ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SELECCION RRHH


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LIMA[pic 1]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN  - ESCUELA DE NEGOCIOS

CURSO: SELECCIÓN, EVAL. Y GEST. DEL PERSONAL

           

PROFESOR: MARTÍN OTINIANO

Trabajo de Investigación



ALUMNOS:

Mauricio González Cornejo

Mónica Espinoza

Jessica Del Águila

Jason Aquino

SECCIÓN: 803


EMPRESA 1:
G Y M        

EMPRESA 2:
Yobel S.C.M

 

2012-1

G Y M

Reseña de la empresa

G y M es una empresa del grupo Graña y Montero, que inicio sus actividades en 1933. Actualmente se constituye como la más antigua y más grande empresa constructora del país. A lo largo de su historia ha desarrollado innumerables proyectos en todos los sectores de la construcción: Infraestructura, Energía, Edificaciones, Minería, Petróleo, Industria, Saneamiento, entre otros.


G y M ofrece sus servicios a todas las empresas del país y del resto de Latinoamérica, poniendo a disposición de sus clientes, un equipo de profesionales y técnicos altamente especializados y de gran experiencia.


G y M es una empresa líder que certifica el cumplimiento de todos sus proyectos "Antes del Plazo" con la calidad y seriedad que nuestros clientes requieren.

Actualmente cuenta con 1645 empleados y más de 10,000 trabajadores en la planilla de régimen de construcción civil.

El trabajo desarrollado por la compañía desde 1933 ha servido, entre otras cosas, para colocarla como la más antigua e importante empresa constructora del país. En todos estos años, G y M ha logrado plasmar obras y proyectos en prácticamente todas las áreas de la construcción, desde infraestructura hasta saneamiento, pasando por instalaciones industriales, petroleras y mineras; obras para el sector energético y edificaciones tanto de carácter público como habitacional.

En este tiempo, G y M ha participado en la construcción de más de 2.500 kilómetros de carreteras, más de 3.000 kilómetros de líneas de transmisión, en 10 aeropuertos, 12 hospitales, 17 hoteles, los edificios más altos, las minas más grandes y más de 14.500 viviendas. Los servicios de G y M se brindan actualmente en el Perú y en Latinoamérica y están a cargo de un equipo altamente especializado y de gran experiencia en la construcción.

El liderazgo de G y M se sostiene también en el empleo de un equipamiento de última generación y el cumplimiento certificado de políticas propias, como Antes del Plazo, que garantiza el compromiso de la empresa frente a sus clientes.

Parte 1

 G Y M, Graña y Montero, es una de las empresas que durante el proceso de selección de personal aplica el modelo de gestión por competencias; es decir promueve una serie de test y evaluaciones a fin de determinar que el personal seleccionado pueda cumplir con las competencias y cualidades que requiera el puesto  específico que se encuentre en vacante.

Los tipos de pruebas evaluadoras dependen del tipo de puestos que quieren cubrir ya que G y M cuenta con 2 tipos de trabajadores:

  • Trabajador Administrativo (Oficina)
  • Obreros en general

Y por ende cada tipo de trabajador requiere de competencias diferentes.

Etapas del proceso de selección en Gy M:

  • Convocatoria a la oferta laboral: Publican dicha oferta en diferentes medios virtuales.
  • Recepción y evaluación de Currículos: Seleccionan los mejore currículos a fin de realizarle las evaluaciones solo a la persona seleccionada.
  • Convocan a las personas a una entrevista para realizarles diversas pruebas: test psicológicos, exámenes simuladores y exámenes que abalen sus conocimientos.
  • Seleccionan a las personas que hayan clasificado según su puntuación en los exámenes y pruebas realizadas.
  • Se realiza una entrevista personal: Entrevista directa con el jefe de  Área: Conversación en base a los estudio, capacidades y costumbres del candidato a fin de conocer su capacidad para hablar y su desenvolvimiento personal.
  • Presentación de información de los resultados de la entrevista a los candidatos.
  • Incorporación a la empresa de los candidatos seleccionados.

G y M realiza constantemente pruebas de evaluación de desempeño a su personal  ya que tienen como política que sus trabajados crezcan en una misma relación con el crecimiento de la empresa, es por ello que invierten en sus capacitaciones ya que dependiendo de los resultados de la prueba de evaluación de desempeño es que la empresa designa el tipo de capacitación que necesita el trabajador, las personas que obtengan desempeños óptimos son recompensadas dándoles la oportunidad que puedan trabajar en una sede de G y M en el extranjero.

Parte 2: Evaluación del desempeño

En cuanto a la evaluación del desempeño G y M la realiza durante periodos constantes de tiempo de acuerdo a  los tipos de trabajadores, ya sean los trabajadores en la parte administrativa o los obreros en general.        
El objetivo de G y M mediante esta evaluación es identificar, medir y gestionar el desempeño de sus trabajadores en la empresa. Mediante la identificación, se determina que áreas son las que son susceptibles de medición como es el caso del área de finanzas, logística, marketing y recursos humanos de la empresa.         

En cuanto  al método de evaluación del desempeño, G y M se caracteriza por utilizar diferentes métodos para sus los dos tipos de personal que conforman su empresa.
Respecto al personal administrativo, el método de evaluación del desempeño que utilizan es aquel referido al comportamiento. Mediante este, G y M delimita cuales son las características del desempeño y las conductas que debe tener el empleado que ocupe un determinado puesto. Por ejemplo en cuanto al personal de ventas, este se debe de caracterizar por: ser social, capacidad de explicar beneficios del servicio, estabilidad en el empleo, educado, capacidad de análisis y respuesta rápida.
Por otro lado, si se trata de la evaluación realizada para los obreros de la empresa se utilizara el método referido al comportamiento debido a que especifica las conductas que debe tener un obrero como : estabilidad, trabajo bajo presión, capacidad de trabajo en equipo, conocimientos de construcción. Sin embargo, para este rubro del personal también utilizan un método basado en los resultados ya que se evalúan los logros que obtienen los obreros por construcción realizada; en este caso, al tratarse de personal productivo se evaluaran aspectos tales como el número de unidades producidas, la productividad, la capacidad, la eficiencia en la utilización de recursos  y también los defectos que realizan durante la obra. De esta manera, G y M motiva a los obreros para que logren con los objetivos que benefician a la empresa y los mantiene preocupados porque se quieran ver como empleados de alto rendimiento en el corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (175.4 Kb)   docx (408.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com