ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información nos ofrece el VAN y el TIR, y qué utilidad tienen?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué información nos ofrece el VAN y el TIR, y qué utilidad tienen?

Los temas propuestos en el presente foro me parecen muy interesantes, ya que, tanto el VAN como el TIR son indicadores de rentabilidad que evalúan proyectos de inversión, que, al ser criterios dinámicos, consideran el valor temporal del dinero en el tiempo (flujos de caja). Estos conceptos, no sólo deben ser tenidos en cuenta para nuevas empresas, sino también, deben evaluarse para nuevos proyectos dentro de la organización. Por ejemplo, cuando se quiere crear un nuevo producto o cuando se quiere adquirir un nuevo activo (puede ser maquinaria). Una vez evaluadas dichas variables, se deben seleccionar los proyectos que incrementarán el valor de la empresa.

Ahora bien, comprendiendo la generalidad, es importante detallar lo específico. Como lo es, la información que ofrece el VAN y el TIR, y la utilidad que tienen dichos indicadores. A continuación, comparto mi opinión, que está generada en consecuencia de los materiales estudiados el presente módulo.

  • El VAN (valor actual neto) es el valor actualizado de los flujos de caja que genera una inversión, es decir, nos dice si es rentable o no. Asimismo, se compone de la inversión inicial, los flujos de caja (estimación) y la tasa de descuento (fija – se da por el coste de oportunidad).

Por lo tanto, el VAN es útil porque determina la viabilidad de un proyecto. En caso de que se presenten varias opciones de inversión, el VAN define cuál es la más viable, o, si se pretende vender el negocio, el VAN indica si el valor pactado para la venta es ganancioso.

  • El TIR (tasa interna de rentabilidad) como su nombre lo menciona, es un indicador de rentabilidad (relativa %), es decir, a mayor TIR - mayor rentabilidad. Asimismo, el TIR considera la inversión inicial y los flujos de caja neto (proyectado - anual) y no considera los costos de financiación del proyecto (bruta).

Por lo tanto, el TIR es útil porque determina la aceptación o rechazo de un proyecto, así como la correcta toma decisiones de inversión. Además, considera el valor del dinero en el tiempo, descontando los flujos (depende del año en que se generan).

Por último, es importante tener en cuenta que el VAN se compara con el 0 mientras que la TIR se compara con la tasa de descuento K y que, lo recomendable para decidir qué proyectos deben llevarse a cabo es el VAN, ya que, es un criterio óptimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com