ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN CAMBIARIO EN EL ECUADOR POR PERIODOS


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 7

El enfoque ascendente

Cuando se adopta un enfoque ascendente, el proceso de presupuestación se inicia en el nivel más bajo de la organización y sube gradualmente. La lógica es que las personas de los niveles inferiores están más cerca de la acción y son quienes mejor pueden determinar sus necesidades de recursos. No obstante, los ejecutivos pocas veces aceptan esta lógica, pues razonan que los gerentes de niveles inferiores van a pedir cantidades poco realistas.

Figura 20.12

El enfoque participativo En vista de las deficiencias de los enfoques tanto descendente como ascendente, la práctica general consiste en seguir un proceso de presupuestación participativa. Es decir, las personas que reciben los fondos participan en el establecimiento de los niveles de esos fondos. Es una estrategia de toma y daca, en la que los gerentes de los distintos niveles negocian para establecer un presupuesto que sea satisfactorio para todos. Los gerentes de nivel medio desempeñan un papel clave en este proceso, pues acoplan las visiones a largo plazo de los ejecutivos y las necesidades inmediatas de los gerentes de nivel inferior.

La figura 20.12 ilustra los pasos del proceso de presupuestación participativa. En este ejemplo se supone que la compañía aprovecha al máximo el modelado matemático.

1. El punto de partida es el pronóstico de ventas, preparado por el área de mercadotecnia. Un modelo de pronostícación basa sus proyecciones en las entradas de los gerentes de mercadotecnia de los niveles más bajos, combinadas con los ajustes de los ejecutivos de mercadotecnia.

2. La gerencia de alto nivel examina el pronóstico y hace ajustes con base en sus evaluaciones subjetivas más otras entradas.

3. Los datos de pronósticos aprobados se introducen entonces en un modelo de planificación de recursos que convierte los objetivos de ventas en necesidades de recursos para cada área funcional. Por ejemplo, si la compañía desea vender 230 000 unidades el año próximo, será preciso contratar ocho nuevos vendedores, comprar una nueva prensa de perforación, contratar dos nuevos empleados en contabilidad e instalar una unidad de disco adicional. El modelo de MRP que estudiamos en el capítulo 19 puede formar parte del modelo de planificación de recursos, para proyectar las necesidades de materiales.

4. A continuación, los gerentes de cada una de las áreas funcionales evalúan las proyecciones del modelo de planificación de recursos. Estos gerentes aplican sus conocimientos del negocio para ajustar las cantidades según su criterio. Cada gerente trabaja en colaboración son su superior para llegar a un presupuesto aceptable. Las flechas bidireccionales que conectan este paso y el siguiente ilustran la forma en que las recomendaciones van y regresan entre los niveles gerenciales hasta que el presupuesto queda terminado.

5. La gerencia de alto nivel combina los presupuestos funcionales aprobados para obtener el presupuesto operativo de la compañía.

Este proceso de presupuestación se realiza una vez cada año natural, justo antes de comenzar el ejercicio fiscal.

Informes de presupuesto

El presupuesto operativo de una unidad, digamos un departamento o división, consiste en cantidades para cada una de las partidas de gastos básicas (salarios, teléfono, renta, suministros, etc.)

Cada gerente con responsabilidad presupuestal recibe un informe mensual que muestra los gastos reales de su unidad en comparación con el presupuesto. La figura 20.13 muestra un formato típico que refleja el desempeño contra el presupuesto tanto del mes actual como del año a la fecha. El presupuesto del año a la fecha consiste en las cantidades presupuestadas para los meses del ejercicio fiscal que ya han pasado.

La meta del gerente es cumplir con la cantidad presupuestada total para el año, y los informes le permiten mantenerse dentro de márgenes tolerables durante el año respondiendo a las variaciones significativas.

INFORME PRESUPUESTAL

AL 31 DE ENERO

REGIÓN DEL MEDIO OESTE

MES ACTUAL AÑO A LA FECHA

PARTIDA PRESUP. REAL DÓLARES PRESUP. REAL DÓLARES

SALARIOS $23 500 $22 000 $ 1 500 $59 000 $54 250 $4 750

VIÁTICOS 8 250 9 000 750 23 500 28 100 4 600

ENTRETENIMIENTO 1 400 1 635 235 4 200 5 100 500

TELÉFONO 200 85 15 600 225 371

RENTA 535 535 0 1 605 1 605 0

MOBILIARIO 0 0 0 420 505 85

SUMINISTROS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com