ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué quiere decir que en los mercados imperfectamente competitivos las empresas tienen poder de mercado?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué quiere decir que en los mercados imperfectamente competitivos las empresas tienen poder de mercado?

Los mercados imperfectamente competitivos, la ausencia de numerosos competidores o la existencia de una diferenciación del producto generan situaciones en las cuales las empresas pueden aumentar sus precios sin perder a todos sus clientes. Se puede decir que estas empresas tienen poder de mercado. En estos mercados podemos observar que las empresas obtienen exceso de utilidades, y que aquellas que elaboran diferentes variantes de un producto cobran distintos precios por esas variantes.

  1. Menciona los 3 tipos principales de estructuras de mercado de competencia imperfecta.
  • Monopolio
  • Oligopolio
  • Competencia monopólica.

  1. Define que es un monopolio puro.

Definimos un monopolio puro como una industria con una sola empresa que elabora un producto para el cual no hay sustitutos cercanos y en la cual existen barreras significativas que impiden el acceso de otras empresas para competir por las utilidades.

  1. ¿Cómo define el precio de mercado un monopolista?

En estos mercados de insumos, la empresa monopolista es una seguidora de precios. En el lado de los costos de la ecuación de utilidades, un monopolista puro no difiere de un competidor perfecto. Ambos eligen la tecnología que minimiza el costo de producción. La curva de costos de cada uno representa el costo mínimo de operar en cada nivel de producción. La diferencia surge en el lado de la ecuación referente al ingreso o la demanda, donde iniciaremos nuestro análisis.

  1. Explica cuál es la diferencia en el ingreso marginal entre un monopolio y una empresa perfectamente competitiva.

Un monopolista: este también maximizará las utilidades expandiendo la producción mientras el ingreso marginal exceda al costo marginal.

Empresa competitiva, el ingreso marginal es simplemente el precio

  1. ¿Cuál es el nivel de producción que maximiza las utilidades de un monopolista?

El nivel de producción que maximiza las utilidades para un monopolista es aquel donde el ingreso marginal es igual al costo marginal: IM = CM.

  1. ¿Qué son las barreras de entrada y cuál es su papel en el monopolio?

Barreras de entrada Factores que impiden que nuevas empresas entren y compitan en industrias imperfectamente competitivas.

Para que persista un monopolio, debe haber algún factor o varios que impidan la entrada de otros al mercado, los cuales se conocen comúnmente como barreras de entrada.

  1. Explica 3 ejemplos de barreras de entrada.

Las patentes son barreras legales que impiden la entrada a una industria mediante la concesión de un derecho exclusivo para el inventor del producto o proceso patentado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com