ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera la elasticidad inversa puede influir en el poder de mercado de una empresa?


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Ciclo 2019-00

¿De qué manera la elasticidad inversa puede influir en el poder de mercado de una empresa?

Curso: Economía Empresarial

Profesor del curso: Palomino Madrid, Juan Alejandro

Sección: FX54

Trabajo presentando por los alumnos:

U201612140

AYAMAMANI ROSEL, CARLA SOFIA

U201711063

RAMIREZ HUAMAN, GRECIA

U201513473

VIDAL TORRES, MIRELL

SAN ISIDRO, FEBRERO DEL 2019

ÍNDICE

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA ECONÓMICA ÍNDICE DE LERNER        3

¿QUIÉN ES ABBA LERNER?        4

CONCEPTOS RELEVANTES        5

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO O MARKET SHARE?        5

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR?        5

OPTIMIZACIÓN DE PARETO        6

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN ÓPTIMO DE PARETO        6

USOS DEL ÓPTIMO DE PARETO        7

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE LERNER Y CUÁL ES SU REPERCUSIÓN EN LOS MERCADOS?        8

CONCLUSIÓN        9

BIBLIOGRAFÍA        10

INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA ECONÓMICA ÍNDICE DE LERNER

El estudio del índice de Lerner es indispensable en el estudio de la economía para el mercado, puesto que de esta herramienta económica dependerá que las empresas puedan maximizar sus beneficios. Esto se verá influenciado a través de la demanda y oferta (productores y consumidores), los cuales son parte del proceso para determinar el mercado.

La finalidad es demostrar que cada empresa tiene un porcentaje de participación en el mercado el cual es influenciado por ciertos supuestos y determinadas herramientas microeconómicas.

El análisis del índice de Lerner no es un tema habitual en los cursos que hasta la fecha son parte de la malla curricular de la Facultad de Negocios. Si bien es cierto se ha explicado lo que es ser un mercado en Competencia Perfecta, Monopolio, Oligopolio y Competencia Monopolística, pero no se ha profundizado el hecho de realizar el desarrollo matemático para hallar el porcentaje que tiene de participación cada mercado.

El presente trabajo tiene como finalidad entender esta herramienta, que es necesaria para conocer mejor las diferentes situaciones económicas que presentan la oferta y la demanda y cuál es la forma eficaz de resolver los posibles problemas que estos tienen donde el excedente del consumidor como el excedente del productor en los mercados de Competencia perfecta y Monopolio se encuentre en el bienestar social.

Los conocimientos obtenidos en el curso con relación a la investigación han permitido discernir lo que es más conveniente en la participación del productor como la del consumidor, y por consecuencia lo que es beneficioso para el mercado.

¿QUIÉN ES ABBA LERNER?

Abba Lerner fue un economista que trazo su trayectoria y fue reconocido en Estados Unidos de Norteamérica. Lerner nació en Ucrania en 1903, pasó su niñez en el Reino Unido y en 1937 emigró a EE. UU.

Se inició como economista en 1929 cuando ingresó a la universidad London School of Economics and Political Science, puesto que previamente tuvo un negocio, una imprenta, el cual fracasó y se matriculó con la intención de comprender porque este tuvo ese desenlace.

Entre sus aportes se encuentran el índice de Lerner, tema que se abarcará en el siguiente ápice; el teorema de la simetría de Lerner, que determina que un impuesto en las importaciones puede tener el mismo efecto que los impuestos sobre las exportaciones; y la eficiencia de distribución, ley que connota la que la igualdad económica produce el nivel mas alto de felicidad con una determinada cantidad de riqueza; entre otros.

CONCEPTOS RELEVANTES

¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN DE MERCADO O MARKET SHARE?

La participación de mercado es relevante en todos los negocios, ya que es la proporción que este tiene al lograr vender sus productos o los servicios que ofrece.  [pic 2]

La participación de mercado, o también conocido como market share, es el porcentaje de ventas que se tiene de un producto o un servicio que ofrece una empresa en relación con sus ventas totales en el mercado que participa (Monopolio, Oligopolio, Competencia Perfecta o Competencia Monopolística). Este porcentaje que tiene la empresa del mercado es expresado en unidades del mismo tipo o según el volumen de las ventas del negocio en términos monetarios.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR?

Busca explicar el nivel de bienestar colectivo, es decir la correcta administración tanto racional como eficiente de los recursos de una población y cómo es posible alcanzar la asignación de recursos correspondientes de tal forma que se logre una situación de equilibrio la cual beneficie a la sociedad. Asimismo, Vilfredo Pareto mediante su libro “Manuale di Economia Politica” (Manual de Economía Política) elabora una teoría sobre el bienestar, que basándose en los principios de unanimidad e individualismo desarrolla el núcleo de su teoría el cual en la actualidad se conoce como “optimización de Pareto”.[pic 3]

OPTIMIZACIÓN DE PARETO

El óptimo de Pareto representa un punto de equilibrio, donde no se puede beneficiar a una organización sin beneficiar a otra sin afectar el sistema económico. El punto de economía Pareto-Superior fue desarrollado por el economista italiano Vilfredo Pareto, el cual buscaba determinar científicamente donde se encontraba el mayor bienestar alcanzable de una sociedad.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN ÓPTIMO DE PARETO

[pic 4]

Suponiendo que dos empresas se representan como (f1 y f2), las cuales deben compartir una serie de bienes, ya que tienen el mismo proveedor y este solo brinda una cantidad “X” de bienes. El punto (P1) representa que se reparte más a (f1) que a (f2), pero se están repartiendo todos los bienes. Por otro lado, en el punto (P2) se distribuyen los bienes de la misma forma, pero (f2) recibe mayor cantidad que (f1). El perjuicio causado tanto en el punto (P1) y (P2) se denomina costo de eficiencia, ya que la elección de cualquier punto va a perjudicar a una de las empresas. Por ello, ambos puntos son óptimos de Pareto, cada vez que se intente mejorar a uno, el otro empeorara. Asimismo, todo lo que se encuentra debajo de los puntos (P1 Y P2) no son óptimos, debido a que no se dividen los bienes eficientemente. Los puntos por encima como él (P3) son inalcanzables con los recursos disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (785.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com