ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RRHH. SANCHEZ CARRILLO LTDA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Contextualización de la organización

Entregado por: Aura María Salinas 274087

                           Keidy Xiomara Sánchez 637387

                           Wilson Waraca 619175

                           María Alejandra Ramírez 553031

                           Cristian Felipe Tamayo

Tipo de organización

Microempresa

Sector económico

Construcción

Ubicación geográfica

[pic 1]

Razón social

SANCHEZ CARRILLO LTDA

Visión

SANCHEZ CARRILLO LTDA, En el 2027 seremos una organización de gran reconocimiento a nivel nacional en diversos campos de la Ingeniería Civil y la Construcción, logrando un constante crecimiento y mejora en todos los procesos, atendiendo las necesidades del sector público y privado, cumpliendo todas las expectativas y la satisfacción de nuestros clientes, siendo reconocidos por generar un impacto social y ambiental positivo dentro de nuestra sociedad.

Misión

SANCHEZ CARRILLO LTDA, Es una empresa de servicios y soluciones de ingeniería dedicada a la planeación, desarrollo, construcción y mantenimiento de obras de Ingeniería Civil e infraestructura, a través de servicios altamente eficientes y de calidad, comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes y la preservación del medio ambiente.

Valores corporativos

  • La Honestidad: Entendida como la transparencia y confidencialidad hacia nuestros clientes y en las relaciones internas con los miembros de la organización.
  • Confianza: Entendido como la realización de los compromisos con nuestros clientes asumidos con seriedad y responsabilidad.
  • El Respeto: Entendido como el valor indispensable que hace posible entablar una relación de confianza con nuestros clientes como condición indispensable para una eficaz comunicación y resultados.
  • Actitud de Servicio: Trabajamos día a día por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por cumplirles en tiempo y calidad.
  •  Trabajo en Equipo: Trabajamos por un objetivo compartido y nos ayudamos unos a otros para alcanzarlo todos juntos.

Servicios que ofrece

Construcciones Civiles y servicios estructurales ofrecidos por una empresa de construcción por lo general incluyen movimientos de tierra, construcción de hormigón, fabricación de forma de trabajo, y el uso de prefabricados de hormigón para construcciones diversas. En sus servicios de construcción, una empresa de obra civil en general ofrece colocación de tuberías y construcción de alcantarillado, base de concreto y obras de cimentación, excavación, carga posterior, la erección de muros y columnas, losas y techos, mampostería, entre otros. La empresa también puede optar por alquilar sus equipos de construcción a sus clientes.

  • Construcciones y remodelaciones.
  • Interventoría de obras civiles en general.
  • Mantenimientos y reparaciones en general.
  • Construcción y cambio de techos o cubiertas.
  • Impermeabilizaciones de techos o cubiertas.
  • Compactaciones y estabilizaciones de suelos y taludes.

Organigrama – estructura organizacional

[pic 2]

Procesos

Administrativo, Operativo

Número de colaboradores

50 colaboradores

Horarios de trabajo

8: 00 Am – 12:00 M 2:00 Pm – 5:00 Pm Sábados:  8:00 Am – 12:00 Pm

Competencia local y nacional

Construimos SAS, constructores a nivel país.

Revisión y descripción proceso de reclutamiento y selección de la organización:

La estructura funcional de la empresa está configurada de acuerdo a las áreas o Departamentos con los que se relaciona. La estructura básica de la empresa está formada por cuatro funciones básicas, dependientes de la dirección general y plasmadas en sus respectivos departamentos, los cuales son:

[pic 3]

Cada uno de estos departamentos, tiene unas funciones específicas y se relaciona con los diferentes mercados. Así:

  1. El Departamento técnico, se relaciona con el mercado de Ingenieros y Arquitectos.
  2. El Departamento Financiero, se relaciona con el mercado financiero.
  3. El Departamento de Recursos Humanos, se relaciona con el mercado laboral.
  4. El Departamento Comercial, se relaciona con el mercado de clientes compradores.

Estos departamentos, desarrollan una serie de trabajos o funciones, que pueden ser más o menos numerosas, según la dimensión de la empresa y el grado de detalle que se desee establecer.

Todo este proceso organizativo, está encaminado a cumplir los objetivos de la empresa, que finalmente se dirigen hacia la optimización del resultado, y a una estructura organizativa más flexible y sencilla.

De todos estos departamentos, nos vamos a centrar en el departamento de Recursos Humanos, que a continuación pasamos a analizar.

El departamento de recursos humanos, ha sufrido una importante evolución. Es uno de los departamentos con un trabajo más duro, que se basa sobre todo en la negociación y relación permanente con la parte laboral. Esto ha hecho que sean puestos de los mejor remunerados y con mayor rotación, debido en gran parte a la gran presión a la que están sometidos estos profesionales.

Las funciones genéricas principales de los profesionales de este departamento son:

  1. Ser conocedor de las nuevas técnicas de la normativa laboral, tanto desde el punto de vista teórico como de su aplicación práctica en la empresa.
  2. Ser flexibles, pero a la vez duros en las relaciones, que deben guardar equilibrio, tanto en las relaciones con el empresario, gerente y accionistas, como con los trabajadores, el comité de empresa y los sindicatos.
  3. Seleccionar y promocionar al personal, con la correspondiente adecuación de las personas a los puestos más adecuados.
  4. Deben de preocuparse de que existan buenos programas de formación, a todos los niveles y para todos los puestos, y con el olfato suficiente para saber que quien trabaja en la empresa debe tener la adecuada motivación, de la que se derivará un buen rendimiento laboral.

Investigación interna de las necesidades

1. Todo el personal no tiene conocimiento del portafolio de servicio.

2. Las malas relaciones interpersonales entre compañeros.

3. El trabajar horas extras.

4. Personas con restricciones médicas en puestos no adecuados para sus patologías.

Investigación externa del mercado (proceso de reclutamiento, medios de reclutamiento, interno, externo, mixto y procesos de selección en las organizaciones actuales. )  bases para la selección del personal obtención de información del puesto, técnicas de selección, pruebas técnicas y psicotécnicas utilizadas e informe. 

Se investiga si cumple con el perfil solicitado, se recibe la hoja de vida ya sea por correo o de manera presencial en la oficina de recursos humanos y se hace la entrevista de manera presencial para confirmar si cumple con dichos requisitos.

Propuesta a la organización ( propuesta de mejora para el proceso de acuerdo a lo que hayan consultado y leído sobre el tema)

1 .Capacitar el personal profundizando el portafolio de Servicio que presta la empresa.

2. Efectuar reuniones periódicas para propender por un buen clima laboral.

3. Incentivar a los trabajadores con un día de descanso al mes por su desempeño y cumplimiento de las metas.

4. Poner en marcha el plan de seguridad en salud en el trabajo, para personal que tiene restricciones Médicas, estén en un área adecuada para sus limitaciones.

Referencias

Administración de Recursos Humanos de Idalberto Chiavenato 

Bibliografía

https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no70/42b-las_propuestas_de_mejora_una_alternativa_de_solucion_para_las_pequenas_y_medianas_empresas_noviembre_201.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (729.4 Kb)   docx (923.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com