ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de "Sobre la television" de Pierre Bourdieu


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  7.092 Visitas

Página 1 de 7

“Sobre la televisión” de Pierre Bourdieu

 

 

Prefacio

 

Pierre Bourdieu sostiene que la televisión junto a otros mecanismos pone de manifiesto un riesgo significativo hacia las diversas esferas de la producción cultural, como, el arte, la literatura, la ciencia, la filosofía, etc. Esta resulta una posición adversa a la efectuada por los periodistas, quienes sostienen que ello no ocurre de tal manera, cuando, en verdad, según el propio Bourdieu los periodistas ponen a la política y la democracia en un riesgo semejante, aunque, un poco menos. De hecho, entre la región turca y la griega, se sucede un hecho que demuestra una cierta competencia entre ambos países por los niveles de audiencia. De forma tal, que tanto Turquía como Grecia estuvieron a punto de declararse la guerra mutuamente, pero el conflicto pudo ser resuelto prontamente.  Por lo tanto, era una sociedad sumamente narcisista y propia de un mundo periodístico, propenso a proyectar sobre sí mismo una visión engañada, sobre la cual se busca producir un cambio, donde, los profesionales relacionados con la imagen, buscan luchar para que lo que hubiera podido convertirse en un extraordinario instrumento de democracia directa y no termine siendo simplemente una opresión simbólica.

 

El plató y sus bastidores

 

Pierre Bourdieu expresa que la televisión no es para nada un buen medio de comunicación e información, de tal manera que lo define como aquello sobre la cual no se puede decir nada bien sobre este poderoso medio de comunicación. De esta manera, para algunos filósofos importantes ser vistos en distintos programas de televisión era el sentido que les daba “ser vistos” por los periodistas. De esa forma, la pantalla de la televisión se convirtió en una especie de reflejo narcisita, funcionando únicamente, para la exhibición de los mismos, tomado de esa forma porque la televisión es un instrumento que, supuestamente, ofrece la posibilidad de llegar a todo el mundo. De manera tal, que muchos de los grandes personajes de la historia desean hacerse parte de ello y necesitarán de esta exposición televisiva.

 

Una censura invisible

 

Según Pierre Bourdieu, la televisión conlleva una amplia carga de censura, pérdida de autonomía e incluso una considerable imposición de las condiciones de la comunicación, que condiciona aquello que puede decirse libremente. De hecho, esta presión es tan amplia y significativa que también se produce desde el ámbito económico, donde, las personas que pertenecen a la televisión determinan lo que allí ocurre o bien también por los anunciantes que pagan las publicidades o por las subvenciones estatales. Además, muchos periodistas consideran que su labor de investigación y descripción, debería ser de denuncia, un “ataque”, por lo general esta situación suele darse por la excesiva manipulación que se maneja dentro del espacio televisivo. De esta manera, nace una corrupción de las personas que intenta disimular a la “corrupción estructural”, que se ejerce sobre el conjunto del medio a traves de mecanismos como la competencia por las cuotas de mercado.

Por otro lado, el propio Bourdieu sostiene que existe, además, una “violencia simbólica” porque es un tipo de violencia que aplica con la intervención de quienes la practican y quienes la padecen. Por lo tanto, la Sociología lo que busca es que este tipo de violencia

pueda ser minimizada. Pero a su vez, aparecen los prestigiadores, que solo desean llamar la atención de la audiencia, contribuyen a la destrucción del escaso margen de tiempo que existe en la televisión, haciendo que los pocos minutos disponibles sean utilizados para temas no tan importantes, pero que luego, terminan pareciéndolo porque se a dedicado un lapso de tiempo a estos temas. Por lo cual, como muchas personas no tienen el dinero necesario como para recurrir a otros medios de comunicación, su único método de información esta allí y claramente se ven obligados a percibir lo que esa televisión impone, generando divisiones entre quienes acceden a distintos medios y quienes no, aquellos que solo se informan mediante la televisión.

 

Ocultar mostrando

 

Desde aquí, Pierre Bourdieu marca que la televisión “oculta, mostrando” porque muestra algo diferente de lo que debería mostrar o si bien muestra lo que debe, lo hace con cierto ocultamiento, con el fin de que aquella información pase inadvertida. De esta manera, los periodistas, utilizando ciertas herramientas propias de su formación, solo observan una particularidad del tema y no en su concepción más amplia, es decir, los periodistas utilizan “lentes” para ver algunas cosas y otras no. También dentro de estos condicionamientos, ingresa el poder de la palabra, que limita la interpretación de la palabra porque marca como esta debe ser interpretada. De esta manera, la visión de los periodistas y presentadores sigue condicionando a la audiencia televisiva. Además, apareció el “efecto de realidad” en la cual la televisión en lugar de dar a conocer la realidad tal cual ocurría, creaba una, fuera de ella con la que engañaba a toda la sociedad.

 

La circulación de la información

 

Para Bourdieu, existen periodistas que pueden dividirse según el sexo, la edad, el nivel de instrucción, el periódico y el medio para cual trabajan. De esta manera, puede comprobarse la existencia de periodistas con características variadas, al igual que los informativos televisivos o radiofónicos, que también, son distintos, por ejemplo, por la organización de las noticias, es decir, por su orden. Lógicamente, los periodistas se leen entre sí, porque para opinar sobre un tema, deberán haber visto lo que los demás opinaron sobre ello, incluso, para hacer los programas periodísticos debe previamente leerse las principales noticias del día, por ejemplo, para el noticiero de la noche, habrá que haber leído las noticias expuestas en de la tarde. De hecho, según el mismo Bourdieu las principales noticias, conferencias de prensa y los comunicados de prensa, simplemente pueden tener un determinado análisis y encontrarse incluidos en los en un periódico, solo si quien firmaba esa información era un periodista famoso o reconocido. Por lo tanto, para este sociólogo, los periodistas se desarrollaban en función de la audiencia, que es la medición del numero de telespectadores que sincronizan cada cadena. De esta manera, a los periodista solo les interesa él numero de audiencia y ya no la verdadera información, solo buscan el reconocimiento y el dinero, o al menos, eso es lo que sostiene Bourdieu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com