ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN. LAS FRANQUICIAS


Enviado por   •  11 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Estrategias Comerciales

Licenciatura en Mercadotecnia

Valeria Sofía Chávez Gómez

Matrícula: 519834949

Act 3.1 Resumen. Las Franquicias

Módulo 3: Franquicias

Mtro. Rúben Pliego Andrade

29  de julio 2019

RESUMEN. LAS FRANQUICIAS

Existen muchos tipos de franquicias dependiendo el estilo de empresa o rubro al que se vaya a dedicar, dentro de ellas hay algunas diferencias que son de suma importancia y todo es dependiendo al tipo de contrato con el que se efectué, el mercado al que se dirige y la inversión que posean las partes.

Se entiende franquicia como una relación contractual entre 2 personas jurídicas que mantienen la actividad empresarial y ambas partes ganan.

Los principales tipos de franquicias son:

  • Franquicia comercial: es donde el franquiciante cede todos los elementos necesarios al franquiciatario para la venta de su producto o servicio.

  • Franquicia industrial: el franquiciante cede al franquiciatario los derechos de fabricación, la tecnología, la marca y el know-how, un ejemplo de este son las franquicias de comida.

  • Franquicia de distribución: la franquicia tiene como finalidad distribuir los productos.
  • Franquicia de servicio: tiene como fin prestar un servicio al consumidor mediante un negocio que sea especializado como por ejemplo franquicias de escuela de idiomas.

En el año 1991 se promulgó la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial en México, esta ley fue la que hizo referencia al concepto de franquicia por primera vez.

Dentro de la Ley de Propiedad Industrial, existe el artículo 142, el cual menciona lo siguiente:

"Existirá franquicia, cuando con la licencia de uso de una marca, otorgada por escrito, se transmitan conocimientos técnicos o se proporcione asistencia técnica, para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distingue."

Una franquicia no puede existir sin unos requisitos que se encuentran dentro del Código Civil, que son el objeto y el consentimiento. El objeto es la entrega de la Licencia de Uso de una Marca de un franquiciante a un franquiciatario, mientras que el consentimiento es la firma del contrato, que debe ser por escrito.

Existen ciertos elementos que hacen invalida una franquicia, los cuales son:

  1.  Incapacidad legal de alguna o ambas partes
  2. Vicios del consentimiento
  3. Que su finalidad sea ilícita
  4. Que el consentimiento no sea efectuado de acuerdo a la ley establecida

De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial, la franquicia debe tener cierta información que es: Nombre, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad del franquiciante, descripción de la franquicia, antigüedad de la empresa franquiciante, derechos de propiedad intelectual que involucra la franquicia, montos y conceptos de los pagos que el franquiciatario debe cubrir al franquiciante. tipos de asistencia técnica y servicios que el franquiciante debe proporcionar al franquiciatario, definición de la zona territorial de operación de la negociación que explote la franquicia, derecho del franquiciatario a conceder o no subfranquicias a terceros y, en su caso, los requisitos que deba cubrir para hacerlo, obligaciones del franquiciatario respecto de la información de tipo confidencial que le proporcione el franquiciante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com