ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Qué utilidad tiene?


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué información nos ofrece el VAN? ¿Qué utilidad tiene?

¿Qué información nos ofrece el TIR? ¿Qué utilidad tiene?

Diferencia entre la utilidad de uno y otro.

Son herramientas contables complementarias que nos permiten analizar la rentabilidad de del proyecto y sobre todo si es viable o no.

El VAN nos informa sobre el beneficio que obtendremos una vez recuperado el capital invertido, llevado su valor al momento final del proyecto. Mide la rentabilidad absoluta o beneficio total y actualizado que obtendríamos con cierta inversión, después de recuperar el capital invertido en la misma.

La TIR nos da idea de la rentabilidad obtenida, en tanto por cien, en términos relativos, de tipo efectivo anual. Para que un proyecto sea viable, la TIR deberá ser superior a la tasa de actualización.

La principal diferencia entre la utilidad del VAN frente a la TIR es que la VAN informa sobre la rentabilidad absoluta o beneficio total obtenido después de recuperar la inversión inicial, llevando su valor al fin del proyecto. Sin embargo, la TIR informa sobre la rentabilidad conseguida de forma relativa, expresándola normalmente en tanto por ciento.

Ejemplo:

Empresa A: VAN= 2.569€

TIR= 29%

Empresa B: VAN=9.479€

TIR= 53%

Del ejemplo anterior, en primer lugar, cabe señalar que debido a que los flujos de caja no fluctúan, siendo en todos los casos de valor positivo a excepción del desembolso inicial; el criterio del VAN recomienda la inversión con la cual se obtenga un mayor VAN, es decir la empresa B, en la que el resultado del VAN es más de 3 veces superior.

Por otro lado, la recomendación del criterio del TIR, únicamente se produce un cambio de signo, es que se invierta en proyectos que presenten un TIR superior a la tasa de descuento; por tanto, aunque en ambos proyectos la TIR es mayor que K, con la empresa B se obtiene un valor más alto. Como puede observarse, en este tipo de situaciones ambos criterios conducen a la misma recomendación, cosa que no sucedería en proyectos excluyentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com