ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas de Lean Manufacturing y su relación con la calidad y mejora continua


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 4

Herramientas de Lean Manufacturing y su relación con la calidad y mejora continua

Heijunka: significa ´´nivelación´´. Su objetivo principal es nivelar la producción para satisfacer la demanda, reduciendo los desperdicios o la producción innecesaria. La producción se relaciona con la demanda, reduciendo el tiempo de entrega del producto. Gracias a esta herramienta se mejora la calidad ya que permite identificar los problemas a tiempo y resolverlos al momento.

Jidoka: esta es una herramienta que permite que el proceso tenga un autocontrol de calidad y de funcionalidad; si existe algún fallo o anormalidad en el proceso este se detendrá por si mismo hasta ser solucionado. Jidoka mejora la producción y la calidad de los productos ya que solo permite la confección de piezas perfectas, evitando los productos defectuosos. Para una correcta funcionalidad de Jidoka se requiere no solo una detección del problema, sino analizar con detenimiento el proceso y darle una solución inmediata.

Justo a tiempo: esta herramienta fue desarrollada por la empresa Toyota y por el ingeniero Taiichi Ohno. Define el despilfarro como cualquier acción o actividad que no aporta nada al producto ni al cliente. La estrategia consiste en eliminar todos los recursos por encima del mínimo teórico. El despilfarro genera ineficiencias, con el uso de esta herramienta se producen en cada etapa los componentes necesarios y en las cantidades necesarias.

Poka Yoke: fue desarrollado en la empresa Toyota por el ingeniero Shigeo Shingo. El objetivo principal de esta herramienta es detectar los fallos antes de que sucedan. Los errores son causados por dos factores, el personal y las piezas defectuosas. Si estos errores se evitan en el proceso de producción mejora la calidad de los productos y con ello aumenta la satisfacción del cliente. Esta herramienta permite llevar a cabo una inspecciona fondo en cada pieza, accionando de inmediato cuando detecta fallos o errores.

Andón: en jápones ´´ayuda´´. Es un conjunto de luces que dependiendo del color indican una condición o un tipo de trabajo. Si algún fallo ocurre, el andón se debe activar automáticamente para hacer saber que algo está ocurriendo. Este es sumamente efectivo y ayuda al control de calidad ya que esta alerta a tiempo a las personas sobre el fallo que esta ocurriendo, permite que estos puedan accionar a tiempo, buscar una solución y evitar así producciones erráticas.

Control Visual: una herramienta de control visual tiene como objetivo que cualquier persona que utilice herramientas visuales es capaz de interpretar la funcionalidad de los procesos y de ser posible detectar algún fallo. Algunos ejemplos e Controles visuales son el Kanban y el andón. Estos mejorar la calidad y ayudan al proceso de mejora continua porque con ellos se pueden interpretar fallos en los procesos, maquinas o herramientas y con ello se puede accionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com