ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RELACION ENTRE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y LA CADENA DE SUMINISTRO”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  2.146 Visitas

Página 1 de 6

RELACION ENTRE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Y LA CADENA DE SUMINISTRO

        Como principio básico la ingeniería industrial tiene como finalidad analizar, implementar, controlar los procesos productivos y optimizarlos de manera que sea cada vez más eficiente; la cadena de suministros demanda las mismas funciones, busca dentro de todos sus procesos (desde la negociación con el proveedor de materias primas hasta la entrega en el cliente) el de optimizar sin perjudicar la producción y la atención del cliente, por lo cual están estrechamente ligadas, objetivos claros que los tiene el ingeniero industrial que parte de sus  funciones principales y como objetivo final es la reducción de costos.

        Se dice que la cadena de suministros es la evolución de la logística de operaciones, entre  las definiciones de la logística de operaciones se tiene por ejemplo que el consejo de profesionales en administración de la cadena de suministros (CSCMP 2010, por sus siglas en ingles), define la logística  como: “el proceso de planificación, ejecución y control de los procesos necesarios para el manejo eficiente y eficaz de las mercancías, tanto en el transporte como en el almacén, incluyendo el servicio de información desde el origen hasta los clientes”.

        Entonces la logística de operaciones es el proceso de gestión (entendido como el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar) de los flujos de productos, servicios e información relacionados al proceso productivo.

        Según investigaciones que realizaron Richard R. Young y Paul Esqueda en el 2005, la teoría de la cadena de suministros nace en los años 60 cuando las empresas deciden unir actividades relacionadas, creando las gerencia de distribución física, que es  la unión de la gerencia de inventario compuesta por el almacén, despacho de producto terminado y servicio al cliente; a su vez  también nace la gerencia  de materiales, que está compuesta de la gestión de compras, recepción e inventarios  de materias primas, así como planificación y control de producción.

        Ya en la década de los 70 la gerencia de distribución física y materiales se unen originando la gerencia de logística, en dicho momento se nota la necesidad de  manejar el flujo de productos por lo que nace la gerencia integral de logística. Luego  en la década de los noventa, las empresas reconocen que los flujos financieros entre compradores y vendedores operan de forma más eficiente cuando el flujo físico y de información son manejados eficientemente, siendo este el primer paso para la gerencia de la cadena de suministro.

        Partiendo de estos conceptos, la cadena de suministros está formada por todas las áreas funcionales para satisfacer las necesidades del cliente, es decir desde que se compra la materia prima, almacenaje, producción, almacenaje producto terminados  y entrega en el cliente.

        La gestión de la cadena de suministros es plantearse metas, planificar como llegar a las  metas trazadas, medir los resultados obtenidos, y en base  a los resultados ver una mejora en la planificación, entonces la gestión es en resumen, planificar, organizar y controlar todos los flujos involucrados a la cadena de suministros, con el fin de entregar al cliente sus productos  en el momento, lugar y cantidad que le satisfaga, considerando la reducción de los costos que estos involucren.

Cuando se habla de la Cadena de Suministro, se refiriere a todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenamiento y comercialización de un producto y sus componentes; es decir, integra todas las empresas que hacen posible que un producto salga al mercado en un momento determinado. Esto incluye proveedores de materias primas, fabricantes, distribuidores, transportistas.

La globalización de las economías ha generado una dinámica en las empresas de tal forma que han tenido que rediseñar la manera tradicional de hacer sus negocios. En este contexto, la logística emerge como una herramienta de apoyo fundamental, desarrollando la necesidad de crear una mentalidad empresarial, enfocada hacia toda la Cadena de Suministros.

        Es por ello la relación de la cadena de suministros con el ingeniero industrial, pues sabemos que la función del ingeniero industrial es lo que necesita la cadena de suministro, pues tiene como  función el  análisis, búsqueda de hechos, simplicación, medida y control, con el fin de que la empresa se beneficie, esto con una reducción de costos.

La cadena de suministros tiene todo el proceso productivo desde la negociación de las materias primas con los proveedores hasta la entrega del producto terminado en el cliente. Todo este proceso es una cadena de funciones ligadas que tiene con único fin satisfacer las necesidades del cliente. El ingeniero industrial parte de ello con los conocimientos necesarios para poder optimizar los procesos de la cadena de suministros, teniendo la capacidad de análisis objetivo, diseño de procesos que optimicen el flujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com