ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN NIF B-1


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN NIF B-1

Esta NIF tiene por objeto establecer normas particulares de presentación y revelación de cambios contables y correcciones de errores.

Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos.

El efecto que provoca un cambio contable o la corrección de un error debe reconocerse e informarse de acuerdo con los lineamientos que se establecen en esta NIF. Si la aplicación retrospectiva afecta resultados acumulados a otras cuentas del capital o patrimonio contable, el ajuste al saldo inicial de estas cuentas debe de presentarse deducido por tal efecto de los impuestos a la utilidad, cuando sea aplicable.

Todos los cambios en normas particulares, reclasificaciones y correcciones de errores deben reconocerse mediante su aplicación retrospectiva, esto implica que los estados financieros básicos que se presenten comparados con los del periodo actual y sean afectados por un cambio contable o la corrección de un error, deben ajustarse o reclasificarse retrospectivamente para reconocer en ellos los efectos del cambio o error contable como si la nueva norma particular adoptada siempre se hubiera utilizado, la clasificación siempre hubiera sido la misma o el error no hubiera ocurrido. En adición en caso de presentarse efectos que afecten periodos previos al Último presentado, deben ajustarse o reclasificarse los efectos acumulados correspondientes a periodos anteriores en los saldos de activos, pasivos y capital o patrimonio contable desde el inicio del periodo más antiguo que se presente en forma comparativa.

Los efectos derivados de ajustes retrospectivos por cambios contables y correcciones de errores deben reconocerse netos de los impuestos a la utilidad conforme a las normas de información financiera aplicables.

No debe aplicarse el tratamiento retrospectivo cuando se adopte o modifique una norma particular:

a) Sobre operaciones que se presentan por primera vez en la entidad.

b) Que genera efectos que no fueron importantes en periodos anteriores.

Las reclasificaciones no modifican los importes de utilidad (perdida) neta o integral, o cambio neto en el patrimonio, ni al total del capital o patrimonio contable.

Los errores en estados financieros de periodos anteriores, deben corregirse en el momento en que se conocen y se derivan de situaciones tales como omisiones o mal uso de información, errores aritméticos en el procesamiento y registro de las operaciones y en la preparación de los estados financieros, omisiones o aplicaciones incorrectas de las normas particulares o de otras desviaciones relativas a las cifras y conceptos fundamentales correspondientes claramente a periodos anteriores, cuya información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com