ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard: "The Credit Crisis Of 2008: An Overview"


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

Caso Harvard: “The credit crisis of 2008: an overview”

1. ¿Qué factores condujeron a la crisis crediticia de 2008?

En el 2008 hubo varios eventos que ocasionaron la crisis económica del 2008:

Un alto ahorro en países como China, Japón y Alemania, llevó a que las tasas de interés disminuyeran, esto disparo el otorgamiento de créditos hipotecarios subprime, y a su vez disparó los precios de la vivienda, lo que hizo que se desarrollara una burbuja financiera, la cual terminó en la morosidad de muchas personas y en el embargo de sus propiedades.

Las firmas calificadoras de riesgo también tuvieron su parte en esta crisis, pues calificaron a las entidades financieras que ofrecían los prestamos con ratings altos, para generar confianza en los inversionistas.

Los CDs (Credit Default Swap), que se usan en forma de seguro para cubrir las deudas de una persona en caso que no logre cumplir con sus obligaciones de manera total o parcial, en ese momento aseguraron más créditos hipotecarios que los que podrían llegar a cubrir por lo que entre más personas incumplían los pagos, mayor era el valor por el cual debían responder, y al no tener los recursos contribuyeron a la crisis financiera.

2. ¿Qué pudo haber evitado la crisis del crédito?

• Gobierno de Estados Unidos: El gobierno a través de sus políticas monetarias no debió haber incentivado la desregularización de las inversiones y del nivel de riesgo, y de esta forma no se hubiera incentivado el endeudamiento desmedido de las personas, por lo mismo el incremento de precios del sector inmobiliario. Se debió ejercer mayor control sobre las entidades financieras y sus movimientos de activos.

• Entidades financieras: Los balances financieros que presentaban estaban sustentados en movimientos de dinero que se creaban en el sistema pero que aun no se habían recaudado ni contabilizado, haciendo que sus ingresos no fueran reales ni sólidos.

• Firmas calificadoras de riesgo: Estas actuaron desmesuradamente al calificar las entidades financieras sin realizar los estudios a las mismas de manera más estricta, pues no anticiparon que esto pudiera tener consecuencias de carácter global

3. ¿Qué están haciendo los gobiernos y las entidades regulatorias para reformar la compensación a los ejecutivos?

Después de determinar que los salarios de los ejecutivos y sus prácticas de pago en las empresas contribuyeron a un comportamiento de alto riesgo, los líderes del Congreso se comprometieron a una mayor supervisión sobre los sistemas de remuneración de los ejecutivos que se acogieron a la ley TARP. Reguladores internacionales también culparon toma excesiva de riesgos por parte de las entidades financieras por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com