ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las Finanzas?


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 15

Preguntas de repaso

1.- ¿Qué son las Finanzas? Explique cómo este campo afecta la vida de toda persona y organización.

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. Afecta la vida de toda persona y organización por que en cualquier actividad de compra venta de bienes y servicios está involucrado el factor dinero ya sea como medio de cambio, símbolo de valor o cualquier otra forma de pago, sin la aplicación de las finanzas seria prácticamente imposible llevar a cabo los procesos en los que las instituciones, los mercados y los instrumentos financieros participan en las transferencia de dinero entre individuos, empresas y gobiernos.

2.- ¿Que es el área de servicios financieros en las finanzas? Describa el campo de las finanzas administrativas.

Es la parte de las finanzas que se dedica a diseñar y proporcionar asesoría y productos financieros a los individuos, empresas y gobiernos. Al hablar de servicios financieros se refiere a la forma de cómo los consumidores y las empresas adquieren bienes financieros como algún préstamo o seguros.

Las finanzas administrativas se ocupan de las tareas del administrador financiero en la empresa de negocios, el cual administra activamente los asuntos financieros de la empresa. En otras palabras, el administrador financiero aplica el proceso administrativo dentro de la empresa para crear y mantener valor por medio de la toma de decisiones y una administración correcta de los recursos, todo dirigido al crecimiento de la empresa y el mejoramiento de su posición competitiva.

3.- ¿Cuál es la forma legal más común de organización empresarial? ¿Qué forma predomina en cuanto a ingresos comerciales y utilidades netas?

Existen tres formas legales más comunes, las cuales son; la propiedad unipersonal, la sociedad y la corporación. Aunque las propiedades unipersonales son las más numerosas, la forma que predomina en cuanto a ingresos comerciales y utilidades netas son las corporaciones.

4.- describa los papeles y la relación básica entre las partes principales de una corporación (accionistas, junta directiva y presidente). ¿Cómo se compensa a los propietarios corporativos?

En primer lugar están los accionistas que son los propietarios de la corporación que votan periódicamente para elegir los miembros de la junta directiva y decidir otros asuntos; la junta directiva desarrolla metas y planes estratégicos, establece la política general, dirige los asuntos corporativos, aprueba los gastos mayores, despide compensa y supervisa a los funcionarios y directivos clave. Los directores incluyen a los directores internos, como los directivos corporativos y clave, y a los directores externos como los directivos de otras empresas.

El presidente o directos general dirige las operaciones diarias de la empresa y lleva a cabo las políticas establecidas por la junta directiva y también reporta periódicamente ante los directores de la empresa ya que del presidente dependen todas las áreas administrativas (recursos humanos, marketing, sistemas, manufactura, finanzas), así que debe estar al pendiente que las operaciones se lleven a cabo conforme a las políticas de la empresa.

La participación corporativa es mediante acciones comunes y la compensación de los accionistas o propietarios se hace mediante los dividendos de dichas acciones, los rendimientos de sus acciones. Que son distribuciones periódicas de las ganancias que se obtienen gracias al aumento del precio de sus acciones.

5.- Nombre y describa brevemente algunas formas organizacionales distintas a las corporaciones que proporcionen a los propietarios responsabilidad limitada.

Sociedades limitadas (SL).- la responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado, las obligaciones de la sociedad no se responden con el patrimonio personal de los socios.

Corporaciones S.- es como una entidad de paso o una empresas unipersonal en la cual todos los ingresos corporativos pasan directamente a los accionistas, generalmente no pagan impuestos federales sobre la renta. En su lugar, las ganancias o pérdidas de la corporación se dividen entre y se pasan a sus accionistas. Los accionistas deben divulgar la ganancia o la pérdida en sus propias declaraciones de impuestos.

6.- ¿Por qué es importante el estudio de las finanzas administrativas independientemente del área especifica de responsabilidad que uno tenga en la empresa de negocios?

Porque todos los administradores de cualquier empresa trabajan con personal financiero o deben estar involucrados en el área de finanzas para justificar las necesidades de mano de obra, negociar los presupuestos operativos, analizar los rendimientos de la empresa, los resultados (en términos financieros) mensuales, trimestrales, anuales, etc., evaluar propuestas, analizar datos ( estados financieros), además que todas las decisiones empresariales se miden en términos financieros y si el administrador de la empresa no tiene conocimientos básicos de finanzas es incapaz de abordar los asuntos financieros arriesgándose a tomar una mala decisión que le traiga consecuencias grabes a la empresa evitando el logro de metas y poniendo en riesgo la rentabilidad de la misma.

7.- ¿De qué actividades financieras el tesorero, o administrador financiero es responsable para lograr una empresa madura?

De administrar las actividades financieras, como la planificación financiera y la recaudación de fondos, la toma de decisiones de gastos de capital y la administración del efectivo, crédito, fondo de pensiones y cambio de divisas.

8.- ¿Cuál es el principio económico más importante que se aplica en las finanzas administrativas?

El análisis de costos y beneficios marginales.

9.- ¿Cuáles son las diferencias principales entre la contabilidad y las finanzas con respecto a la importancia de los flujos de efectivo y la toma de decisiones?

En las finanzas se mantiene la solvencia de la empresa mediante planificaciones de Flujo de Efectivo necesarios para cumplir con las Obligaciones y adquirir activos necesarios para cumplir con las metas de la empresa. el financiero utiliza esta Base de Efectivo para registrar los ingresos y gastos solo de los flujos reales de entrada y salida de Efectivo es decir, Ingresos es igual a Entradas y Gastos es Igual a Salidas.se destaca el flujo de efectivo porque mantiene la solvencia de la empresa sin importar sus utilidades o perdidas se debe tener el flujo de efectivo suficiente para cumplir sus obligaciones conforme a su vencimiento. En cambio en contabilidad los estados financieros consideran solo los ingresos al momento de la venta y los gastos cuando se incurre en ellos.

Y en la toma de decisiones un contador dedica la mayor parte de su tiempo a la recolección de datos y presentación de Estados Financieros, un financiero por su parte estudia y analiza los estado financieros, generan datos Adicionales y toman decisiones según la evaluación de rendimiento y riesgos relacionados.

10.- ¿Cuáles son las dos actividades principales del administrador financiero que se relacionan con el balance general de la empresa?

Toma de decisiones de inversión, que se determina en relación a la información de los activos de la empresa.

Toma de decisiones de financiamiento, en relación con la información de sus pasivos (el financiamiento que usa la empresa)

11.- ¿Cuáles son las tres razones básicas por las que el incremento al máximo de las utilidades es congruente con el crecimiento al máximo de la riqueza?

El tiempo, los flujos de efectivo y el riesgo.

12.- ¿Qué es el riesgo? ¿Por qué el administrador financiero que evalúa una alternativa de decisión o acción debe considerar tanto el riesgo como el rendimiento?

El riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados. Se debe considerar tanto el riesgo como el rendimiento porque ambos son factores determinantes clave del precio de las acciones. Afectan el precio de las acciones de manera diferente; el rendimiento (flujo de efectivo) lo afecta porque un flujo de efectivo mayor se relaciona por lo regular con un precio más alto de las acciones y aun riesgo mayor genera un precio más bajo de las acciones por lo que el accionista debe ser compensado por el riesgo mayor.

13.- ¿Cuál es la meta de la empresa y, por lo tanto, de todos los administradores y empleados? Analice como se mide el logro de esta meta.

Incrementar al máximo la riqueza de los propietarios para quienes se opera la empresa. la riqueza de los propietarios corporativos se mide por el precio de las acciones que a su vez se basa en el tiempo de los rendimientos, su magnitud y su riesgo, por eso es tan importante que el financiero ponga especial cuidado en los flujos de efectivo y el riesgo ya que determinan el incremento o decremento de las acciones y al considerar cada alternativa de decisión financiera en términos de su efecto sobre el precio de las acciones de la empresa, los administradores financieros deben aceptar solo las acciones que se espera incrementen el precio de las acciones.

14.- ¿Qué es el Gobierno Corporativo? ¿Cómo lo afecta la ley Sarbanes-Oxley de 2002? Explique.

El gobierno corporativo es el sistema que se usa para dirigir y controlar una corporación, el cual define los derechos y responsabilidades de los participantes corporativos clave, los procedimientos de la toma de decisiones y la manera en la que la empresa establecerá, lograra y supervisará sus objetivos.

La aplicación de la Ley Sarbanes-Oxley afecta al gobierno corporativo porque a partir de esta, los gobiernos en las empresas no son los únicos que controlan las corporaciones ya que a través de la creación de la oficina de vigilancia son supervisados para que la información contable sea fidedigna para evitar falsedades y posibles fraudes corporativos, as mismo el gobierno corporativo está obligado a emitir la información contable cumpliendo con los requisitos marcados por esta ley. En términos generales, la afectación del gobierno corporativo al aparecer esta Ley, radica en que se está más vigilado para evitar fraudes y conflictos de intereses de las corporaciones así como el establecimiento de fuertes sanciones para quienes incurrieran en delitos o fraudes corporativos.

15.- Describa el papel de las políticas y normas éticas corporativas y analice la relación que existe entre la ética y el precio de las acciones.

La meta de las normas éticas es motivar a los participantes empresariales y de mercado a apegarse tanto a la letra como al espíritu de las layes y regulaciones relacionadas con la practica empresarial y profesional. Tanto la ética como las políticas son de gran importancia en el actual de cada persona dentro de la empresa y la exigencia de apegarse a ellas es porque marcan de alguna manera la forma de actuar del personal con respecto a la empresa a sus valores y al personal en general.

Apegarse a un programa eficaz de ética aumenta el valor corporativo, reduce grandes problemas como litigios y costos legales, manteniendo así una imagen corporativa positiva, misma, que estimula la confianza de los accionistas y gana lealtad, el compromiso y el respeto de todo el personal de la empresa. estas acciones logran mantener y mejorar el flujo de efectivo, con la confianza y solidez, se logra reducir el riesgo lo que afecta positivamente el precio de las acciones de la empresa.

16.- ¿Cómo actúan las fuerzas del mercado, tanto el activismo de los accionistas como la amenaza de una toma de control, para impedir o disminuir el problema de agencia? ¿Qué papel desempeñan los inversionistas institucionales al activismo de los accionistas?

Ejercen presión sobre la administración para que esta cumpla con sus obligaciones, comunicando sus inquietudes a la junta directiva de la empresa. Con frecuencia, amenazan con ejercer sus derechos de voto o liquidar sus inversiones si la junta directiva no responde de manera positiva a sus inquietudes.

17.- defina los costos de agencia y explique su relación con la estructura gobierno corporativo de una empresa. ¿Cómo puede la empresa usar la compensación de la administración para disminuir los problemas de agencia. ¿Cuál es la perspectiva actual con respecto a la ejecución de muchas compensaciones?

Los costos de agencia son los costos que asumen los accionistas para mantener una estructura de gobierno que disminuya los problemas de agencia y contribuya a incrementar al máximo la riqueza de los propietarios. La relación en la estructura de gobierno de agencia consiste en estos se requieren para mantener dicha estructura que supervise el comportamiento de la administración, impida actos deshonestos de la administración y proporcione a los administradores el incentivo financiero para incrementar al máximo el precio de las acciones.

La compensación de la administración se usa con el objetivo de proporcionar incentivos a los administradores para que actúen en favor de los intereses de los propietarios. Además, los paquetes de compensación resultantes permiten a la empresa competir por los mejores administradores disponibles y contratarlos. Se usa los planes de compensación a través de planes de incentivos en donde se le permite al administrador comprar acciones a precio de mercado establecido en el momento de la concesión. Si el precio de las acciones sube, el administrador será recompensado al poder revender las acciones a un precio de mercado más alto, y los planes de rendimiento que relacionan la compensación de la administración con medidas como las ganancias por acción, el crecimiento de las ganancias por acción y otras medidas de rendimiento.

Con el paso de los años se ha cuestionado sobre las compensaciones de los administradores, según la perspectiva de accionistas e instituciones coinciden que los directores corporativos reciben paquetes de compensaciones multimillonarios, aunque en años pasados mencionan personajes con ganancias multimillonarias , con el tiempo se ha reducido la compensación de los directivos gracias a que por ley las empresas que cotizan en la Bolsa están obligadas a revelar a los accionistas y a otros el monto de la compensación de sus directivos mejor pagados y el método usado para determinarla, así mismo se están desarrollando y llevando a cabo nuevos planes de compensación que relacionan mejor el desempeño de los administradores en cuanto a la riqueza de los accionistas con su compensación.

18.- ¿Quiénes son los participantes clave en las transacciones de las instituciones financieras? ¿Quienes son los proveedores y solicitantes netos?

Los participantes clave son los individuos, las empresas y los gobiernos. Los individuos en conjunto son los proveedores netos de las instituciones financieras, ahorran más dinero del que solicitan en préstamos y las empresas son los solicitantes netos, solicitan en préstamo más dinero del que ahorran.

19.- ¿Qué papel desempeñan los mercados financieros en nuestra economía?¿Que son los mercados primario y secundario?¿Qué relación existe entre las instituciones financieras y los mercados financieros?

El papel que desempeñan los mercados financieros es que son foros en los que proveedores y solicitantes de fondos realizan transacciones de manera directa. Mientras que los prestamos de las instituciones si realizan el conocimiento de los proveedores de fondos (ahorradores).

El mercado primario es el mercado financiero en el que los valores se emiten por primera vez, es el único mercado en el que el emisor participa directamente en la transacción. Y el mercado secundario es en el que se negocian valores que ya están en circulación es decir, aquellos que no son nuevas emisiones.

Las instituciones financieras participan de manera activa en los mercados financieros como proveedores y solicitantes de fondos.

20.- ¿Qué es el mercado de dinero? ¿Cómo funciona?

El mercado de dinero es la relación financiera creada entre proveedores y solicitantes de fondos a corto plazo. Existe porque algunos individuos, empresas, gobiernos e instituciones financieras tienen fondos inactivos temporalmente a los que desean dar algún uso que genere intereses. Al mismo tiempo otras empresas, individuos e instituciones financieras se dan cuenta que requieren financiamiento por algún tiempo.

21.- ¿Qué es el mercado de Eurodivisas? ¿Que es la tasa de interés interbancaria del mercado de Londres (LIBOR) y como se usa en este mercado?

El mercado de Eurodivisas es el equivalente internacional del mercado nacional de dinero. La tasa de interés (LIBOR), se le denomina a si a la tasa que se cobra en los “préstamos interbancarios” o bien, la tasa base que se usa para establecer el precio de todos los préstamos en eurodivisas.

22.- ¿Qué es el mercado de capitales? ¿Cuales son los valores principales que se negocian en él?

Es el mercado financiero que permite realizar transacciones a proveedores y solicitantes de fondos a largo plazo. El mercado de capitales actúa como intermediario canalizando los recursos nuevos y el ahorro de los inversionistas, para después, los emisores puedan llevar a cabo en sus compañías operaciones de financiamiento y de inversión.

Los valores clave dentro del mercado de capitales son los bonos (deuda a largo plazo) y las acciones, que pueden ser comunes o preferentes.

23.- ¿Qué papel desempeñan las bolsas de valores en el mercado de capitales? ¿Cómo opera el mercado extrabursátil? ¿Como difiere este de las Bolsas de Valores organizadas?

La bolsa de valores proporciona el mercado donde las empresas obtienen fondos a través de la venta de nuevos valores y las compradoras revenden valores.

El mercado extrabursátil es un mercado intangible para la compra y venta de valores que no se cotizan en bolsas organizadas, en este mercado los operadores, conocidos como corredores se relacionan con los compradores y vendedores de valores a través del sistema de cotización automatizada de la asociación nacional de corredores de valores (Nasdaq), esta red proporciona los precios actuales de la oferta y la demanda de miles de valores OTC negociados activamente. El precio de la oferta es el precio más alto que ofrece un corredor para comprar un valor específico y el precio de la demanda es el precio más bajo al que el corredor está dispuesto a vender el valor. El corredor agrega valores a su inventario adquiriéndolos a precio de oferta y vende valores de su inventario a precio de demanda. El corredor espera a obtener una utilidad de la diferencia entre los precios de oferta y demanda.

A diferencia de las bolsas organizadas el mercado OTC negocia valores en circulación y nuevas emisiones públicas, lo cual lo convierte en un mercado tanto secundario como primario.

24.- Describa brevemente los mercados de capitales internacionales, en particular el mercado de Eurobonos y el mercado internacional?

El mercado de Eurobonos es un mercado en el que las corporaciones y los gobiernos emiten generalmente bonos denominados en dólares y los venden a inversionistas ubicados fuera de los estados unidos.

Mercado de bonos extranjeros: es otro mercado internacional de valores de deuda a largo plazo.

Mercado internacional: es un mercado que permite a las corporaciones vender bloques de acciones a inversionistas de diferentes países al mismo tiempo. Este mercado permite a las corporaciones recaudar montos más grandes de capital que los que podrían recaudar en cualquier mercado nacional individual.

25.- ¿Qué son los mercados eficientes? ¿Que determina el precio del valor individual en un mercado de este tipo?

Un mercado eficiente es aquel que distribuye fondos a los usos más productivos como resultado de la competencia entre inversionistas que incrementan al máximo la riqueza, la cual determina y anuncia los precios considerados como los más cercanos a su valor verdadero.

El precio del valor individual de un mercado de este tipo está determinado por la demanda y la oferta del valor.

26.- Describa el tratamiento fiscal del ingreso ordinario y de las ganancias de capital. ¿Cuál es la diferencia entre la tasa promedio impositiva y la tasa fiscal marginal?

El ingreso ordinario es el que se obtiene a través de la venta de bienes y servicios y se graba sujeto a las tasas presentadas en el programa de tasas fiscales corporativas vigentes actualmente, de igual manera el impuesto sobre las ganancias.

La tasa promedio impositiva se paga sobre el ingreso ordinario de la empresa, se calcula dividiendo sus impuesto entre su ingreso grabable. La tasa fiscal marginal es sobre la cual se grava el ingreso adicional, difieren en que la primera es más útil en la evaluación de impuestos desde un punto de vista histórico y la tasa fiscal marginal se usa con más frecuencia en la toma de decisiones financieras.

27.- ¿Por qué la exención de dividendos intercorporativos harían que las inversiones en acciones corporativas de una corporación de otra fueran más atractivas que las inversiones en bonos?

La ley fiscal ofrece esta exención para evitar el triple gravamen, de lo contrario este ocurriría si se gravaran los ingresos de la primera y segunda corporaciones antes de que la segunda corporación pagara dividendos a sus accionistas, quienes entonces deberán pagar una tasa fiscal máxima del 15 por ciento sobre ellos. La exención de dividendos elimina la mayor parte del pasivo fiscal potencial de los dividendos recibidos por la segunda corporación y cualquier otra subsiguiente.

28.- ¿Qué beneficios produce la deducción fiscal de ciertos gastos corporativos?

Reduce su costo real después de impuestos para la empresa rentable. El interés es un gasto deducible de impuestos y los dividendos no lo son. Ya que los dividendos no son deducibles de impuestos, su costo después de impuestos es igual al monto del dividendo.

Conclusión

Los principios de la Administración Financiera de Gitman es sin duda una gran elección para lograr que todos estemos en el mismo canal, si bien, aunque la mayoría de los compañeros del grupo de la maestría en Finanzas Corporativas no estamos lo suficientemente involucrados con el tema, creo que este es un punto clave para comenzar y continuar aprendiendo de la importancia de la administración financiera en cualquier empresa por el tema de las finanzas involucra todas las actividades y decisiones que toman los directivos con el objetivo principal de crecer y hacerla más rentable, de lograr mayor valor a sus acciones y por consiguiente generar mayor riqueza, esta toma de decisiones también está involucrada con temas de carácter público, como cotizaciones, tipos de cambio, mercado de valores, impuestos, etc., por eso es fundamental que no solo conozcamos del tema sino que con la practica logremos dominarlo, sino ¿para qué estamos aquí?... Tan importante es el uso de las finanzas para lograr un buen manejo de la economía empresarial y publica, como que un verdadero financiero pueda dar aportaciones de valor para lograr no solo el crecimiento sino la subsistencia y larga vida a las empresas que forman parte el círculo económico del país.

Bibliografía

Gitman, Lawrence J. (2007). Principios de Administración Financiera. Capitulo 1

...

Descargar como  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt