ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENOVACION DE LA GESTION HOSPITALARIA EN EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

FACULTAD DE POSTGRADO

TEMA:

“RENOVACION DE LA GESTION HOSPITALARIA EN EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL”

Materia

PENSAMIENTO Y ESCRITURA ACADEMICA

Autor

EDITA LYNETTE GRIJALVA ARIAS

Profesor

ANTONIO CEVALLOS G.

SAMBORONDÓN, ENERO 2015

RENOVACION DE LA GESTION HOSPITALARIA EN EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

RESUMEN

En este trabajo se describen las condiciones y características de la salud en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social incluyendo su estructura y cobertura, los recursos físicos, materiales y humanos, como también medir los aspectos relevantes que ha tenido esta institución en cuanto a la gestión hospitalaria en estos últimos 8 años.  Se plantean algunos potenciales mecanismos de solución para perfeccionar la gestión de la calidad en la Institución que son fundamentales a fin de poder dar una atención integral y optima a los afiliados, jubilados y clase beneficiaria. También se menciona las innovaciones más recientes que se han realizado en el sistema de salud  pública del IESS dentro de las que destaca la implementación del método de Triaje de Manchester en las unidades médicas, implementación del proyecto de teleradiología, la ampliación del horario de atención en el área de urgencias en los centros de atención ambulatoria a nivel nacional, todo esto con el propósito de mejorar la gestión hospitalaria y la satisfacción poblacional.

PALABRAS CLAVES: Gestión hospitalaria; Seguridad social.

ABSTRACT

In this paper the conditions and characteristics of health in the Ecuadorian Institute of Social Security including its structure and coverage, physical resources, human and material, as well as measure relevant aspects that had this institution for hospital management in the last eight years.
Some potential settlement mechanisms are proposed to improve the management of quality in the institution that are important in order to provide a comprehensive and optimal care for members, retirees and beneficiaries class. The most recent innovations that have been made in the public health system IESS is the implementation of the Manchester Triage method in all the hospitality care centers, teleradiology project implementation, extension of opening hours in the emergency in all the majority of hospital care centers, all with the purpose of improving hospital management and population satisfaction.

KEYWORDS: Hospital Management, Social Security.

  1. INTRODUCCION

La dinámica social del mundo actual es extraordinariamente compleja, y en las dos últimas décadas; este se ha visto agravado por la globalización y la crisis económica mundial. Con independencia absoluta del perfil socioeconómico político, cada país requiere de estructuras que garanticen la cotidianidad de todos los ciudadanos; la cobertura de los derechos humanos básicos y una calidad de vida lo más idónea posible. Organismos e instituciones nacionales e internacionales, brindan el soporte que concibe, planifica y ejecuta las políticas nacionales para la obtención de los resultados. Entre estas se encuentra la Seguridad Social, institución que brinda cobertura multidimensional y multidireccional a millones de trabajadores a lo largo y ancho del planeta.

Hablar de salarios, salud, jubilaciones, pensiones, derechos laborales etc; es hablar de la Seguridad Social. Aunque existen lineamientos generales, cada país desarrolla sus particularidades tomando en cuenta las características históricas culturales y sociales de su población; pero siempre en busca de conseguir los resultados globales de su gestión.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una institución dinámica que busca un perfeccionamiento organizacional y operacional, fundamentado entre otras cosas en una identificación continua de la problemática incidente. Para ello dispone de mecanismos de alimentación y retroalimentación que imposibiliten estrategias resolutivas.

En el presente los problemas médicos asistenciales a superar son el incremento numérico de unidades asistenciales, la disponibilidad de camas hospitalarias, la contratación de profesionales sanitarios especializados, la solución operativa de los servicios de emergencia, el perfeccionamiento en el control y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles y una planificación sobre el abasto de fármacos sobre sus tratos clínico epidemiológicos que justifiquen y avalen los requerimientos. Sobre algunos de estos aspectos, desarrollaremos el presente trabajo.

  1. MARCO TEÓRICO

En la década de los años ochenta, América Latina sufrió una crisis económica y sanitaria como consecuencia de la globalización generándose una afectación de la seguridad social en diferentes países, lo cual  trajo como consecuencia  la caída en los ingresos de los sistemas de seguridad social en salud y el crecimiento en los costos, logrando una importante disminución de la calidad, cobertura y eficacia de la cartera de servicios que ofrece la seguridad social en salud. Las causas primordiales  que  intervinieron en lo planteado fueron  la baja de los ingresos, el aumento del desempleo, la evasión y mora patronal, y los bajos niveles de las tasas de contribución. (CONSEJO NACIONAL DE MODERNIZACION DEL ESTADO, 1995)

En la Constitución de la República del Ecuador (2008) se establece que: “La seguridad social será deber del Estado y derecho irrenunciable de todos sus habitantes. Se prestará con la participación de los sectores público y privado, de conformidad con la ley.”  Así también se considera la salud como un derecho humano básico, y se define los fundamentos del sistema nacional de salud sobre principios de universalidad y equidad,  sobre programas nacionales de atención integral con los fundamentos de la atención primaria orientados por  la OPS. (Organizacion Panamericana de la Salud, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (224.6 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com