ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se debe hacer para cumplir con los requerimientos de las 3 primeras cláusulas de CTPAT?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1

Tarea 5

Murillo Espinoza Melissa Paola

LG9B

03 de octubre de 2021

¿Qué se debe hacer para cumplir con los requerimientos de las 3 primeras cláusulas de CTPAT?

Puesto: Subgerente

Área de enfoque: la seguridad empresarial

  1. La visión de la seguridad y la responsabilidad.
  • Para fomentar la cultura de seguridad dentro de una organización, se debe mostrar compromiso con una declaración de apoyo y esta debe estar firmada por un alto funcionario de la empresa, esto para que los empleados se unan a esta cultura de seguridad cada vez que lean el documento.

Ejemplo:

[pic 1]

  • Se debe elaborar un programa de seguridad de la cadena de suministro con el objetivo de que se tenga una revisión documentada de los procesos cada cierto tiempo (mínimo dos veces al año, pero dependerá si existen cambios en las operaciones y el nivel de riesgo), es un tipo documento check list en donde se abordaran temas importantes para la organización y mediante las revisiones periódicas cerciorarnos que los trabajadores saben su función, reglas y procedimientos al pie de la letra y para áreas de alto riesgo pueden ser programas de revisión de ejercicios tipo simulación para que el personal sepa cómo actuar ante algún acontecimiento.
  • Debe de existir un punto de contacto (POC) de CTPAT que este especializado en los requisitos del programa y estar actualizando a la alta gerente sobre todos los asuntos relacionados a esta como por ejemplo los avances de auditorías, ejercicios de seguridad o validaciones ctpat.
  1. La evaluación del riesgo.
  • La empresa debe tener documentación de la evaluación del riesgo (RA o análisis de riesgo) en donde clasifique el grado de riesgo en la cadena de suministro para tener identificado en donde hay mayor vulnerabilidad en la seguridad y que aspecto nos generaría mayor impacto, esta debe identificar amenazas, evaluar riesgos e incorporar medidas factibles para mejorar la vulnerabilidad de estas.

La primera parte es una autoevaluación de las prácticas, los procedimientos y las políticas de seguridad de la cadena de suministro del miembro dentro de las instalaciones. La segunda parte de la RA es la evaluación internacional del riesgo. Esta parte de la RA incluye la identificación de una amenaza geográfica según el modelo comercial del miembro y la función en la cadena de suministro.

El proceso de análisis de riesgos en 5 pasos incluye:

  1. Trazando el flujo de la mercancía e identificando a los socios comerciales (contratados directa o indirectamente).

[pic 2]

Algunos ejemplos de participantes involucrados en el flujo internacional de carga pueden ser: fábricas, granjas, proveedores, instalaciones de empaque de exportación, agencias de compra/venta, empresas comerciales, promotores de carga, etcétera.

[pic 3]

  1. Realizando un análisis de riesgos enfocado en: terrorismo, contrabando de materiales ilícitos, contrabando de personas, crimen organizado, condiciones en un país/región que puedan aumentar el riesgo de tales amenazas, y clasificar el riesgo como: Alto, Medio, Bajo.

[pic 4]

  1. Realizando un análisis de vulnerabilidad de acuerdo con los criterios del C-TPAT y clasificar la vulnerabilidad como: Alto, Medio, Bajo.

[pic 5]

  1. Elaborar un plan de acción.

[pic 6]

5. Documentar cómo se realizan los análisis de riesgos.

[pic 7]

  • Las evaluaciones del riesgo se deben revisar anualmente, o más frecuentemente, según lo dicten los factores de riesgo.

  1. Socios comerciales.
  • Se debe de tener un proceso escrito, basado en el riesgo, para verificar a los nuevos socios comerciales y para vigilar a los socios actuales. Alguna opción para verificarlos podría ser: Verificación de la dirección de la empresa y el tiempo que ha permanecido en esa dirección; investigación en internet sobre la empresa y sus directores; verificación de referencias comerciales; y solicitud de un historial crediticio.
  • Se debe de comprobar que nuestros socios comerciales están acreditados por CTPAT, OEA, MRA o alguna certificación y debemos de tener documentado todas esas certificaciones en nuestros portafolios de los socios.
  • Debemos de tener vigilados todos nuestros socios comerciales, ya sean contratados o subcontratados, se les puede pedir documentación que avale que son empresas serias y responsables, estos documentos pueden ser; certificaciones, cartas compromiso, acta constitutiva, copias de credenciales, firmas de altos mandos, etcétera.

Un ejemplo es que se le puede aplicar un cuestionario de seguridad como el siguiente:

[pic 8]

  • Si se identifican anomalías o debilidades en visitas a nuestros socios comerciales estas se deben de corregir de inmediato, darles un plazo para que los socios comerciales lo corrijan y que quede evidencia de que esto fue así.
  • Se debe de tener pleno conocimiento de transportistas, estos deben ser certificados por ctpat, el transportista debe suministrar una lista de transportistas y conductores subcontratados a las instalaciones en las que recoge y entrega cargas. Todo cambio a la lista de subcontratistas debería comunicarse de inmediato a los socios pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (848.5 Kb)   docx (902.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com