ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLOS DE SITUACIONES QUE RESPETAN O NO RESPETAN EL CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLOS DE SITUACIONES QUE RESPETAN O NO RESPETAN EL CÓDIGO ÉTICO DEL PSICÓLOGO:

Capítulo 1, Generalidades.

CASO 1:

Jorge tiene 9 años y cursa el segundo grado de primaria. Durante las clases se distrae con mucha facilidad y su nivel de desempeño es bajo. Como la profesora está preocupada por su bajo rendimiento y lo atribuye a su problema de atención, le solicita al psicólogo del colegio que la ayude con este caso.

El psicólogo que asume el caso, luego de evaluarlo, toma como medida desarrollar con el niño un programa para mejorar su atención en el aula. Para ello, y contrariamente a lo que indica la literatura más actualizada sobre el tema, lo saca de clase tres veces por semana durante 40 minutos. Han pasado varias semanas y Jorge no mejora ni su atención ni su desempeño y además, está perdiendo valiosas horas de clase.

ANÁLISIS:

El cumplimiento del código se da en los artículos: dos, que menciona que como parte de las funciones de un psicólogo participa en funciones académicas, y consejo de enseñanza, educativo e incluso la intervención educativa, que en este caso es el realizado.

Sin embargo, en el apartado B “cuidado responsable” de principios generales del código ético dice que es una obligación del psicólogo es distinguir entre los posibles daños y los beneficios producto de sus métodos y procedimientos, es decir, predecir los resultados, y en el caso no parece pasar, ya que retira de sus horas de clase al menor afectándolo en su rendimiento escolar, ya que existe un atraso en los temas escolares, además, realiza acciones contrarias a lo que indica la literatura actual, la cual es probable (dependiendo de la fuente) una violación en las normas de conducta en el artículo 4.

Con lo cual, como se estipula en el apartado III. De los límites puede llevarse a cabo una sanción, pertinente a la acción realizada.

CASO 2:

Una profesora de la licenciatura de psicología, a pesar de dar clases, tiene alumnos de su misma edad. Hace un año se sintió atraída por uno de sus alumnos. Notó su tendencia a favorecerlo en sus calificaciones. Después de unos meses, se dio cuenta de que el alumno no estaba trabajando y se aprovechaba de su debilidad hacia él

ANÁLISIS:

Los artículos 9, 10 y 11 del código ético son violados, algunos parcialmente:

Artículo 9: en este apartado un psicólogo debe reconocer que sus problemas y/o conflictos personales interfieren con su trabajo y la efectividad de éste, por lo que se abstendrá de la actividad realizada cuando sepa que dañe o influya en el paciente. La profesora se dio cuenta de que favorecía las calificaciones, no se indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com