ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué problema o pregunta tiene en mente y desea estudiar?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 9

Redacción y presentación de la investigación

PORTADA

Institución donde se realiza la investigación

Título de la investigación

Nombre del investigador

Asesor de la investigación

Fecha

INDICE

Señalar el contenido y en que página se encuentra

1. INTRODUCCION

1.1 Definición del tema de investigación 

¿Qué problema o pregunta tiene en mente y desea estudiar?

1.2 Planteamiento del problema [1]

¿Cuál es la situación actual? ¿Cuáles son sus síntomas y causas?  Identifique las situaciones futuras al sostenerse la situación actual. Presente alternativas para superar la situación actual.

1.3 Formulación del problema de investigación [2]

¿Cuál es la pregunta de investigación? El investigador espera responderla y de esta forma resolver el problema planteado. Identifique los hechos o situaciones que se observan  al analizar el objeto de estudio. (Estos son los síntomas del problema).

Identifique hechos o situaciones que los producen; esas son las causas del problema.

Con los síntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificados, haga un relato de la situación actual (este es el diagnostico).

1.4 Objetivo de investigación [3]

Propósito general que tiene el investigador. ¿Qué quiero hacer en la investigación? ¿Qué es lo que busco conocer? ¿A dónde quiero llegar?

1.5  Hipótesis[4]

¿Qué se pretende probar? La hipótesis son proposiciones en las que se plantan explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigación. Es la respuesta sin saber aun si las observaciones, hechos o datos, la comprobarán o no la comprobarán. Debe evitarse el empleo de términos adjetivos y juicios de valor que induzcan a expresiones de carácter subjetivo. Han de identificarse variables independientes y dependientes.

La variable independiente es aquella que por su existencia provoca, produce o genera la aparición de hechos dependientes de aquella.

Ejemplo de hipótesis: En México las empresas de pequeña escala presentan un tipo autoritario de organización y dirección.

La variable independiente, es: las empresas de pequeña escala o tamaño.

La variable dependiente: el tipo autoritario de organización y dirección.

1.6 Justificación

Indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto.

Motivación teórica. Se refiere a la inquietud del investigador por profundizar uno o varios enfoques teóricos que tratan el problema.

Motivación metodológica. Hace alusión al uso de técnicas específicas: encuestas, modelos matemáticos que se han de aplicar en el estudio.

Motivación práctica. Se manifiesta en el interés del investigador por acrecentar sus conocimientos, obtener un título académico o contribuir a la solución de problemas concretos.  

  1. Importancia del estudio

¿Cuál es su importancia social y económica?

1.8 Limitación del estudio

Alcances del estudio por la brevedad del tiempo o falta de recursos y tiempo.

1.9 Aspectos metodológicos[5]

¿Cómo se va a realizar la investigación? Abarca los siguientes puntos:

a) Tipo de estudio;

b) Método de investigación;

c) Técnicas de recolección de la información y

d) Tratamiento de la información.

a) Tipo de estudio. Indica el nivel de profundidad: observación, descripción, explicación), a que se quiere llegar en el conocimiento propuesto, tomando en cuenta los objetivos y la hipótesis planteada.

b) Método de investigación.[6] Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento. Las fases del conocimiento científico son: observación, descripción, explicación.

El método se refiere a los procedimientos que puede seguir con el propósito de llegar a demostrar la hipótesis, cumplir con los objetivos o dar una respuesta concreta al problema que identificó.

Método de observación. Proceso de conocimiento por el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en el objeto de conocimiento.

Observar es advertir los hechos como se presentan, de una manera espontánea, y consignarlos por escrito. Es un proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual.

Método inductivo. Proceso de conocimiento que se inicia por la observación de fenómenos particulares con el propósito de llegar a conclusiones y premisas generales que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada.

Método inductivo. La inducción es sobre todo una forma de raciocinio o argumentación. Conlleva un análisis ordenado, coherente y lógico del problema de investigación, tomando como referencia premisas verdaderas.

La inducción permite al investigador partir de la observación de fenómenos del problema de investigación y concluir proposiciones y premisas (señales) que expliquen fenómenos similares al analizado.

El conocimiento inductivo puede llegar a establecer leyes generales de comportamiento de los fenómenos a partir del análisis de hechos empíricos (reales).

Método deductivo. Proceso de conocimiento que se inicia con la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar las verdades particulares contenidas explícitamente en la situación general.

Método deductivo. El conocimiento deductivo permite que las verdades particulares contenidas en las verdades universales se vuelvan explicitas. Esto es, que a partir de situaciones generales se lleguen a identificar explicaciones particulares contenidas explícitamente en la situación general. Por ejemplo, del análisis de los problemas del desarrollo en América Latina, se buscará encontrar explicaciones al caso mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com