ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por semillero de Investigación?


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 11

DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CODIGO: 301501A_220          

GRUPO: 37

 

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD UNO MOMENTO DOS

ALUMNO:

ALEJANDRA VANESSA CEBALLOS

PRESENTADO A:

ELIZABETH ALVARADO VALDÉS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

COLOMBIA

MAYO DE 2015

¿Qué se entiende por semillero de Investigación?

Es un proceso sistemático u organizado de producción de conocimiento, caracterizado por la rigurosidad, interés y responsabilidad; Surge como respuesta a la necesidad sentida de introducir a los estudiantes y jóvenes profesionales en un proceso de motivación, participación y aprendizaje continuo de la práctica y la metodología de la investigación científica.

Propósito de introducir a personas en este caso estudiantes en el inicio de la actividad investigativa, es un entorno dispuesto para que uno como estudiante se integre y desarrollo habilidades y conocimientos previos a un proyecto de investigación y ejecute la praxis mediante la oportunidad de participar en uno de estos proyectos con la guía adecuada de un docente calificado    Grupo de personas, estudiantes, docentes, profesionales, egresados que son inquietos, creativos y comprometidos en querer solucionar problemas por medio de la investigación.

Importancia de los semilleros de investigación

Constituyen un horizonte alternativo que propone estrategias para coadyuvar a la solución de las problemáticas de educación y generación de conocimiento en el país, son sistemas emergentes que modifican los cimientos y generan formas aleatorias de entropía, procesos que autorregulándose buscan aportar soluciones, de abajo hacia arriba. Los semilleros buscan ser los espacios idóneos para la formación de jóvenes investigadores tratando de introducirlos en la práctica de la investigación científica. Son espacios de extensión y formación extra curricular que pretende la formación investigativa, donde los estudiantes son los protagonistas de su propio aprendizaje, responsables de construir su propio conocimiento y de adquirir actitudes y aptitudes propias del ejercicio de la investigación

     Está formado por estudiantes vinculados a los proyectos de investigación de un grupo, con el acompañamiento de un Investigador, con el fin de fortalecerse, es fundamental para la formación Investigativa, además se constituye como un espacio académico propicio para el fomento del espíritu científico y emprendedor, que viabiliza el aprendizaje y las prácticas de los métodos y las metodologías de la investigación de una o varias disciplinas o saberes.

    Es el fomento de la cultura investigativa en el estudiante, en el valor por la ciencia y el interés por el desarrollo integral como profesionales y ciudadanos, el despertar una mentalidad crítica y analítica en el estudiante, a la par de la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para la investigación están dadas también las consecuencias que son un país con personas idóneas para la investigación y por ende el desarrollo social y económico mediante la misma.

 La importancia de los semilleros de Investigación es sensibilizar, incentivar, reforzar y acompañar a los estudiantes reconociendo la investigación como medio para la solución de problemas que afectan a las diferentes comunidades en aspectos científicos, técnicos, informáticos.

Estrategia para darlos a conocer.

    Una estrategia para darlos a conocer en mi concepto, sería muy bueno que desde un comienzo, de estudios, por ejemplo primer semestre universitario, se crearan grupos de jóvenes con la compañía de docentes, los cuales  se responsabilizaran de fomentar en los demás estudiantes, la investigación como parte importante de su proceso académico, y además como que hacer o formar parte del mismo fuese un requisito para poder continuar con el proceso educativo.

 Relación REDCOLSI y  los semilleros de Investigación, son grupos que están conformados por estudiantes, de diferentes facultades y programas, interesados en complementar su proceso de formación profesional, quienes  presentan trabajos, propuestas de investigación, proyectos, nuevos avances tecnológicos y científicos.

Los estudiantes de Diseño de proyectos sociales pueden participar en este evento.

    Por su puesto, ya que el REDCOLSI, esta creado por los mismos estudiantes quienes se interesan en la investigación científica, además se trata de innovar, proyectarse hacia el futuro con investigadores jóvenes, interesados en generar proyectos relevantes y vincularse al movimiento investigativo aportando a los nuevos retos que propone la ciencia y la tecnología

¿Cómo se conforman los semilleros de investigación?,

    Por estudiantes vinculados a los proyectos de investigación de un grupo, con el acompañamiento de un docente o  Investigador.

¿Quién los lidera?,

    Tutor investigador  y estudiante líder.

¿Qué se entiende por Investigación formativa?

    Es aquella donde cada uno de nosotros, va más allá de lo permitido, explora, busca, analiza, para luego, ser investigadores reflexivos, creativos y sensibles, capaces de aportar al desarrollo y crecimiento del país.

MATRIZ DE ANALISIS

NECESIDADES SENTIDAS

DELIMITACION DEL PROBLEMA- PROPÓSICION

CONTEXTO

INVOLUCRADOS

1. Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en jóvenes.

Se basa en  hechos reales, según teorías sobre casos  originados en la ciudad de Málaga Santander,  desde el año 2005 al año  2011, de los cuales sus protagonistas  son jóvenes de la localidad, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.

Con el fin de minimizar el problema,  del Plan de salud pública de intervenciones colectivas del municipio, ha iniciado campañas impulsado el hábito de estilos saludables, mediante la estrategia MALAGA EN MOVIMIENTO, promocionando la práctica de la actividad física por lo menos 30 minutos diarios durante cinco días a la semana, terapias  ocupacionales, uso de tiempo libre, se han llevado a cabo estrategias como ciclo rutas familiares, aeróbicos, bailo tones, integraciones escolares con dinámicas lúdico recreativas,  Se desarrollan campañas de  no consumo de alcohol, ni cigarrillo.

Familiar, Educativo

Y contexto social.

Población juvenil,  en edades entre  los 12 a los 18 años.

Padres  y madres de familia, docentes, autoridades de orden público, y de salud y comunidad en general.

2.  Violencia intrafamiliar

En el municipio y en el país las familias en las 2 últimas décadas han cambiado la conformación de los núcleos, en la década del 70 se contaba con un gran número de integrantes entre 8 y 10miembros hoy en día las familias se conforman entre 4 y 5 miembros, esto debido al  alto impacto psicológico negativo presente en el interior de la misma. Esto mediante  abuso que ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Se presenta e forma física, sexual, Psicológica, la cual causa daño y sufrimiento.

Se ha evidenciado y atendido los diferentes casos de violencia intrafamiliar, las causas psicosociales denunciadas son principalmente en los estratos 1 y 2 del Municipio del área rural y urbano.

Para minimizar esta situación, se vienen llevando a cabo dese el año 2011, una serie de actividades, con alta participación social, en donde se pueden evidenciar  Red de Apoyo social, Pastoral social,  Asociaciones de hogares de Bienestar familiar, en donde se involucran todos los miembros de la familia.

Familiar y social.

Todos los miembros del núcleo familiar, autoridades municipales, y de apoyo social.

3.  Incidencia de embarazos en adolescentes a temprana edad

El embarazo adolescente es un problema que afronta Colombia en general. En los últimos 14 años, el país viene presentando un incremento del porcentaje de mujeres menores de 20 años que son madres: 11 % en 1990,17 % en 1995 y 19 % en el 2000 (8). En el municipio de Málaga, el problema del embarazo adolescente cobra gran importancia, de acuerdo con el número de eventos presentados, a pesar de los programas de educación que se desarrollan en las instituciones educativas del municipio se siguen presentando. Algunos análisis arrojan como causas la falta de oportunidades, la falta de orientación y educación sexual, la violencia intrafamiliar a que pueden estar expuesta esos jóvenes padres, la falta de dialogo en el hogar, la falta de pautas de crianza, pérdida de autoridad en el hogar.

Estadísticas del Municipio de Málaga de los años 2007 a 2011. Hospital regional García Rovira:

  AÑO          CASOS DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS

  2007                                             57

  2008                                             47

  2009                                             34

  2010                                             32

  2011                                             47

Las principales fuentes de información sexual en nuestro medio son los medios de comunicación, pero no existe ningún ambiente más favorable para dar información, educar y contribuir a una formación sana de la sexualidad que el ámbito familiar.

Familiar, educativo, de salud y social.

La familia, los centros educativos, los medios de comunicación, el personal de salud, grupos culturales, religiosos y centros de atención integral a adolescentes.

4.  Situación delincuencia infancia y adolescencia.

Las principales causas que llevan a los adolescentes a la comisión de infracciones a la ley penal se enmarcan en la crisis de valores que se presenta al interior de la sociedad en general. Los problemas que campean en los hogares en muchos de los casos no permiten que haya una verdadera transmisión de los valores que deben ser inculcados en este entorno, inculcados a quienes crecen en el amparo del hogar, puedan enfrentarse al quehacer social diario, de manera idónea y que el camino por recorrer sea adecuado. Según información suministrada por la fiscalía seccional Málaga, en el municipio los jóvenes cometen principalmente los delitos de hurto, lesiones personales, daño en bien ajeno y porte de estupefacientes.

en el año 2011 tres menores de edad, fueron recluidos en hogares Claret

de la ciudad de Piedecuesta, quienes fueron judicializados y privados de la libertad, el municipio de Málaga, cuenta con un hogar de paso de conformidad con la ley 1098 de 2006, que garantiza la protección para niños niñas y adolescentes cuando estos no aparezcan los padre, parientes o personas responsables de su cuidado o atención.

La ubicación en el hogar de paso es una medida transitoria, y su duración no podrá exceder de ocho días habilites, termino en el cual la autoridad competente deberá decretar otra medida de protección. De igual manera cuando en el municipio son aprehendidos menores infractores permanecerán en el hogar de paso hasta tanto se realicen actuaciones judiciales.

Familiar, Educativo

Y contexto social.

Población juvenil,  en edades entre  los 12 a los 18 años.

Padres  y madres de familia, docentes, autoridades de orden público, y de salud y comunidad en general.

5.  servicios de agua potable y saneamiento básico

Según las estadistas el municipio cuenta con una cobertura del 84.0% en acueducto y el 81.7% en alcantarillado al estar vinculado al Plan Departamental de Agua PDA se han obtenido recursos para cambio de redes de acueducto, más recursos para el embalse y el proyecto Jaimito que ha presentado problemas técnicos pero se espera sean corregidos esto en su conjunto mejorara el servicio y la cobertura. Se espera continuar con el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para optimizar el servicio y por ende la calidad de vida de los malagueños.

Social.

Autoridades municipales, departamentales y nacionales, veedurías ciudadanas, comunidad en general, instituciones universitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (327.7 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com