ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Que utilidad tiene?


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Tareas  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Que utilidad tiene?

Con respecto al VAN, este es un indicador que nos informa del beneficio total actualizado de los flujos de caja de una inversión a realizar incluyendo el coste de oportunidad proporcionado por la misma dirección o bien por la del medio de financiación y el desembolso inicial.

Dentro de las principales utilidades del VAN es que este informa sobre el beneficio total obtenido después de recuperar la inversión. También, una de sus ventajas es la homogenización de los flujos de caja en el momento actual, por lo que su resultado no es afectado por los signos de los flujos contemplados dentro del tiempo fijado de inversión mientras que el resultado de la TIR depende del signo de los flujos considerados.

Asimismo, la VAN resulta útil ya que este indicador siempre brindará un valor negativo, mientras que la TIR al tratarse de un indicador que define la tasa para volver el VAN cero en muchos caso puede no obtenerse una respuesta.

Similarmente, otra utilidad es lo unánime de su criterio: Si VAN>0 el proyecto es rentable, si VAN<0, el proyecto no es rentable y si VAN=0 el proyecto no genera pérdidas ni ganancias.

¿Qué información nos ofrece el TIR? ¿Qué utilidad tiene?

La TIR nos ofrece la tasa de interés o rentabilidad que genera un proyecto. En otras palabras, mide el tipo de descuento que iguala los flujos de ingresos y egresos de una inversión en el momento inicial. En sí, aporta información sobre la rentabilidad relativa y en general para que un proyecto sea rentable, la TIR debe ser mayor a la tasa de descuento.

Dentro de las utilidades de la TIR es que es un indicador que presenta un valor bruto, anual y relativo de la rentabilidad y no absoluto como lo hace el VAN, lo cual es preferible. A su vez la TIR favorece a proyectos con una baja inversión inicial y con menor duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com