ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA TRADICIONAL

Los fundadores de esta pedagogía fueron Comenio y Ratichius ellos se oponen a que los niños aprendan a leer en latín y no en la lengua materna, postulan una escuela única, la escolarización a cargo del Estado para todos los niños, no importa el sexo, la condición social o la capacidad.

En la escuela tradicional el niño es un reflejo de lo que el maestro hace, el niño recibe órdenes del maestro y ellos las cumplen tal cual, es decir no hacen nada por si solos hacen todo tal cual lo piden. Es decir el profesor debía asumir el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos, también es quién exige la disciplina y la obediencia a sus alumnos, apropiándose de una imagen impositiva, coercitiva, paternalista y autoritaria.

Al alumno se le exige la memorización de lo que decía el profesor mientras que el papel del maestro era el centro de la enseñanza y educación y como tal era el modelo a seguir (magistrocentrismo).

La escuela tradicional surgió en el siglo XVII en Europa, significa método y orden, siguiendo este principio se identifican los siguientes aspectos que caracterizan a la escuela:

Magistrocentrismo: el maestro es el modelo y el guía al que se debe imitar y obedecer, la disciplina y el castigo se consideran fundamentales, el castigo estimula constantemente el progreso del alumno. El maestro es el pilar fundamental para que se de el éxito en la educación, es quien organiza el conocimiento, elabora la materia y guía a sus alumnos.

Enciclopedismo: La clase y la vida colectiva son organizadas, ordenadas y programadas. Es decir todo lo que el niño tiene que aprender se encuentra en el graduado y elaborado.

Verbalismo y pasividad: el método de enseñanza será el mismo para todos los niños y en todas las ocasiones. El repaso, entendido como la repetición de lo que el maestro explica, es la base en este método.

El maestro simplifica, prepara, organiza, y ordena. Es el guía, el mediador entre los modelos y el niño. Mediante los ejercicios que se realicen los alumnos adquirirán unas disposiciones físicas e intelectuales para entrar en contacto con los modelos. La disciplina escolar y el castigo siguen siendo fundamentales. El acatar las normas y reglas es la forma de acceso a los valores, a la moral y al dominio de sí mismo, lo que le permite librarse de su espontaneidad y sus deseos. Cuando esto no es así, el castigo hará que quien no cumplió con alguna norma o regla vuelva a someterse a éstas renunciando a los caprichos y tendencias personales. Para cumplir con esto los maestros deben mantener una actitud distante con respecto a los alumnos. Es decir que exista un respeto entro ellos.

La filosofía tradicional considera que la mejor manera para formar al niño para la vida es formar su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, también se le da gran importancia a la transmisión de la cultura y de los conocimientos.

ESCUELA NUEVA

Este movimiento surge en el siglo XIX, algunos de los promotores de este tipo de escuela son Rousseau, Pestalozzi o Dewey. Ellos son contrarios a los vicios de la escuela tradicional, ya que según ellos la pasividad, el intelectualismo, el magistrocentrismo, la superficialidad, el enciclopedismo y el verbalismo impiden un aprendizaje optimo.

Los participantes que hay en la escuela nuevo son el niño, relación maestro-alumno, el contenido y los métodos de enseñanza.

El niño: la esucacion debe de adaptarse a las capacidades de cada niño, además, debe garantizar al niño vivir plenamente su infancia, el punto de partida de la educación se debe de basar en el interés que ponga el niño en ella ya que de eso depende todo si muestra interés tendrá resultados efectivos.

Relación maestro-alumno: la relación que debe existir entre los dos es de afecto y confianza, de esto modo el maestro pasa a ser más que un docente, llega a ser un amigo, un ayudante en el desarrollo del alumno. Otro elemento que hay en esta relación es que el alumno crea su autodisciplina es decir, ellos crean sus propias reglas.

El contenido: el maestro deberá descubrir las necesidades o el interés de sus alumnos y los objetos que son capaces de satisfacerlos. Dicen que este interés se despierta mas en las experiencias que tienen en la vida cotidiana que en las lecciones proporcionadas en los libros. Por lo tanto los nuevos contenidos serán la vida diaria, la naturaleza, el hombre y los acontecimientos ocurridos.

Métodos de enseñanza: al darse un cambio en los contenidos debe también realizarse un cambio en el método de transmisión. Este método se base en actividades libres para desarrollar la imaginación, la creatividad, se deja que el alumno busque por si solo información es decir, se propone la individualización de la enseñanza para ya no depender tanto del maestro.

Esta escuela también fue llamada escuela progresista, porque debió ser encaminada a revisar y transformar la pedagogía de la escuela tradicional, esta nueva escuela era obligatoria, universal y gratuita surgió en Europa y los Estados Unidos, uno de sus principales representantes fue Juan Jacobo Rousseau.

Escuela activa

El fundador de la escuela activa fue Ferriere, se formo a principios del siglo XX.

La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La escuela activa es la escuela de la acción, por eso es activa, la acción es vida. La escuela activa aspira a una educación integradora de todas las facultades humanas, en la que la vida del educando es tanto el instrumento que educa como el objetivo educativo. El niño es el actor principal de su proceso educativo.

Se dice que el objetivo final de la escuela activa es educar.

Dice que la educación no es aquella que cumple con informarnos solamente las cosas, sino aquella que nos acerca a ellas. Investigándolas, conociéndolas, distinguiéndolas, discriminándolas. Para que esto suceda es necesario acercar al alumno a la naturaleza de todas las cosas i las ideas, lo cual se consigue propiciando la investigación, la exposición y la crítica. Permitir que el niño conozca y se identifique con el mundo que lo rodea es el principio y uno de los objetivos fundamentales de la educación activa, la escuela activa educa para la vida, por medio de la vida.

La diferencia entre esta escuela y la tradicional es el hecho simple de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com