ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué harían en una situación no amistosa de negociación?


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3
  • ¿Qué harían en una situación no amistosa de negociación? ¿Qué harían si tuviéramos que dejar de utilizar nuestra marca? ¿Cuáles serían los 3 primeros pasos que harían con la negociación de los abogados?

Por lo que indican en el vídeo, el empresa MUN no tenía intención alguna de negociar al inicio, aunque al preguntar cuánto estaban dispuestos a ofrecer por el nombre, daban a indicar que sí estaban dispuestos a llegar a un acuerdo en algún momento.

Ante una situación no amistosa de negociación, consideramos que es importante actuar desde la calma; si bien está en juego el nombre con el que reconocen al producto, es importante mantenerse calmados para poder pensar con claridad y ver mejor cuáles son las opciones. Es importante las propuestas y la posición de la otra parte para poder descubrir sus intereses y así llegar a una propuesta final.

Si se diera el caso que se tuviera que dejar de utilizar la marca, creo que tendría que realizarse una campaña de relanzamiento utilizando redes sociales y algunos eventos de activación promocionando el nuevo nombre.

Consideramos que los primeros pasos en la negociación con los abogados son:

  • Tener claro nuestro objetivo y decidir qué estilo de negociación usaremos en la reunión que podamos tener. La idea es tener una negociación colaborativa.
  • Ya en la reunión, dar a conocer nuestro punto de entrada, dejando claro que se desea registrar el nombre de Muns
  • Brindar opciones creativas de solución en la que ambas partes resulten beneficiadas

  • Según el modelo de negociaciones no amistosas, ¿cuáles son los pasos que deberíamos seguir para gestionar este conflicto?

Si bien es cierto que la otra parte no tiene una actitud muy colaborativa, lo primero que hay que hacer es actuar desde la calma. Al momento de las reuniones, debemos mostrar empatía y tratar de generar lazos de confianza con la otra parte, quizá se puede apelar al sentimiento contando lo difícil que es iniciar una empresa en un país que no es el tuyo, como es el caso de las empanadas argentinas en España. Una vez generado el lazo, es más fácil llegar a tender puentes de oro; es decir, identificar los intereses y llegar a una propuesta que satisfaga a ambas partes. No hay que olvidar etiquetar las emociones de ser necesario y, además, utilizar preguntas calibradas y el parafraseo para asegurarnos de que la otra parte sienta que la estamos entendiendo y que también tomamos en cuenta la importancia de sus intereses.

  • ¿Cuáles serían las diferencias entre negociar, mediar o acudir a la justicia? ¿Cuál es la mejor alternativa en este caso? Si eliges alguna de estas 3 alternativas, ¿qué costes e implicaciones tendríamos que tener en cuenta para tomar una buena decisión?

Negociar implica dialogar; es decir, ambas partes tienen la intención de escucharse mutuamente y llegar a un acuerdo. La mediación es parecida a la negociación; sin embargo, la primera se vale de un tercero imparcial, quien los ayuda a comprender ambas partes del conflicto para así poder llegar a un acuerdo. Finalmente, acudir a la justicia implica que ninguna de las partes está dispuesta a ceder en su posición; es decir, habrá un ganador y un perdedor absoluto.

Consideramos que en el caso de las empanadas Muns, la mejor opción es la negociación, ya que la opinión de expertos nos dijo que lo más probables que, si vamos a la justicia, perdamos el caso. El coste podría ser el tiempo que esta tome, ya que la empresa MUN no está dispuesta a ceder en un inicio, pero, como mencionamos antes, el hecho de preguntar por el precio que Muns pagaría por el nombre, demuestra que MUN está dispuesta a ceder, lo que queda es proponer opciones alternativas que beneficien a ambas partes. Además, iniciar la empresa de manera oficial con una disputa legal puede no ser de buena publicidad para la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com