ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REQUISITOS FISCALES DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES VIRTUALES


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  6.520 Palabras (27 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 27

PLANTEAMIENTO

Como podemos percatarnos las importaciones y las exportaciones abarcan un muy amplio campo de estudio, por lo cual nos enfocarnos solamente en las importaciones y exportaciones virtuales, es decir aquellas en las cuales el tráfico se da sin necesidad de que los artículos pasen por la aduana. Siempre y cuando se cuiden los siguientes aspectos:

• Quien es el vendedor y quien es el comprador. Es o no el propietario de la mercancía.

• Lugar de entrega de la mercancía

• Documento aduanero de soporte a la operación

• Tipo de mercancía, si es material productivo o no productivo

• Impuestos de importación a pagar

• Tratamiento del IVA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los requisitos fiscales necesario para las importaciones y exportaciones virtuales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Entender que son las operaciones virtuales

2. Saber cuáles son los Fundamentos legales que regulan los requisitos.

3. Determinar los procedimientos y requisitos para las operaciones virtuales

4. Identificar cuáles son las obligaciones relacionadas.

5. Conocer los riesgos relacionados con operaciones virtuales

JUSTIFICACIÓN

Debido al creciente número de maquiladoras que encontramos alrededor de todo el mundo se ha hecho indispensable la optimización de los procesos, simplificando aquellos que en lugar de favorecer la recaudación y facilitar los procedimientos, obstaculizan el comercio. Por tal motivo se crearon los pedimentos virtuales que vinieron a revolucionar las operaciones aduanera, disminuyendo costos logísticos originados por el traslado normal de las mercancías, la creación de estos fue impulsada por la industria Manufacturera y Maquiladora y de Servicios de Exportación. Anteriormente todas las mercancías maquiladas tenían que abandonar el país antes de terminar su plazo de permanencia de importación temporal, pero la industria se ha globalizado a un extremo que el mismo producto que se maquila en México, es requerido para ser ensamblado en otra maquila dentro del territorio nacional, entonces esto nos resultaba en el siguiente Escenario

INTRODUCCIÓN

Debido a la creciente globalización de los mercados internacionales, al desarrollo de nuevas tecnologías y las nuevas exigencias de este siglo. Es cada vez mayor la necesidad de nuevas mercancías que satisfagan las necesidades de todos los países.

Por lo tanto estas mercancías están sujetas a ser vendidas o compradas ya sea entre las empresas de una nación o entre empresas de naciones distintas, propiciándose así la entrada y salida de mercancías del territorio nacional o lo que conocemos comúnmente como importaciones y exportaciones respectivamente.

Según datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) (2012) en México las importaciones son mayores a las exportaciones, de estas la mayor parte de las importaciones provienen de Estados Unidos con un 50.2% , de China un 14.7%, Japón un 4.7% y por último del resto de los países 30.4%. Entre los principales productos importados por México son gasolina, automóviles, circuitos integrados monolíticos, gasóleo, circuitos electrónicos integrados y partes de monitores y proyectores.

Esto con el fin de regular las condiciones, la legalidad, verificar la documentación y los requisitos que han de cubrirse para efectuar el pago de los tributos (aranceles) u obligaciones que dichas transacciones generan y que están reglamentados Dentro del territorio mexicano por la Constitución Política, el Código Fiscal de la Federación, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Aduanera. Así como diversos Programas de Fomento a la Exportación y Tratados Comerciales Internacionales.

MARCO TEÓRICO

GENERALIDADES

Acosta nos señala que aquellas mercancías que puedan ser importada o exportadas, se pueden agrupar dentro de los siguientes regímenes aduanales:

• Régimen definitivo de importación o exportación.

• Régimen temporal de de importación, en la cual la mercancía regresa al extranjero en el mismo estado, ya sea para la elaboración, transformación o reparación en programas de maquilas.

• Régimen temporal de exportación, que puede ser para el regreso de la mercancía en el mismo estado, para las mismas actividades anteriores.

• Régimen de depósito fiscal

• Régimen de tránsito de mercancías

• Régimen de reparación, elaboración o transformación en recinto fiscal.

De las cuales solo trataremos del régimen temporal de exportación e importación (2005, p287)

CONCEPTOS

Antes de entrar en detalle a las operaciones virtuales, se considera necesario definir en primera instancia las mercancías las cuales son el objeto principal de estas transacciones la Ley Aduanera vigente en su artículo 2 párrafo segundo nos dice que las mercancías son: “los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.” Es decir todos aquellos bienes económicos que se puede comprar o vender.

Entonces la importación consiste en el ingreso o entrada de mercancías a de un país origen al país destino en este caso el importador con el objeto de adquirir productos necesarios para la sociedad, pero que no son producidos dentro del país destino o bien el costo de producirlos es mucho más alto que el costo de importarlos.

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com