ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Tradicional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  2.969 Palabras (12 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 12

A través de los años se pretende rediseñar las prácticas pedagógicas y el proceso de enseñanza aprendizaje, partiendo del concepto: No puede haber educación sin aprendizaje.

Para obtener mayor conocimiento de la educación es necesario planificar, ejecutar procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo como característica importancia en los cambios que ella genera para el desarrollo de la sociedad y de las comunidades.

Este trabajo tiene como propósito presentar las ideas que sustentan la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva, tomando algunas de las referencias y aportes de las figuras más representativas de la Pedagogía como ciencia, por parte de: Paulo Freire, Celestin Freinet e Ivan Illich y la desescolarización, en donde las aportaciones que ellos hacen en las dos escuelas nos sirvan en el buen desarrollo del alumno y al desarrollo de la participación activa, tanto de los maestros como de los alumnos en el proceso enseñanza- aprendizaje.

A continuación se expresa el análisis de los diferentes acontecimientos de la educación, así como los precursores de movimientos en dicha educación.

ESCUELA TRADICIONAL (SIGLO XVII)

Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía. La función de la escuela es la de transmitir, conservar y promocionar la cultura. Impera el orden y la autoridad. Se refuerza la disciplina. Se trabaja con modelos intelectuales y previamente establecidos. Autoritarismo y freno de desarrollo social. Es un sistema rígido de autoridad.

ESCUELA NUEVA (SIGLO XX)

Está ligado a una serie de transformaciones económicas y demográficas. La misión del educador estriba en crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se vale de transformaciones (no radicales) en la organización escolar en los métodos y en las técnicas pedagógicas.

Se da atención al desarrollo de la personalidad re-valorando los conceptos de motivación, interés y actividad.

La liberación del individuo re conceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperación. Se da paso al desarrollo de la actividad creadora y se fortalece la comunicación inter – aula.

DESARROLLO DEL CAMBIO

A lo largo de toda la historia, muchos han sido los hombres que han favorecido el progreso y el avance de la ciencia educativa, a través de su participación y propuestas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Ellos, han fortalecido la reflexión y la práctica educativa, proponiendo sistemas teóricos y prácticos, procedimientos y estrategias, métodos y fines, que han marcado distintos hitos en la propuesta educativa. A continuación un poco de estos grandes hombres en del desarrollo en la historia.

Juan Amós Comenio ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en la Europa del siglo XVII, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales.

En el plano de la educación, Comenio proyectó un sistema sumario del saber realista, el cual denominó "pansofia", que debería servir para universalizar el conocimiento y eliminar los conflictos del mundo.

En otras palabras, su reforma educativa estaba íntimamente ligada a una renovación moral, política y cristiana de la humanidad. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación personal, los sentidos y la razón.

Comenio defendió la idea de la escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.

Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación moral, política y cristiana de la humanidad.

Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización

Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y violencia.

El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno

Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios, jardines, etc

Célestin Freinet

Lugar de Nacimiento: Gars, pequeña población montañosa de los Alpes Marítimos franceses.

Fechas de Nacimiento y de Muerte: 1896-1966

Su juventud, como la de los pequeños campesinos de entonces, transcurre entre los trabajadores del campo, en una región pobre, de clima duro, a pesar de la proximidad del Mediterráneo. Guardar los rebaños no tiene secretos para él: como escribirá su esposa Elisa, “la experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa” (Elise Freinet, l977). Después de haber estudiado en el curso complementario de Grasse, ingresa en la escuela normal de maestros de Niza. Estalla la guerra de l9l4. Freinet es movilizado. En l9l5, cuando tiene l9 años, es herido gravemente en el “Chemin des Dames”.

Recibe la Cruz de Guerra y la Legión de Honor. De hospital en hospital, vive 4 años de larga convalecencia. Herido en el pulmón, nunca se curará completamente y durante toda su vida respirará mal, a lo que en parte atribuirá él mismo la naturaleza de sus innovaciones pedagógicas que otorgan a las actividades de los alumnos el lugar que normalmente ocupa la palabra del maestro.

En l920 consigue el puesto de profesor adjunto de la escuela de dos clases de Bar-sur-Loup, población de l.000 habitantes de los Alpes Marítimos, próxima a Grasse y a Vence, región alejada de la costa, pintoresca y a menudo salvaje, con valles dominados por montañas secas, con desfiladeros y olivares. Esta región, que posteriormente se convirtió en eminentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com