ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Que utilidad tiene?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Que utilidad tiene?

Un proyecto de inversión se compone por lo general de una inversión inicial más una serie de flujos de caja a los largo de los años que dure el proyecto, por lo que para determinar la viabilidad del dicho proyecto podemos hacer uso del VAN ya que la información que nos ofrece es el resultado de todos los flujos del proyecto trasladados al valor presente afectados por una variable (tasa de descuento), es decir que si un proyecto dura cinco años, todos los flujos futuros mediante la fórmula del VAN se trasladan al presente y suma o resta con la inversión inicial.

Si el resultado es positivo significa que el proyecto es viable ya que se tendrán utilidades, si el valor es cero, es indiferente hacer el proyecto o no, pero si es negativo quiere decir que no es viable el proyecto. La utilidad del VAN radica en determinar si al final un proyecto es viable o no desde su punto de vista financiero y no importando otros aspectos como los sociales, ambientales, etc.

¿Qué información nos ofrece el TIR? ¿Que utilidad tiene?

La Tasa Interna de Retorno (TIR) nos ofrece una información en relación con un porcentaje o una tasa, la cual se calcula mediante la fórmula para calcular el VAN. La TIR es la tasa que hace que la fórmula del VAN sea igual a cero, pero su interpretación implica que, si dicha tasa es mayor a la tasa de descuento, el proyecto puede llevarse a cabo, pero si dicha tasa es menor a la tasa de descuento el proyecto no es recomendable que se realice. En algunos casos es recomendable no solo tomar una decisión respecto al resultado que nos da la TIR, sino que también hay que analizar el dato que no da el VAN para tomar una mejor decisión. Al final la utilidad de dichas herramientas es definir si un proyecto de inversión puede ser viable o no realizarlo financieramente hablando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (23.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com