ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAZONES DE PREFERENCIA EN LA COMPRA A EMPRENDEDORES DE VENTA INFORMALES EN EL ITM FRENTE A LAS TIENDAS FORMALES


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

RAZONES DE PREFERENCIA EN LA COMPRA A EMPRENDEDORES DE VENTA INFORMALES EN EL ITM FRENTE A LAS TIENDAS FORMALES EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2020 EN MEDELLÍN

POR:

ALEJANDRA RODRÍGUEZ VÁSQUEZ

JUAN FELIPE VELEZ MONTOYA

JUAN ESTEBAN ACOSTA HERNÁNDEZ

MARIO ANDRES TEJADA JARAMILLO

RAMON GARCIA JARAMILLO

PRESENTADO A:

AMPARO VERGARA OCHOA

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMIISTRACIÓN TECNOLÓGICA

MEDELLÍN

2020

FECHAS OBSERVACIÓN:

Jueves 27 de febrero 2020

Viernes 28 de febrero 2020

Lunes 2 de marzo 2020

FRECUENCIA DE CADA OBSERVACIÓN:

35 minutos

Lunes 2 de marzo - 40m

PROPÓSITO:

Observar el comportamiento del  consumidor de los pasabocas del ITM, y sus preferencias al momento de elegir comprar a los estudiantes emprendedores en lugar de acudir a  los establecimientos comerciales de la institución y locales comerciales aledaños

RESPONSABLES:

ALEJANDRA

FELIPE

JUAN

MARIO

RAMON

PERFIL DEL CONSUMIDOR:

  • En su mayoría jóvenes entre los 17 y 25 años
  • Género - indiferente
  • El consumidor va de paso, por lo general compra el pasaboca y sigue su camino
  • El 80% de los consumidores son personas solas, que van de paso
  • el 20% de los consumidores van en compañía y la mitad de este grupo se queda socializando con el vendedor.
  • Hay algunos consumidores que compran pasabocas pequeños y de rápido consumo en los salones.

NARRACIÓN DE LOS HECHOS:

  • Jueves 27 de febrero 2020:

7:23 p.m. Se acerca una joven pregunta los precios de los barquillos de chocolate, el vendedor le dice que son a $2.000, le pide uno y sigue su camino.

7:27 p.m. Se acerca un joven pide dos paquete de papitas (empaque verde), después de pagar sigue su camino.

7:32 p.m. Se acercan dos jóvenes (aparentemente clientas frecuentes), saludan de pico al vendedor, conversan aproximadamente 7 minutos, de diferentes temas, entre otros (las fechas de los siguientes quices, algunas dificultades que ha tenido una de las jóvenes con su pareja)

7:34 p.m. Se acerca un joven y pide un Trident de menta, el vendedor suspende la conversación con las dos jóvenes, para entregar el trident con la devuelta.

7:43 p.m. Una joven pide 3 gomitas de ositos, paga y sigue su camino.

  • Viernes 28 de febrero 2020

5:23 p.m. A la mesa donde se encuentra el vendedor llegan tres muchachos, se sientan, después de conversar y reír aproximadamente durante 6 minutos se ponen a jugar cartas (uno), durante todo el ejercicio de observación los tres jóvenes están consumiendo diferentes productos, entre ellos papitas, chocolates, cigarrillos, Trident, la observación termina a las 5:57 p.m. y aun siguen jugando y charlando en la mesa, no se alcanza a constatar el pago de todo lo consumido al término de la observación.

  • Lunes 2 de marzo 2020

8:20 a.m. En el salón de clases una joven tiene una lonchera donde vende pasabocas. En repetidas ocasiones otra joven se le acerca a comprarle diferentes productos,esto durante toda la clase. Fueron en total 6 acercamientos.

9:00 a.m. El profesor encargado de la clase hace una actividad en la cual divide al grupo en 2, esta actividad es tipo competencia, el grupo que pierda tiene que invitar a gomitas al otro grupo de la lonchera que la joven llevó para comercializar.

ANÁLISIS:

Se puede concluir que el consumidor de este modelo de ventas, es un usuario que por lo general va de paso, no desea hacer filas para adquirir un pasabocas, o simplemente no puede detenerse mucho tiempo para realizar una compra de impulso.

También podemos encontrar al cliente que tiene un grado de afinidad o vínculo con el vendedor, el cual se toma las cosas sin tanta prisa y encuentra en este modelo de ventas un suministro inmediato de pasabocas sin interrumpir sus momentos de ocio.

Algunos de los consumidores tienen una relación estrecha con el vendedor como compañeros de clase y amigos. Estos consumen sus productos durante las clases y en el día.

MONOGRAFÍAS Y TESIS RELACIONADAS AL ESTUDIO GRUPAL

No se encontraron antecedentes e investigaciones frente al estudio que se está desarrollando en el grupo. Por lo cual, se determinó que no existen referencias anteriores acerca del tema escogido.

¿Cuál es la importancia del tema?

Analizar las causas y los motivos del por qué para la población estudiantil es más factible adquirir aquellos productos que se pueden consumir de una manera rápida, cómoda y con un precio que se ajuste a sus recursos.

¿Para qué se investiga sobre el tema relacionado?

  • Para conocer todos los factores que inciden en la decisión de compra por parte de los estudiantes y determinar cuál es la relación que tienen con los emprendedores de ventas.
  • Identificar cuáles son las consecuencias que trae este tipo de compra para los otros entes que también se benefician de la venta directa de productos como las cafeterías de la institución.
  • Conocer cuales son las características de los consumidores e identificar desde lo cultural, lo psicológico, lo social y lo personal, el por qué estos optan por adquirir un producto por medio de los emprendedores de ventas.

¿Cuál es el aporte que va a dejar el estudio para las empresas?

Si lo miramos desde la perspectiva de una empresa como novaventa, ya que uno de sus modelos de negocio se dedica a tener máquinas vending distribuidas por toda la ciudad, más que todo en universidades y hospitales podemos concluir que el aporte más significativo radica en el impacto que tiene este modelo de negocio informal en la rotación de los productos y en los ingresos de dichas máquinas en las universidades, ya que los clientes consumidores encuentran más inmediatez e interés en las personas que venden en la institución que en el proceso de la máquina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com