ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Acerca Del Objeto De La Antropologia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 3

CAMPÁN:

A lo largo de la historia el hombre se ha preocupado por hacer referencia con respecto a otros hombres, a hablar de ellos, a describirlos, y a elaborar juicios acerca de ellos, lo hace por curiosidad por conocer a aquellos que se muestran tan diferentes a su propio ser, diferente CULTURA. Todo grupo al que no pertenecemos o no compartimos esas costumbres pueden ser los “otros hombres”, esto se denomina alteridad u otredad. Posee relación con el asombro. Siglo XIX nacimiento de la Antropología, que ha tomado como objeto de estudio la explicación de ese “otro”.

Definición de antropología: significa hablar del hombre. Se ha ocupado por observar, describir y analizar la diversidad humana y como objetivo explicar las semejanzas. Su problema centrar es explicar sus semejanzas y diferencias de las sociedades, y la continuidad y el cambio en el tiempo. Comprende todas las épocas y todos los espacios. Hay diferentes aspectos de la Antropología, como la que estudia las dimensiones biológicas y culturales del hombre, esta biodimensionalidad (poseemos características biológicas y otras que se adquieren o aprenden a través de la sociedad); ésta no se refiere a la oposición de ambos aspectos, sino a su relación dialéctica.

Especialdades de la Antropología

Antropología Social o Cultural: como la gente se organiza y que normas se observan, trata con grupos sociales. Utilizan la práctica de trabajo de campo y en sus estudios sobre las problemáticas actuales tienen en cuenta los procesos históricos, los cambios producidos a los largo del tiempo en el momento de realizar su análisis.

Arqueología: pone énfasis en la variable del tiempo, estudia sociedades del pasado a través de sus restos materiales. Interpretan la cultura material a partir del registro arqueológico.

Antropología biológica: centralizan su interés en el estudio de la evolución y la variación humana. Analizan restos antiguos y trabajan con poblaciones actuales para realizar estudios sobre variabilidad, fecundidad y demografía.

Antropología forense: Identifica restos humanos con todas las características que se pueden obtener de ellos. Se ha desarrollado con las especialidades anteriores.

Relación con la sociología: En el nacimiento de ambas, la antropología se dedicaba a las sociedades exteriores a Europa (simples, inferiores, salvajes) mientras que la sociología a la sociedad “civilizada” europea. Actualmente, la primera no centraliza su interés en eso, y sus trabajos se aproximan, pero no su construcción del objeto a estudio.

Antropología como ciencia: Todo conocimiento científico parte de problemas. La ciencia es un fenómeno social, pertenece a la vida social. Todo conocimiento científico está condicionado por el contexto socio-histórico en el que se desarrolla, el pretender alcanzar a una neutralidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com