ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN DE LA QUINTA DISCIPLINA Y LEAN MANUFACTURING


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN DE LA QUINTA DISCIPLINA Y LEAN MANUFACTURING

POR: MARIA FERNANDA VALENZUELA PRENTT

CODIGO: 2175102

Lean manufacturing es un modelo de gestión, que busca conservar procesos  y recursos para generar valor y eliminar todo tipo de desperdicio. El pensamiento lean busca optimizar al máximo los procesos mediante la creación de flujos de valor con la utilización de los mínimos recursos posibles, procurando siempre satisfacer al cliente.  La tendencia principal es obtener resultados inmediatos en la rentabilidad del sistema.

La Quinta disciplina se relaciona con las empresas que utilizan prácticas colectivas de aprendizaje, como centros de competencias, el cual ayudan a obtener habilidades para aprender cosas nuevas, el cual conlleva a triunfar. Las organizaciones explotan las capacidades de cada persona para aprender como ganar en conjunto y producir resultados extraordinarios. Se validan cuatro enfoques; progresivas, cual generan los resultados deseados cada vez mejor, la segunda es dinámicas; lo cual se encuentran personas que trabajan unidas para mejorar el aprendizaje en el futuro, la tercera es altamente productivas; todos aprenden a explotar las fortalezas y compensar las limitaciones de los demás y por último los participantes activos; ellos diseñan el tipo de futuro que desea la organización. El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

Después de analizar el significado de lean manufacturing y la quinta disciplina, se comprendió que existe una relación entre los dos términos, como dice David Garvin “la mejora continua requiere un compromiso de aprendizaje”[1].

Las organización en un inicio buscaban formar a las personas y que ellas pudieran tener la capacidad para adaptarse a esos cambios. En la actualidad se han habilitado entornos de trabajo abierto al pensamiento creativo y se enfocan en que las soluciones de los problemas de la compañía la tiene cada uno de los funcionarios. Por eso es tan importante juntar estos dos termines ya que se generan herramientas que ayudan a que las compañías se conviertan en organizaciones de aprendizaje y obtengan lugares más saludables para trabajar, ya que van hacer los trabajadores quienes gestionen los cambios, desarrollando equipos más comprometidos. Peter Senge dice “un cambio de mentalidad: de vernos separados del mundo para conectarnos con el mundo”[2] .

En conclusión lean manufacturing y la quinta disciplina por medio del pensamiento sistémico, ayuda a las compañías a detectar los factores invisibles en tiempo real, ocasionando una mayor competencia frente a las demás empresas, minimizando las tareas sin valor, reduciendo costos y volviendo los procesos eficientes. Recordar que las personas no son recursos sino la organización misma.

BIBLIOGRAFÍA

  • BORJA, Arrizabalagauriarte Consulting. La rentabilidad a través de la excelencia. 2017.

Sitio web: https://arrizabalagauriarte.com/lean-manufacturing-pensamiento-lean-desde-cero/

  • Maestria y diplomados. Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterrey. 2018. Sitio web: https://maestriasydiplomados.tec.mx/noticias/la-quinta-disciplina
  • SARRIA YEPEZ Monica Patricia. Modelo metodologico de implementación  de lean manufacuting. Universidad EAN. 2017. Sitio web: https://www.redalyc.org/jatsRepo/206/20654574004/html/index.html


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com