ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por escuela tradicional de la administración?


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

MODELO GUIA PARA LA ELABORACION DE FICHA DE LECTURA

CONSECUTIVO NUMERO

DE CONTROL PARA BASE

DE DATOS.

(N° Gr.-N°Fch)

Título del documento:

¿Qué se entiende por escuela tradicional de la administración?

Autor: Bernardo Klikberq

Fuente: El pensamiento organizativo del Taylorismo a la teoría de la organización. La administración científica en discusión

.

Fecha de publicación:

CITA TEXTUAL.  La cita textual es la idea principal que se toma del texto.  Va en comillas y estrictamente como aparece en el documento original.  Al final de la cita, se coloca el apartado y el número de página del cual se tomó.  En caso de ser archivo electrónico, citar la página del acuerdo al formato que fue encontrado (Word o PDF).

“Consideramos que la orientación tradicional de la administración, no se limita a un periodo histórico, ni exclusivamente a los seguidores directos Taylor y Fayol. El tradicionalismo incluye a quienes se ubicaron frente al problema de la administración con un determinado sistema de valores, es decir, proponiéndose ciertos objetivos y partiendo de determinadas concepciones sobre el hombre, sus motivaciones, la organización, etc.”

(Cap._9___Numeral Pág. N°__100___)

ANÁLISIS CONCEPTUAL DEL DOCUMENTO: El análisis conceptual implica el trabajo de asimilación que se logró frente al texto estudiado.  Puede contener citas al pie de texto analizado o de otros autores, pero no puede contener citas textuales.  No se trata de resumir el texto en cuestión.

Para poder entender como tal la orientación tradicional de la administración tenemos que tener en cuenta una serie de contenidos detallados. Entre ellos encontramos el sistema de valores de la orientación tradicional, donde el principal objetivo de los autores tradicionales es buscar la eficiencia al máximo de la empresa, generando así la máxima rentabilidad de esta. Su valor central es la productividad. Procuran revisar los resultados prácticos y dar ideas para mejorarlos.

Para esto se enfocan en unos pilares del pensamiento tradicionalista que son:

  • Concepción formalista de la empresa: este pilar se basa en que en cada organización existen puestos que deben ser ocupados por hombres que deberán adaptarse a ciertas técnicas definidas que serán manejadas mediante un sistema de autoridad y jerarquías.
  • Concepción mecanicista del operario: La orientación tradicionalista ve al operario nada mas que como un recurso más de la producción.
  • Concepción naturalista de la división del trabajo mental y físico: el tradicionalismo afirma que existen dos clases de individuos unos que nacen para pensar y reflexionar y otros nacidos para no pensar sino ejecutar.
  • La concepción hedonista de la motivación: el tradicionalismo considera que la motivación del operario es directamente proporcional al salario devengado.

El segundo contenido importante a tomar es, el nivel de análisis de la orientación tradicional, en el cual los tradicionalistas crean restricciones múltiples a su nivel de análisis para obtener resultados inmediatos, entres estas restricciones encontramos:

  • Restricciones esenciales: la orientación tradicional se centra básicamente en la empresa de negocios, enfocándose en ciertas unidades económicas.
  • Restricciones temporales: en el tradicionalismo se atiende a la inmediatez y a las especificaciones.
  • Restricciones temáticas: el tradicionalismo basa la eficiencia en un proceso mecánico no un proceso humano.

 

Así es que el tradicionalismo se limita al estudio de las adecuaciones y las combinaciones de los elementos de la empresa incluyendo al hombre dentro de estos elementos.

El tercer contenido que se toma es el método científico en el tradicionalismo, donde enfocan el método para la utilidad práctica generando sugerencias para mejorar la productividad y aumentando así la rentabilidad de la empresa. Esta metodología se distingue por los siguientes rasgos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (425.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com