ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química III Resumen del Libro La Química y La Cocina


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

Colegio de Bachilleres

Plantel 3 Iztacalco

Zamora Espinosa John Kevin

Química III

Resumen del Libro La Química y La Cocina

Profesor Rogelio Aguirre Salvador

Grupo 621

2 de marzo de 2016

Turno Matutino


   El autor mezcla la preparación de la comida con la química, es decir, habla del preparado de la comida químicamente hablando.

Comienza de buena forma, hablando de la cocina, pero no dejando a un lado a la química, la incluye bastante bien, hace un gran uso de ella para explicar los fenómenos que se dan en la cocina. Desde el principio el autor no explica la preparación desde el momento en el que se va al mercado a conseguir lo que necesita, hasta el momento de limpiar lo utilizado, pareciera que no tiene que ver la química pero el autor nos explica que la química siempre ha sido la más utilizada en la preparación de los alimentos, pues es quien dará los cambios y aspectos finales al servir la mesa.

Por ejemplo: en las bebidas la química también es de gran importancia pues debido a ella, disfrutamos de tan variados y ricos sabores que aparte de hidratarnos y gustarnos algunos pueden incluso afectarnos.

La química está presente en casi todos los procesos diarios de nuestra vida, a mi opinión seria en todos los procesos, por ejemplo la refrigeración de los alimentos, el conservarlos, digerirlos, el metabolismo dentro del cuerpo humano.

El autor habla de los importantes aspectos de la alimentación de algunos procesos químicos, son parte muy importante de la lectura que nos puede dejar un poco de los conocimientos bioquímicos de los alimentos.

Además se refiere a las calorías como importante fuente de nutrimentos a tomar en cuanta al día de hoy, debido al impacto que tiene en la alimentación.

También menciona que los alimentos contienen principalmente carbohidratos, grasas y proteínas para que una dieta sea balanceada. Por ejemplo las proporciones correctas en la alimentación deberían ser de 50% a 60% de hidratos de carbono, de 20% a 30% de grasas y de 10% a 20% de proteínas, además de vitaminas y minerales como bien los menciona el autor.

Los carbohidratos están conformados por carbono, hidrogeno y oxígeno y los podemos encontrar en lo alimentos comunes tales como el azúcar, las frutas, el pan, el espagueti, los fideos, arroz, el centeno, entre otras cosas.

El autor menciona que los carbohidratos son la principal fuente de energía, con lo que estoy totalmente de acuerdo, pues este se basa en que la alimentación ha estado en función de los cereales y han sido el causante del progreso, sustento y el desarrollo de varias culturas en todo el mundo.

También habla de la desnaturalización para que la proteína pueda ser digerida mejor, entrarían los procesos o procedimientos tales como el cocinado, refrigerado y preparado.

Estas están compuestas principalmente por carbono, hidrogeno, nitrógeno y oxígeno, en ocasiones con tazas de azufre, fosforo y otros elementos se encuentran en plantas y animales; en estos nos ayudan a formar estructuras tales como cartílagos, piel, uñas, pelo y músculos. Las proteínas forman parte de las enzimas, los anticuerpos, la sangre, la leche, la clara de huevo, etc.

Además de compartirnos en que alimentos podemos encontrar nos habla de las moléculas que conforman las proteínas y de la complejidad de los encadenamientos.

Por ultimo nos habla de las grasas:

La molécula típica de grasa es la glicerina, las grasas naturales no están compuestas por solo un tupo de grasa sino que son mezclas.

Este capítulo conforme va avanzando aborda temas interesantes como el envasado y empaque de los alimentos, una de las formas que más llamo la atención fue el enlatado porque conservar el alimento implica muchas cosas: evitar pérdidas de gases y olores, asimilación de gases y olores, protección contra la luz, impedir el paso de toxinas, microorganismos y suciedad, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com