ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIF1-A Y NIF 1-B RESUMEN


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 9

NORMA DE INFORMACIÓN FINANCIERA A-1

ESTRUCTURA DE LA NORMA DE INFORMACION FINANCIERA

Desde sus inicios la normatividad contable ha tratado de encontrar un adecuado soporte teórico para sustentar la práctica contable y para guiar conceptualmente la emisión de normas particulares, desechando los planteamientos apoyados meramente en la experiencia uso o costumbre. El consejo mexicano para investigación y desarrollo de las normas de información financiera (CINIF) ha establecido como prioridad alcanzar este objetivo antes comentado, revisando los conceptos teóricos contenidos en el marco conceptual mexicano, para adecuarlo al entorno actual en el que se rigue la normatividad a nivel internacional, con el fin de alcanzar convergencia internacional.

El CINIF emprendió la tarea de actualizar los fundamentos teóricos vertidos en los boletines de la seria A “Principios de contabilidad generalmente aceptados”, emitidos por la comisión de principios de contabilidad ( CPC) del instituto mexicano de contadores públicos, atendiendo a las necesidades que la economía global ha generado en las entidades que emiten información financiera.

Para la elaboración de de esta NIF se atendió preponderantemente a la normatividad que en materia conceptual ha emitido el consejo de normas internacionales por sus siglas en ingles el IASB.

La NIF A-1 amplia y precisa los criterios anteriormente establecidos en el boletín A-1.

Se ha sustituido el termino principios de contabilidad generalmente aceptados por normas de información financiera, dado que expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio, de una norma aplicable a la elaboración financiera, además eliminar el termino principios de contabilidad generalmente aceptados sigue la tendencia internacional , debido a que los organismos lideres emisores de las normas contables, han removido el termino principio , sustituyéndolo por norma.

El objetivo la NIF 1 A es definir la estructura de las normas de información financiera.

Alcance todas estas disposiciones son aplicables a las entidades que emitan estados financieros con base a las NIF.

Concepto de contabilidad que nos proporciona esta norma define como0 contabilidad la técnica que se utiliza para el registro de las transacciones que afectan económicamente a una entidad y que produce estructuradamente y sistemáticamente información financiera.

Concepto de información financiera es la información cuantitativa siempre expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiero de la entidad, cuyo principal objetivo es de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas, la información plasmada debe permitir evaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo.

El termino normas de información financiera se refiere al conjunto de pronunciamientos, emitidos por el CINIF, o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los estados financieros. Y están conformadas por

Estas normas se estructuran las NIF se conforman de

a) Las NIF sus mejoras, las interpretaciones a las NIF y las orientaciones a las NIF (ONIF), aprobadas por el consejo emisor del CINIF y emitidas por el CINIF.

b) Los boletines emitidos emitidos por la comisión de principios de contabilidad (CPC) del instituto mexicano de contadores públicos (IMPC) y transferidos al CINIF al 31 de mayo del 2004, que no han sido modificados, sustituidos o derogados por las nuevas NIF.

c) Los normas internacionales aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de cuatro apartados

a) Normas de información financiera conceptuales o marco conceptual

b) Normas de información financiera particulares o “NIF particulares”

c) Interpretaciones al as NIF

d) Orientaciones a las NIF o onif

Explicaciones

En el inciso a conceptos fundamentales que sirven de sustento para elaborar las nif particulares. En el inciso b en esta se establece las bases específicas de valuación, presentación y revelación de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente una entidad. Inciso c Interpretaciones tiene por objeto aclarar temas ya contemplados en una NIF, o guía sobre un nuevo problema detectado en la información financiera. El inciso d las orientaciones son sobre asuntos que vayan surgiendo y necesiten atención rápida, estas no son sometidas a auscultación por lo que no son obligatorias.

EL MARCO CONCEPTUAL es un sistema coherente de objetivos y fundamentos relacionados en orden lógico y deductivo el MC sirve al usuario general para

1. Permitir que tenga un mayor entendimiento de la naturaleza, función y las limitaciones del información financiera.

2. Dar un sustento teórico a las NIF con ello evitando la emisión de normas arbitrarias que sean consistentes entre si.

3. Tener un marco de referencia para aclarar o sustentar tratamientos contables.

4. Proporcionar terminología y un punto de referencia común entre los usuarios .

El marco conceptual se integra de esta forma , están interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial, como se describen en la diapositiva , y posteriormente la explicaran en las otras exposiciones.

POSTULADOS BASICOS son los fundamentos que configuran el sistema contable y rigen el ambiente bajo el cual se debe operar entre estos postulados básicos están negocio en marcha, devengacion contable, asociación de costos, gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINACIEROS, se derivan de las necesidades del usuario general las cuales depende de la naturaleza de las actividades de la entidad, en general los estados financieros deben permitir evaluar el comportamiento económico de una entidad su estabilidad, vulnerabilidad efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos, también la capacidad de mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos y por consiguiente retribuirlos.

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com