ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información nos ofrece el VAN?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Qué utilidad tiene?

Nos ofrece datos actuales, a la fecha de verificación del valor de una inversión, asumiendo que la moneda asociada al ejercicio cambia de valor en el tiempo, se conocen los pagos y costos de una inversión y/0 proyecto.

También nos ofrece información de los flujos de caja a la fecha descontando un tipo de interés determinado.

Su utilidad consiste en estimar si se puede ganar o perder con la inversión para determinar su viabilidad y también sirve para comparar diferentes proyectos con la intención de identificar cual puede ser mejor opción.

Si tenemos un VAN >0 sería rentable (viable), VAN<0 inviable y un VAN=0 punto medio para evaluar posibilidades, podría volverse positiva si mejoran los tipos de interés o la posición de la empresa (competitiva).



¿Qué información nos ofrece el TIR? ¿Qué utilidad tiene?

Esta es la tasa de interés / rentabilidad que nos podría ofrecer una inversión, tenemos en cuenta información de flujos de dinero en cada periodo de tiempo a evaluar, tiene en cuenta cual fue la inversión inicial y la proyección de periodos asociado al proyecto, con esto se conocerá en cuanto tiempo se recupera la inversión, es decir tendríamos TIR=0 una TIR alta significa rentabilidad y TIR baja lo contrario, esto  puede estar relacionado con las tasas de interés del mercado que serían proporcionales a la rentabilidad mejor tasa mejor rentabilidad y viceversa.

La utilidad que nos otorga la TIR, es que nos aporta la rentabilidad obtenida en la inversión.

Relación:

Las dos variables se consideran como referencia para evaluar / estimar la viabilidad económica en inversiones y/o proyectos.

VAN nos da un resultado en valores netos (en la moneda del ejercicio a realizar) y TIR nos muestra el resultado en términos de porcentaje.

El VAN considera el flujo de caja y la tasa de interés constante para el ejercicio matemático en donde los datos serian “estándar” mientras que el TIR considera los flujos de caja como reinversión a una tasa variable lo que nos genera diferencias para el cálculo de inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (280.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com