ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATORÍA CONTROL INTERNO Y AUDITOR


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Prof. Jesús Julio Bejarano
Auditoría Informática
Programa de Contaduría Pública Diurna
Facultad de Ciencias Económicas

VIII semestre

Presentado por:

  • Laura Pardo Coneo

RELATORÍA CONTROL INTERNO Y AUDITOR

CONTROL INTERNO: es el proceso conformado por las diversas disposiciones y métodos creados por la alta dirección, desarrollado por el recurso humano de la organización con el fin de dar seguridad y confiabilidad a la información que se genera en las transacciones económicas, promover la eficiencia y la eficacia de las operaciones del ente económico y asegurar el conocimiento y cumplimiento de la normatividad interna y externa de la entidad.

La importancia del control interno radica en que este contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto.

El control interno posee tres objetivos fundamentales:

  1. Suficiencia y confiabilidad de la información financiera: la contabilidad debe captar y operar las operaciones y producir información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones.
  2. Efectividad y eficiencia de las operaciones: se debe tener seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente, con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y con un máximo de utilidad, de acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por la administración.
  3. Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables: toda acción que emprenda la dirección debe estar enmarcada dentro de las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente.

La estructura del control interno debe contar con:

  • Un plan de organización: que provea una adecuada segregación de las responsabilidades y deberes, que establezca claramente líneas de autoridad y responsabilidad, que sea simple y flexible.
  • Un sistema de autorizaciones y procedimientos de registro: que incluya los medios para que los registros controlen las operaciones y transacciones, que clasifiquen dentro de una estructura formal de cuentas.
  • Prácticas sanas: la efectividad del control interno y la resultante eficiencia en operaciones están determinadas en alto grado por las prácticas seguidas en el desarrollo y cumplimiento de los deberes y funciones.
  • Recursos humanos de una calidad adecuada: para llevar a cabo lo prescrito en una manera eficiente y económica.

En un sentido amplio podemos clasificar el control interno en:

  • Controles contables: comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacionados principal y directamente a la salvaguardia de los activos de la empresa y a la confiabilidad de los registros financieros.
  • Controles administrativos: comprenden el plan de organización y todos los métodos y procedimientos relacionados principalmente con eficiencia en operaciones y adhesión a las políticas de la empresa y por lo general solamente tienen relación indirecta con los registros financieros.

Los componentes del control interno son:

  1. Ambiente de control: establecer un entorno que permita el estímulo y produzca influencia en la actividad del recurso humano sobre el control de sus actividades. Sus elementos son la integridad y valores éticos, la competencia, la experiencia y dedicación de la alta administración, la filosofía administrativa y estilo de operación.
  2. Evaluación de riesgos: los riesgos son factores que pueden interferir en el cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización, estos pueden provenir del medio ambiente o la organización. La evaluación de riesgos consiste en identificar y analizar los factores de riesgo que puedan amenazar el cumplimiento de los objetivos para que puedan ser manejados. Para esto se debe realizar un análisis de los posibles riesgos que permita la estimación de la importancia del riesgo y sus efectos, la evaluación de la probabilidad de ocurrencia, el establecimiento de acciones y controles necesarios y la evaluación periódica del proceso anterior.
  3. Actividades de control: son las políticas, sistemas y procedimientos realizadas por el recurso humano que integra la entidad, orientadas a la identificación y análisis de los riesgos reales o potenciales que amenacen la misión y los objetivos, con el fin de proteger los recursos propios o de los terceros en poder de la organización.
  4. Información y comunicación: la entidad debe contar con sistemas de información eficientes para así lograr el manejo y control de la entidad, orientados a producir informes sobre la gestión, la realidad financiera y el cumplimiento de la normatividad. La información debe poseer adecuados canales de comunicación que proporcionen información a los terceros interesados en la entidad y los organismos estatales.
  5. Supervisión y seguimiento: planeado e implementado un sistema de control interno, se debe vigilar constantemente, puesto que todo sistema de control interno es susceptible de deteriorarse y perder su efectividad por las condiciones cambiantes del entorno.

La revisión y evaluación sistemática de los componentes y elementos del control interno, busca identificar las debilidades de controles insuficientes para robustecerlos, implantarlos y eliminarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (31.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com