ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE LA SEMANA DEL 3 AL 9 DE AGOSTO 2015. LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DE LA SEMANA DEL 3 AL 9 DE AGOSTO 2015.

LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL:

El mayor exponente y creador de la teoría sobre la Psicología Individual fue Alfred Alder, en el relato de la teoría él nos menciona que se basa en dos grandes conceptos que son la perfección e ideal y considera que son palabras problemáticas. Por un lado son metas muy positivas, de hecho,  ¿no deberíamos de perseguir todos un ideal?. Sin embargo, en psicología, estas palabras suenan a connotación negativa. La perfección y los ideales son, por definición, cosas que nunca alcanzaremos. De hecho, muchas personas viven triste y dolorosamente tratando de ser perfectas. Como sabrán, otros autores como Karen Horney y Carl Rogers, enfatizan este problema. Adler también habla de ello, pero concibe este tipo negativo de idealismo como una perversión de una concepción bastante más positiva. Luego volveremos sobre el particular.

Además se menciona que en siempre los hambres han tenido mayores oportunidades que las mujeres ya que a los hombres a lo largo de la historia se les a desctito como personas muy fuertes y capacaces y por otro lado a las mujeres se les consideraban incapaces de realizar algunas actividades, lamentablemente esto es algo que a la fecha en  nuestra cultura suele suceder.

Pruebe su comprensión respondiendo las siguientes preguntas

  1. ¿Qué considera usted que es el afán de perfeccionismo? Según mi punto de vista es la búsqueda de querer ser una persona perfecta, pero al leer el texto a lo largo de nuestra vida si somos personas que buscamos ser siempre perfectas es considerado una enfermedad ya que nunca se busca cada día ser mejor como personas sino que lamentablemente se busca ser mejor que otra persona.

  1. Explique el concepto de compensación o afán de superación Se puede decir que es como una adicción que muchas personas sufren ya que en la vida se trata de mejorar pero nunca se puede ser perfecto.

3.       ¿Cómo incide la protesta masculina en su forma de vida? Hoy en día la protesta masculina si se ve marcada pero en una proporción pequeña, ahora ya hay mujeres que ejercen trabajos que anteriormente se decía que solo los hombres lo podían hacer pero lamentablemente siempre existe el machismo en algunos hombres que hacen sentir a las mujeres que son incapaces

 

4.       Investigue los siguientes conceptos:

Holismo: es una posición metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no como la suma de las partes sino como una totalidad organizada, de modo que es el "todo" lo que permite distinguir y comprender sus "partes", y no al contrario

Lógica privada: es el razonamiento inventado por un individuo para estimular y justificar un estilo de vida. Por lo contrario, el sentido común representa el razonamiento acumulativo y consensual de la sociedad que reconoce la sabiduría de los criterios de beneficio mutuo.

Estereotipo: es la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría socia

               Percepción: es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las                                      señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos.

               Sentimiento de comunidad:  es el interés social, sentimiento social o sentido social , algo que denota reconocimiento y aceptación del carácter interconectado de las vidas de todas las personas, como experiencia en los niveles afectivo, cognitivo y conductual.

Finalidad: s el fin con el cual se hace algo. Se trata del “por qué” que explica o         justifica los motivos de una acción.

5.       Explique las críticas hacia la teoría de Adler:  a mi punto de vista la teoría tiene un fin muy importante que es que los seres humanos en el día a día busquemos ser personas con mayor capacidad de la que ya se tiene, el problema viene cuando ya esto se convierte en una obsesión y día a día estamos en el afán de ser perfectos, y como personas debemos de estar conscientes que la perfección es algo que  nunca se logrará ya que podemos adquirir muchos conocimientos y destacarnos en áreas específicas pero la perfección es imposible de obtenerla.

       Por otra parte habla acerca de los complejos de inferioridad que se causo en el sexo femenino pese a que a lo largo de la historia a los niños se les a inculcado que ellos son mas fuertes, inteligente y capaces  de relizar ciertas actividades y a las niñas se les a inculcado que son el sexo débil y las han alejado de alcarzar ese objetivo, sin embargo hoy por hoy es un tema que la sociedad esta logrando que se cambie.

PERCEPCION, DIAGNOSTICO Y CONSECUENCIAS

El arte del diagnóstico y de la percepción esta en reconocer síntomas o señales cuando para otras personas no son evidentes.

La primera impresión se inicia cuando aún no se ha hecho el primer contacto con la persona, ni se ha intercambiado la primera palabra:  por la forma en que habla de ella, las otras personas, cómo se anuncia, cómo escribe, cómo camina, etc. Se  forman  la  primera impresión.

Toda las personas, a cada momento, en cada circunstancia, estamos haciendo diagnóstico, es decir, haciendo una evaluación interna de todas y cada una de las situaciones ante las cuales nos encontramos.  El cerebro humano recibe en promedio, 1.5 impresiones diferentes por medio de los órganos de los sentidos de todas las situaciones que percibe en cada segundo, lo que implica que en un minuto, el cerebro ha recibido, en promedio 900 informaciones basas en la percepción, de una situación determinada, en cinco minutos 4,500, etc. Estas informaciones sirven para diagnosticar (clasificar, tipificar) a las personas o situaciones, tomando como base los patrones individuales de valoración y percepción del mundo, de los demás y de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com