ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué va primero, la estrategia o la estructura?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

¿Qué va primero, la estrategia o la estructura?

Para dar una respuesta a este interrogante primero hay que saber los conceptos de estos términos.

Estrategia: el conjunto de planes y objetivos que la empresa se marca a largo plazo y que permiten materializar la visión (el propósito estratégico) y la misión (qué papel juega en el mercado), ejecutadas ambas bajo el eje de los valores o reglas que guían la actuación empresarial.

Estructura: la división de todas las actividades de una empresa. Dichas labores se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades que, a través de la organización y coordinación, buscan alcanzar determinados objetivos.

 Teniendo en cuenta los conceptos ya explicados logramos tener las bases para darle una respuesta a la anterior pregunta, nosotros seguimos la teoría de Alfred Chandler del año 1962, donde en ella, nos plantea que la estructura sigue a la estrategia, lo que nos parece lógico y coherente, ya que la estrategia busca encontrar planes para lograr su misión y visión, estas van cambiando con el transcurso del tiempo según los resultados que se adquieran, logrando producir un cambio en la estructura actual de una empresa y para solucionarlos hay que realizar una reestructuración, así como dice la teoría de Chandler.

Las estrategias van ligadas al cambio de ambiente que se dé directa o indirectamente, para ello se debe tener un plan opcional donde se asumen cambios en la estructura, muchas veces estos cambios se hacen para una mejora continua de la organización y otras para reducir o aumentar de personal, esto va según la estrategia estipulada.

La investigación apoya generalmente la lógica de Chandler de que la estructura sigue a la estrategia. Como ya se mencionó, los cambios ambientales tienden a reflejarse en los cambios de la estrategia de una corporación, lo cual genera modificaciones en la estructura de ésta. La estrategia, la estructura y el ambiente necesitan alinearse estrechamente; de otro modo, el rendimiento organizacional se deteriorará. Por ejemplo, una unidad de negocio que sigue una estrategia de diferenciación necesita más libertad de las oficinas centrales para ser exitosa que otra unidad que sigue una estrategia de bajo costo.

Con esto concluimos que es de vil importancia tener una clara estrategia dentro de la organización, ya que con ella se tendría una buena orientación o guía a esas metas estipuladas, buscando mantener o mejorar su producción y no decaer frente a cambios en el entorno, puesto que esto podrá afectar directamente la estructura de la misma.

BIBLIOGRAFIA

Claver, E. Pertusa, E. Molina, J. (2004). Configuraciones organizativas: congruencia entre el entorno, la estrategia y la estructura. Revista de Economía y Empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com