ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Qué utilidad tiene?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

CASO VIDEO PARTE 1

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Qué utilidad tiene?

El VAN que es un indicador financiero de gran utilidad a la hora de toma de decisiones, pues este nos muestra información relevante de qué opción debemos escoger para saber si un proyecto es rentable o no; es decir, se resumen en un solo número una situación futura de qué es lo más conveniente hacer.

Por tanto, al calcular el VAN podemos decir que este considera el valor del dinero en el tiempo para poder evaluar un proyecto de inversión.

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que generalmente una tasa alta tendrá como resultado el rechazo de proyectos y favorecerá aquellos proyectos que generen ganancias en los primeros años; y por otra parte, una tasa de descuento baja, dará como resultado la aceptación de proyectos y dará más peso a los beneficios generados en un futuro mediato.

Al aplicar la fórmula del VAN, éste se utiliza para tomar dos tipos de decisiones: 1. Ver si un proyecto se realiza o no; 2. Ver qué proyecto es mejor que el otro en termino absolutos, es decir qué opción conviene. Además, para ello es necesario basarse en criterios ya establecidos como son los siguiente:

Si el VAN es mayor que cero, significa que el proyecto generará ganacias para los inversionistas y la decisión debe ser aceptada.

Si el VAN es menor que cero, significa que el proyecto generará pérdidas y la decisiòn se rechaza.

Si el VAN es igual que cero, quiere decir que el proyecto no generará ni pérdidas ni ganacias, por lo tanto la decisión debe estar basado mas que en rentabiliadad por el ejemplo si el proyecto genera posicionamiento del mercado u otros factores.

Además, el VAN nos permite saber en qué tiempo vamos a recuperar la inversión del proyecto.

¿Qué información nos ofrece el TIR? ¿Qué utilidad tiene?

Sabemos que es importante contar con ciertos parámetros que nos ayuden a entender el valor y el riesgo que tendría una inversión y para ello tenemos entre los más usados a la TIR para la evaluación de proyectos; pero hay que tener en cuenta que analizarla por sí sola puede perder de vista otros aspectos que generen valor al proyecto.

La TIR se basa en estimaciones de rendimiento futuro que pueden variar en el tiempo; además es una herramienta muy útil para tomar decisiones en el caso de llevar a cabo determinado proyecto, puesto que permite encarecer otras opciones de rentabilidad con menor riesgo y determinar si el proyecto es factible o no.

En conclusión, la TIR es un indicador que representa la tasa de interés de un proyecto de inversión y por tanto permite valorar si conviene o no apostar dicho capital en determinado proyecto ya que nos  facilita hacer una comparación con las tasas de interés de proyectos afines.

La utilidad que nos proporciona la TIR consiste en aceptar un proyecto de inversión si la tasa de invertir en otro proyecto es menor que la TIR.

Diferencia entre la TIR y el VAN

La diferencia entre la TIR y el VAN es su forma de estudiar la rentabilidad de un proyecto de inversión. El VAN lo realiza en términos absolutos netos, es decir, nos indica el valor del proyecto al día de hoy; mientras que la TIR, nos da una medida relativa, en porcentaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (312.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com