ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué problema tiene la ESSA? ¿Cuál es la causa última de las pérdidas?


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO “Electrónica y Sistemas, E.S.S.A.”

¿Qué problema tiene la ESSA? ¿Cuál es la causa última de las pérdidas?

El grupo ESSA  presentaba una problemática en cuanto a que estaba creciendo de una manera muy rápida, desde sus operaciones en el año 1999, pero en el año 2004, presento pérdidas por 8,5 millones de Euros, a pesar de que tuvo un crecimiento en las ventas de 20%, correspondientes a 1.304 millones de Euros para ese mismo año, siendo la primera vez que la empresa  presentara un balance negativo, procedió a identificar la causa de dichas perdidas.

La causa de dichas perdidas según el anexo No.1 Cuentas consolidadas de pérdidas y ganancias consolidadas del años 2000 al 2004, nos muestra que se incrementaron los costes de las mercancías vendidas, pero lo que más afecto el ejercicio fueron los gastos de intereses, ya que la empresa requería de inversión en capital y recurría a préstamos a corto y mediano plazo, perdiendo el valor reinvertido en las empresas.

La deuda de ESSA fue en aumento debido a dos circunstancias, el pago de las empresas adquiridas se realizaba al contado, y por la consolidación de los balances de las empresas compradas, carentes de capital, en el balance del grupo, lo cual requirió un apalancamiento de capital con préstamos  a corto y mediano plazo a los cuales incrementaron los intereses en el año 2004, generando una salida de dinero negativa para las empresas.

La vía de las perdidas, se desarrolla en las empresas IIE, 2, 3 y 5, que con continuidad apalancadora, persistían de manera significativa su carrera de posicionarse en un mercado de bajo crecimiento.  

La Dirección, ¿es consciente del problema que tiene la ESSA o lo desconoce?

La dirección conoce el problema ya que es la encargada de planificar y realizar las inversiones financieras del grupo ESSA; sin embargo la previsión de lo que les pasaría, y concreción de estrategias necesarias por cada una de las empresas del grupo fueron insuficientes, los llevo a ceñirse por las decisiones para crecer rápidamente  y consolidarse. No fue consistente por buscar la raíz del problema.

La Dirección veía la empresa como un margen de diversificación de los productos, y no controló cada uno de los procesos; se ciñó a mantenerse en el mercado c0n unas finanzas sin recurrir a créditos de largo plazo. No se tomaron las decisiones en consenso sino a cargo solo de la dirección, y también factores externos como el incremento en los intereses, y participación de otras empresas altamente competitivas en el mercado.

¿Tiene solución o lo mejor es abandonar?

Identificando las causas se puede hallar prontamente la solución a cualquier situación, no solo en nuestra cotidianidad sino también en las organizaciones y/o empresas. Lo primero es actuar como en este caso, buscando una asesoría especializada que ayude hacer el análisis completo, y dar las posibles soluciones a la crisis que posee ESSA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (103.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com