ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EJECUTIVO


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN DUAL

Por: Carlos Cerón

Incrementar a corto plazo, 20 veces más alumnos de los que hay ahora formándose en la educación dual, prácticamente se ésta considerando una participación de 400 alumnos en un semestre.

El Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, hace mención que la falta de dinero y la necesidad de trabajo que tienen los jóvenes de 15 a 19 años ocasiona que dejen inconclusos sus estudios, la deserción por problemas económicos en la fase de Educación Media Superior es del 43%, por falta de interés en la escuela 24% y por bajo rendimiento 19%.

El Colegio tiene el 58% de eficiencia terminal, por debajo de la media nacional que es del 68%. De acuerdo a los indicadores del Departamento de Control Escolar del CECyTEM

La OCDE cuenta con países afiliados como Finlandia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Eslovenia, Suiza y Reino Unido los cuales tienen una tasa de graduación del 90%, por supuesto muy superior al índice de nuestro país.

La deserción escolar no sólo se produce por cuestiones socioeconómicas y políticas adversas, sino por la estructura que presentan los sistemas educativos y las escuelas en México.

Por tal motivo, se propone implementar sistemas educativos que tienen éxito en países como Alemania, la propuesta en marcha el sistema dual lo hace manifiesto el Dr. Eruviel Ávila en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 – 2017, se trata de aprovechar los recursos empresariales, por medio de una alianza estratégica Empresa – Academia.

El sistema dual sin lugar a dudas es un sistema dinámico, es una triada Alumno, Colegio, Empresa, con una relación Humanista y Tecnológica, educación y trabajo.

El plan estratégico que se pretende seguir, es crear dos equipos multidisciplinarios y proactivos, los cuales tendrán funciones específicas, y trabajaran simultáneamente.

Primer equipo, desarrollara el perfil de los alumnos del tercer semestre, tomando en cuenta el Historial Académico, nivel socioeconómico y psicológico.

Segundo equipo, realizara convenios con empresas con financiamiento Alemán, como primer paso, debido a que estas empresas tienen claro el funcionamiento del Sistema Dual, seguido de vincular empresas mexiquenses.

Los indicadores del Departamento de Control Escolar del CECyTEM, registran a 36900 alumnos de los cuales 12966 cursan el tercer semestre. El Objetivo es posicionar 400 estudiantes en un plazo de seis meses en diferentes empresas del Estado de México, incorporados al Sistema Dual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com