todas las empresas cumplen con ciertos requisitos para ser consideradas éticas y así obtener reputación y ser bien vistas por sus clientes, pero todo esto parece ser una farsa de conveniencia, la práctica de la misma se ha vuelto un actuar sinrazón, una evasión de problemas, restricciones externas que deben ser cumplidas y ha perdido la esencia que debe tener cada empresa a la cual se le pueda etiquetar como ética. Todas estas costumbres mal adaptadas impiden la integración de la ética en las empresas, dificultan la excelencia que menciona el autor en el texto, para él la ética es una necesidad, que debe ser aplicada en la comunidad de la empresa con el fin de cumplir los objetivos de esta. Poner alguna excusa para no concretar una decisión ética es simplemente el hecho de aceptar el fracaso.

Como ya hemos mencionado toda empresa puede entrar en el camino hacia la excelencia. Según Antonio A. “Una buena empresa, una empresa excelente, es -ha de ser- ética.”. De lo contario a pesar de obtener altos beneficios, reputación y un alto valor en la bolsa, esta no debe considerarse una buena empresa. Pues la ética empresarial no se define con los números que obtenga la empresa, esta debe ser incluida desde los inicios, desde las raíces, desde la misión, visión y las metas por cumplir. ¿Entonces porque es fundamental la ética en una empresa? Porque esta tendrá otra perspectiva de los problemas, será mucho más empática con sus clientes y consciente con el entorno, para que sus decisiones no traigan consecuencias a estos. Del otro lado se encuentran las empresas que buscan únicamente un beneficio económico y verán a la ética como simples reglas que deben cumplir para considerase una empresa justa y es aquí donde empieza las malas prácticas, las estafas, corrupción, etc. Una empresa ética buscara siempre evitar el desmerecimiento de los esfuerzos de todos. Buscará ser justo y darle a cada quien lo que le corresponde, evitara tratos sucios e impedirá que su nombre se manche.

 En esta misión de toda empresa en volverse netamente ética, existe un factor importante para el éxito, un líder puramente ético. Toda empresa tiene como misión externa satisfacer las necesidades de sus consumidores y a la vez mantener un ambiente estable y sano para sus stakeholders internos. Por ello está demostrado que el pilar fundamental de una empresa es el capital humano, el motor de la empresa con la cual definirás que tan lejos podrás llegar. Dirigir es una labor importante, un líder ético mostrara sus valores y su moral en cada decisión haciendo florecer una creciente constante de mejora en sus colaboradores, una motivación interesante que no solo los acercara a la excelencia profesional sino a la humana. Un ejemplo de esto es la mujer al mando de PepsiCo, Indra NooyiFue quien fue nombrada presidenta de PepsiCo en el 2006 y ha llevado a cabo una transformación profunda de la marca hacia un modelo que minimice el impacto medioambiental y sea más sostenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com