ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL SER HUMANO CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

CUADRO COMPARATIVO

        

Nombres y Apellidos: Fernando Narváez Calderón ____________________________

ID: 000744041_________________________________

Programa: _Administración de Empresas_________________________________

Para tener en cuenta:

Una vez que ha identificado las experiencias significativas en su vida, debe ubicarlas en la dimensión que corresponda, según la definición y las características de cada una de ellas.

El tutor facilitará un formato que deberá descargar del aula, el cual tiene cuatro (4) columnas, así:

DIMENSIONES

EXPERIENCIA DE VIDA

ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN DICHO ACONTECIMIENTO

CAMBIOS GENERADOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA.

Dimensión Ética

En el momento en que cursaba 9 grado de bachiller, una maestra me molestaba en las clases que llegaba a tener con ella, usando de ejemplo por llevar los pantalones un poco entubados, cuando yo no era el único que vestía así. A la vez me hacía perder su materia. Pertenece a este campo ya que reflexione que responderle gritando o agredirla verbalmente me traería consecuencias negativas a corto plazo y eso no sería ético ya que no estaría respetando a los mayores.

En vez de enojarme me daba era algo de ironía pero  a la vez me sentía algo mal, humillado con algo de tristeza al ver esa actitud en una maestra.

Desde ese momento en adelante deje de llevar los pantalones así, empecé a dejar de ponerle cuidado a los comentarios de la maestra, le demostré que no podía hacerme perder porque ella quisiera, ya que siempre le respondía en todas las cosas.

Dimensión Espiritual

El momento de mi bautismo a la de 10 años, ya que antes de que ocurriera era una persona violenta, agresiva con las personas que me rodeaban. Pertenece a este campo ya que al pasar por esto empecé a asistir a la sagrada eucaristía como una forma de poder comunicarme con Dios, brindándole toda mi fe.

Sentí fue una paz interior, como si descansara o renaciera de nuevo, una alegría inmensa que se originaba desde el corazón.

Empecé a ser más respetuoso con los demás, podía convivir mejor con los demás sin estar peleando. También empecé a asistir a la sagrada eucaristía.

Dimensión Cognitiva

El momento en que me mude del meta al huila, era nuevo en el colegio tenía que conocer y aprender las costumbres, el lenguaje y el conocimiento que los demás tenían, también logre adaptarme rápidamente en el lugar donde residía. Pertenece a este campo al interactuar con los demás y así aprender su forma de expresarse para así poder procesarlo y realizarlo. También conocí lo distinto de cómo actúan, la forma en que se tratan.

Me sentí como nervioso, despistado, perdido, algo incómodo, apenado, que tal que me comportara diferente o mal. Además también tenía algo de alegria y curiosidad de aprender nuevas cosas, hacer nuevos amistades.

Comprendí que no debería de ponerme tan tenso, nervioso en el momento cuando llegara a un lugar diferente en el que no haya estado antes.

Dimensión Afectiva

Una ruptura amorosa a distancia de más de tres años, me dio algo duro porque en el tiempo que estuvimos juntos siempre la respete, nunca la obligue a hacer algo que no quisiera, la apoyaba en los momentos que me necesitaba, siempre trataba de estar el mayor tiempo junto a ella. El resultado fue cambiarme por otra persona. Pertenece a este campo ya que todas estas acciones que realice eran una forma de expresarle mis sentimientos de la forma más pura y simple.

Me sentí decepcionado, traicionado, triste, enojado, un montón de sentimientos negativos ya que yo nunca la trate mal o la llegue a traicionar a pesar de tener algunas admiradoras, pero no lo hice. Me dio algo duro por haber pasado por eso.

Deje de pensar en estar en una relación y empecé a concentrarme en mis estudios ya habré terminado mis estudios.

Dimensión Comunicativa

Fue un día en el colegio cursaba 8 grado, habíamos 6 personas hablando de futbol, entonces uno hablo de un partido de la liga española que fue el real Madrid y el valencia, que ese partido había sido muy emocionante, entonces otro compañero dijo que ese gol de Neymar había sido bueno y pues todos como raros, entonces todos nos empezamos a reír pues porque lo que él dijo no es cierto ese jugador ni pertenece al equipo, entonces empezamos a reírnos, molestarlo y recocharlo por lo que había dicho, entonces hable de que él era de otro equipo y el que había anotado el gol fue kross. Pertenece a este campo ya que había un dialogo, le enseñe y explique lo que él había dicho mal.

Risas, humor ya que es como si él fuera dicho un chiste entre nosotros, también le molestaba por lo que había dicho ya que no tenia sentido.

Desde entonces siempre pienso las cosas, planteo o anticipo ocurrirán, cómo reaccionarán. Al no saber acerca de lo que hablan no inicio conversación ya que al decir algo que no tiene nada que ver con el tema le daría algo de vergüenza.

Dimensión Estética

Estando en el huila hice una presentación cultural, bailando joropo como a mi encanta pues decidí dar todo lo que tenía, como esta danza no se ve muy seguido allí pues les encanto, todo mundo brindando sus aplausos y bullicios. Pertenece a este campo ya que el momento en que realice el baile deje salir todas mis esfuerzos y emociones, ya que disfruto la manera en que me expreso al momento del baile y la parte en que comparto esta bella danza.  

Me sentí algo nervioso, ya que nunca había realizado el baile fuera del departamento, pensaba que se reirían o no les gustaría, pero fue todo lo contrario. En ese momento sentí muy emocionado, feliz al saber que no menospreciaban este danza que tanto me gusta.

Deje de pensar tanto en lo que dirán los demás, si no les gustara pero en el fondo uno debe de tener esperanza de que habrá al menos una persona que le gustara y no lo menospreciara la forma en como uno se expresa frente a los demás.

Dimensión Corporal

Fue una vez cuando pertenecía a una escuela de futbol viajamos por primera vez a otra ciudad a participar en unos partidos amistoso con una escuela allí. Empezó el partido nos entendíamos muy bien en el equipo, hacíamos un juego muy bien, además nuestro modo de juego era muy diferente al de nuestros rivales, al final ganamos 2-0. Pertenece a este campo ya que es como si estuviéramos vinculados ya que sabíamos hacia donde iba de los compañeros, también compartimos con el otro equipo nuestro modo de juego. Y nuestro ya estaba acostumbrado al tiempo de juego.

Me sentí entusiasmado, alegre, feliz, lleno de expectativas sobre la ciudad, de cómo nos iría en el partido, me golpeo una marea de emociones al pensar lo que pasaría en la ciudad.

Que se debe de aprovechar cada momento al 100% ya que no haremos, ni sucederá por segunda vez, una vez que sientas que tu cuerpo no puede quedarse quieto al presenciar por ejemplo un partido de futbol o voleibol, piensa “esto es lo que me apasiona, lo que me encanta, mi cuerpo me lo está diciendo, así que debemos aprovecharlo.

 

Dimensión Socio - Política

La participación de un debate con las personas postuladas a la alcaldía, se habló de los temas que ellos habían puesto en su candidatura y también de lo que más nos beneficiara a nosotros la comunidad como la seguridad, el apoyo que brindaría la alcaldía, la salud en el municipio, el desempleo. Pertenece a este ya que se acordó entre la comunidad y los candidatos, que al subir a la alcaldía, brindarían la mejor ayuda lo más pronto posible.

Me sentí con algo esperanza ya que alguno de ellos al subir a la alcaldía ayudarían a la comunidad ya que habían comprometido con nosotros, también sentí un poco de expectativas.

Que si quieres algo lo debes conseguir por tu propia cuenta, tus propios esfuerzos y perseverancia, ya cuando estés en la cima nunca debes olvidar de donde viniste. También a no creer tan fácilmente en las personas ya que no todas cumplen los compromisos que llegaron a hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (132.9 Kb)   docx (43.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com