ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LIBRO SKUDMART: QUIMICA CON LA MUERTE.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.144 Palabras (9 Páginas)  •  14.986 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN LIBRO SKUDMART: “QUIMICA CON LA MUERTE”

ESCRITO POR: MARI S.

Felipe Escudero Y Andrés Saldarriaga son dos jóvenes estudiantes de la universidad EAFIT de Medellín donde cursaban la carrera de Ingeniería de procesos, y quienes tenían la total convicción que querían ser empresarios al culminar la universidad, y no empleados de una empresa. Se conocieron en las clases a las cuales asistían, ambos trabajaban medio tiempo luego de sus clases en la universidad, Felipe como conductor de una funeraria y Andrés como conductor del metro.

Inicialmente Andrés tenía un negocio pequeño de venta de gominas, de la cual se quejaba que no le iba muy bien porque esencialmente no sabía como venderlas, Felipe que era un vendedor innato le hace la propuesta de entrar en el negocio, perfecciona el producto y vende en la funeraria donde trabaja. Tiempo después se ve obligado a ofrecerle un nuevo traro a Andrés, ya que el negocio no le traía ningún beneficio económico sino solo dolores de cabeza, se lo plantea a Andrés y e hicieron un nuevo trato, Andrés le vendía la mitad del producto, para el tener ganancias también y así se hicieron socios.

Al iniciar la nueva sociedad decidieron si está debía disolverse nuevamente, buscar algún problema ya sea en el Metro o en la funeraria que pudieran resolver, para soñar de montar una empresa como la deseaban.

Ni las gominas, ni el champús que sacaron posteriormente les dieron el éxito que tanto esperaban; los productos eran buenos, pero el problema no era su fabricación, sino su imagen corporativa y el mercadeo, aunque intentaron algunos distintos sistemas sobre comunicación de la marca y el empaque de los productos y el negocio prosperó, se dieron cuenta que no podían sostenerse así y que si querían tener una buena empresa debían invertir en empaques y en todo el andamiaje de la misma. Se vieron estancados, hasta que resolvieron que lo que debían hacer era innovar, inventar un producto, algo que fuera propio.

Andrés se dio cuenta que cada vez su amigo llegaba con un nuevo inconveniente gracias al formol, el olor de este concentrado en su ropa, los ojos rojos, y de inmediato le hizo caer en cuenta a Felipe que ese era el problema al cual podían encontrarle solución: El Formol.

Empezaron a trabajar en él; primero, identificando el problema y luego buscando soluciones alternativas, pero como ellos mismos decían todo esto implicaba cambiar la infraestructura de la empresa a la cual se presentaran mostrándoles estas alternativas, las empresas no cambiarían así como así y de un momento a otro. Con esto llegaron a la conclusión que si el problema lo generaba el Formol, pues había que cambiar el formol.

Comenzaron con una indagación con sus profesores sobre si había otros preservantes que se podía cambiar por el formol, en efecto si lo había, pero resultaba mucho más costoso y no se conseguía, de ahí que resolvieron hacer lo que debían hacer: Inventar y sobre todo: Investigar.

Empezaron por estudiar la anatomía humana y los problemas que el formol traía a los agentes que directamente estaban en contacto con este preservante. Ensayaron una y otra vez, pero se les seguía presentando problemas con la sustancia que estaban inventando y aun les ganaba el formol. Posteriormente un año y medio después de tanto trabajar en esta nueva sustancia y de tener miles de inconvenientes con la misma por fin obtuvieron los resultados que tanto esperaban, la sustancia funcionó tan bien y mejor aun que el formol.

Las primeras pruebas las hizo Felipe en la funeraria en la que trabajaba. La universidad de EAFIT en apoyo a sus estudiantes, realizo convenios para que pudieran experimentar el producto que habían desarrollado y que remplazaría el formol, lo hicieron y tuvieron el éxito esperado y así les dieron un certificado que avalaba las propiedades del producto y legitimaba la fórmula. Ya con esto empezaron en firme el negocio aunque con errores como todo novato, el cual los hizo reaccionar y buscar orientación en la universidad, que alguien los guiara en este nuevo emprendimiento, en este nuevo paso.

Así llegaron al profesor Mesa, el coordinador del área de emprendimiento, les mostraron su proyecto y este los aterriza sugiriéndoles que debían buscar ya la parte de montar el negocio, de tener un plan de negocio como tal. Saber cual era su mercado, a quien le iban a vender y con que márgenes podía trabajar su empresa. Si eran los indicados para el negocio, si tenían el capital requerido y lo podían conseguir sin apalancarse un cien por ciento y si reunían las condiciones necesarias tanto de conocimiento como de personalidad y experiencia para llevarlo a acabo. Si tenían todo esto o si era mejor dejarlo así.

Mesa les continua explicando que lo esencial es ayudarles a pulir la idea, a buscar inversionistas y llegar a los clientes, que el asunto esencial era construir una red de contactos que era lo mas dificil y más esencial que se fueran interconectando personas y empresas relacionadas con el negocio, con posibilidades a largo plazo de integración hacia atrás o hacia adelante. Más que el producto en sí, lo fundamental es el mercado.

A Felipe y Andrés les quedó sonando eso del plan de negocio, querian saber exactamente que era, pues desconocian de ello. El profesor Mesa les sigue explicando, les pregunta si tienen claro cual es el mercado en el que incursionaran, si sabian cuantas eran y el dinero que invirtirian montando la empresa, cuantos empleados tendrian y si sacaron los flujos de caja o si por lo menos tenian un valor futuro proyectado. Si tenian otro producto, un plan B, por si con un producto no pueden penetrar en el mercado, con el otro si puedan entrar en ese segmento y sostengan así a la empresa, hay que tener más de un mercado por si uno lo rechaza se puede tener otro donde se enfoquen la fuerza de las ventas.

Cuando se tiene una idea es bueno compartirla, si se arriesga a contarla, puede que otra persona se interese en la misma y que de ahí salga un inversionista, un cliente potencial, se abran puertas de algún mercado, es bueno buscar que pasen cosas con su idea, les comenta el profesor Mesa. Les sigue insistiendo en el plan de negocio, en que debian saber como se constituia una empresa y conocer todos los requisitos para producir y comercializar el producto. En saber como se comporta el mercado en el que entrarian, el por qué, cuándo, dónde y cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com