ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento de RRHH


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.142 Palabras (13 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 13

Contenido

El reclutamiento de los recursos humanos 1

Introducción 3

Introducción al reclutamiento 4

Fines e importancia del reclutamiento 4

Relaciones e influencias sobre el reclutamiento 5

Fuentes y métodos para conseguir candidatos al puesto de trabajo 7

Fuentes internas 8

Fuentes externas 8

Evaluación de los métodos 9

Métodos para incrementar el reclutamiento de personal 9

Desarrollo de la carrera profesional y aumento de las oportunidades para acceder al puesto. 10

La retención de los empleados: El análisis de la rotación 11

La rotación: análisis y efectos 11

Modelo explicativo de la rotación 12

Tendencias en el reclutamiento 12

Conclusión 13

Bibliografía 14

E-grafía 14

Introducción

Esta investigación abordara temas relevantes respecto al tema del Reclutamiento de Recursos Humanos, analizando las fuentes del reclutamiento, así como las técnicas modernas para obtener un recurso humano cualificado que cumpla con las expectativas de organización, también consideraremos la retribución adecuada para el talento humano. El departamento de Recursos humanos cumple un objetivo muy importante dentro de la organización el cual es el reclutamiento del recurso humano este debe seleccionar al personal adecuado para la organización, ampliaremos estos temas en la siguiente investigación.

Introducción al reclutamiento

Con el proceso de reclutamiento se inicia una de las actividades más importantes de las organizaciones, cómo es la de detectar dónde debe dirigirse la empresa para adquirir los recursos humanos que necesita.

La búsqueda del personal necesario para una organización constituye un desafío para los directores de los departamentos de recursos humanos. Los requerimientos de recursos humanos son puestos de manifiesto con antelación, como consecuencia del proceso de planificación, pero en otras ocasiones el órgano de personal debe hacer frente a las peticiones con carácter urgente. En cualquiera de las dos situaciones, encontrar solicitantes competentes es una tarea difícil e importante para las organizaciones.

En el proceso de reclutamiento se ha pasado de una concepción estática o reactiva, basada casi exclusivamente en el análisis de las solicitudes presentadas, a una concepción dinámica y proactiva, en la cual la empresa toma iniciativas en la búsqueda de los recursos humanos.

El reclutamiento es importante porque de él depende el éxito de las futuras contrataciones que realice la organización. En la medida en la que ésta sea capaz de atraer candidatos potencialmente cualificados aumentará la probabilidad de seleccionar personas que puedan alcanzar los rendimientos esperados

El reclutamiento puede definirse como el conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de personas cualificadas, de forma que la organización pueda seleccionar a aquellas más adecuadas para cubrir sus necesidades de trabajo. A través del reclutamiento se trata no sólo de atraer individuos hacia la organización, sino también de aumentar la posibilidad de que éstos permanezcan una vez que han sido contratados.

Fines e importancia del reclutamiento

Podemos primeramente definir la palabra reclutamiento: es la búsqueda, identificación y captación de candidatos capacitados para cubrir vacantes existentes en la organización.

La importancia de un buen proceso de reclutamiento radica en que a través de este se obtendrá lo más importante para la selección: los candidatos; el principal objetivo en un proceso de selección es obtener los candidatos más adecuados para el puesto que se desea ocupar, y así contratar a los empleados que realizaran el trabajo que se les asignará de la manera más eficiente y eficaz.

Es de vital importancia incluir la planeación en el proceso de reclutamiento, ya que contar con el personal apto, para la ejecución de las tareas asignadas, hará que nuestra empresa sea competitiva y productiva y así alcanzaremos calidad y eficiencia, además de apoyar a otros objetivos estratégicos bajo la responsabilidad de otros departamentos (finanzas, sistemas, etc.).

La importancia de la selección del personal a contratar deberá basarse en igualar: habilidades, intereses, aptitudes y personalidad del candidato con las especificaciones del puesto.

La importancia de un reclutamiento adecuado nos dará como fin:

• Tener al personal adecuado en el puesto adecuado.

• Obtendremos al personal con las habilidades claves para el puesto de trabajo a realizar.

• La empresa funcionara de una forma adecuada ya que todos sabrán realizar las actividades sin dificultad o problema alguno.

En muchos casos las empresas no contratan a personal nuevo para ejecutar las estrategias organizacionales o planes, entonces las organizaciones deberán potencializar las habilidades del personal que ya cuentan.

Relaciones e influencias sobre el reclutamiento

Entre ellas podemos encontrar:

Dirección estratégica y de recursos humanos

Los programas de reclutamiento se desarrollan en torno a tres componentes.

1. Las estrategias de las empresas.

2. La planificación de recursos humana.

3. Puestos de trabajo.

Esta no solo marca los objetivos de la organización, sino que también los productos y mercados en los que se quiere competir, tomando en cuenta las tasas de crecimiento esperadas la ubicación de las posibles nuevas reinstalaciones de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com