ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondos De Inversion En LATAM


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Flujos de Capital hacia América Latina

Los flujos de capital hacia América Latina y otras regiones emergentes cayeron abruptamente después del colapso de Lehman Brothers en septiembre del 2008. Durante ese año, las corrientes de capital privado neto hacia la región registraron una cifra equivalente a poco más de 50% del nivel alcanzado durante 2007.

En general, las economías de América Latina respondieron rápidamente a la crisis, mediante la aplicación de medidas destinadas a garantizar la disponibilidad de suficiente liquidez externa, solidez de sus sistemas financieros, así implementaron políticas fiscales y monetarias para mitigar el impacto de la crisis en el sector real.

Estas medidas, junto con la reducción de la incertidumbre mundial resultante de los esfuerzos de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis, permitieron un retorno gradual del acceso a los mercados internacionales de capital. Así, los márgenes de riesgo soberano comenzaron a mostrar una tendencia a la baja desde el primer trimestre de 2009. Además, hacia finales de ese año la deuda soberana y las emisiones de bonos corporativos habían alcanzado niveles muy superiores al promedio observado en el período 2006-2007, y el acervo regional de reservas internacionales registró niveles récord.

Los flujos de capital hacia América Latina continuaron aumentando, en un contexto de alta volatilidad, durante el primer semestre de 2010. Factores tanto de empuje como de atracción explican esta tendencia. Los primeros están relacionados con la abundante liquidez internacional, las bajas tasas de interés en las economías avanzadas y un aumento en el apetito por riesgo, mientras que los segundos se derivan principalmente de los sólidos fundamentos económicos y las buenas perspectivas de crecimiento económico para los países de la región en general en los próximos años.

El rápido retorno de los países latinoamericanos a los mercados de capital es sin duda un hecho positivo. Las entradas de capital proporcionan ventajas y desventajas:

Dentro de las ventajas están:

- Proporcionan los medios para financiar un exceso de inversión con respecto al ahorro,

- Permiten que los ahorradores y los inversionistas diversifiquen sus carteras,

- Contribuyen al desarrollo de los mercados de capital y

- Reducen los costos de endeudamiento, tanto para el sector público como para el privado, entre otros beneficios.

Asi mismo las desventajas y retos de las entradas de capitales son:

- Muy volátiles y tienden a ser procíclicas.

- Pueden propiciar una fuerte apreciación del tipo de cambio real y

- Aumentos insostenibles de la demanda interna y del déficit en cuenta corriente.

- Pueden poner en peligro la estabilidad financiera.

De esta forma, no es sorprendente que muchas de las crisis económicas observadas en América Latina se hayan producido después de períodos caracterizados por condiciones externas favorables y elevados ingresos de capital.

Es posible comparar en este trabajo el más reciente episodio de flujos de capital hacia América Latina con experiencias similares observadas en décadas pasadas, así como analizar en qué medida este fenómeno está incidiendo de manera generalizada en los países de la región.

Características de los ingresos de capital

La grafica que se muestra a continuación muestra la evolución del total de flujos de capital neto a la región de América Latina durante el período 1980-2011, con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tendencias de los flujos de capital total y capital privado neto a América Latina son muy parecidas. Gráficamente distinguimos que las económicas de América Latina han observado tres episodios de ingresos de capital sustanciales durante los últimos 30 años:

- El primero está relacionado con las secuelas de la crisis del petróleo de la década de los setenta. La necesidad de reciclar los llamados petrodólares dio origen a un auge de los préstamos bancarios internacionales, especialmente a corto plazo, a las economías en desarrollo, incluidas las de América Latina. Éstos se utilizaron para financiar déficits fiscales y la expansión del consumo privado, lo que condujo a la crisis de la deuda de la década de los ochenta.

- El segundo episodio se puede dividir en dos partes:

o aumento en la oferta de financiamiento externo y optimismo sobre el desempeño de algunas economías latinoamericanas, se tradujeron en un aumento sustancial de los flujos de capital a la región.

o un nuevo relajamiento de la política monetaria en Estados Unidos y Europa, combinado con un sustancial decremento de las primas de riesgo, fomentó una expansión de los flujos de capital, como resultado un colapso de los flujos de capital a todas las economías emergentes.

- Durante el tercer episodio, la disponibilidad de financiamiento externo a tasas de interés bajas, reflejó políticas monetarias expansivas en las economías avanzadas después de la recesión de 2000-2001, condiciones favorables en la economía mundial, innovaciones en los mercados financieros que mejoraron la liquidez y la distribución del riesgo, y un cambio en los patrones de ahorro e inversión mundiales.

Los flujos de capital y la inversión interna

Según la teoría económica, el capital se desplazará desde los países donde abunda hacia los países donde escasea, puesto que el rendimiento de las nuevas inversiones es mayor cuando el capital es limitado.

Esta redistribución del capital fomentará la inversión en el país receptor y, tendrá enormes beneficios sociales. Esta teoría se basa en el supuesto de que el rendimiento del capital se reduce a medida que se instalan más maquinarias y se construyen nuevas estructuras, aunque en la práctica esto no es siempre así.

Las nuevas inversiones son más productivas en los países que cuentan con una fuerza laboral calificada e infraestructura física adecuada, por qué el capital no pasa de los países ricos a los países pobres. En general, los nuevos flujos de capital se destinan a países que han recibido importantes afluencias en el pasado, y los inversionistas buscan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com